Los proyectos de renovación urbana transforman comunidades y ciudades. Esta apuesta puede convertir un poblado olvidado en un área vibrante y atractiva para residir, trabajar y conocer.
Veremos algunos ejemplos de renovaciones urbanas en el mundo. Este proceso permite revitalizar y mejorar áreas urbanas existentes, considerando sus edificios antiguos, espacios verdes, calles, veredas y luminarias. También pone el foco en las personas, por supuesto. Entre otros objetivos, un plan de renovación urbana permite actualizar la infraestructura, atender los espacios públicos, atraer nuevas inversiones y ocuparse de la calidad de vida de sus residentes. Las zonas degradadas u olvidadas pasan a ser entonces un espacio en el que pensar mejoras.
En el mundo hay ejemplos de planes de renovación urbana que han sido muy efectivos y transformadores para sus comunidades. Asimismo han despertado el interés de turistas por sus atractivos.
Un mundo pleno de renovaciones
El plan de renovación urbana del barrio parisino Le Marais fue significativo. Este barrio con calles adoquinadas, mansiones antiguas y boutiques de moda conserva su encanto pensando en su presente. Por su parte, el Distrito 798 en Pekín convirtió una fábrica de equipos electrónicos en un distrito de arte contemporáneo con galerías, estudios y tiendas.
En The Lanes, en Brighton, Reino Unido, el plan de renovación urbana consistió en la restauración de sus calles estrechas e históricas con tiendas, cafecitos y boutiques. Y en High Line, Nueva York, transformaron una antigua línea ferroviaria elevada en un parque lineal.
En Buenos Aires, la renovación urbana en Puerto Madero transformó el antiguo puerto industrial en una zona comercial, residencial, gastronómica y de ocio de primer nivel. ¿Qué otros ejemplos incluirías?