More

    La bodega de Tupungato, pionera en la materia, festejó su aniversario y recorrió, ante invitados, los hitos más importantes de su historia. Junto a sus dueños, se disfrutaron sus vinos orgánicos de alta gama, y la gastronomía de Gaia Restaurante.

    Domaine Bousquet, la bodega orgánica y pionera de Gualtallary, cumplió 25 años de agricultura orgánica y lo festejó con una gran reunión en sus jardines con vista al lago y un poco más de 150 invitados.

    Durante la celebración, atravesada por la historia de la bodega que vio nacer los vinos provenientes de la zona como una de las principales protagonistas, Anne Bousquet – presidente y socia fundadora de Domaine Bousquet – dialogó con el enólogo Rodrigo Serrano Alou sobre su experiencia, el futuro que proyecta para su empresa y la nueva etapa que se abrió a partir del reciente premio que obtuvo la bodega como mejor Productor de Vino Tinto 2023 del mundo por la International Wine and Spirit Competition (IWSC).

    Jean y Anne Bousquet celebraron los 25 años de su bodega en Tupungato.

    Fue una invitación a degustar sus vinos acompañados por la gastronomía de Gaia Restaurante, de la mano de su chef Adrián Baggio, y rodeados del incomparable paisaje que brinda el atardecer en Valle de Uco.

    Se disfrutó de música en vivo y de la naturaleza que es parte de la esencia y espíritu de Domaine Bousquet.

    Pioneros y visionarios en Gualtallary

    Domaine Bousquet cumple 25 años de agricultura orgánica en Gualtallary desde que comenzaron a plantar sus viñedos con convicción y visión del futuro. La familia Bousquet llegó a Mendoza a fin de 1997.

    La zona era un desierto de arena y piedras, un terruño virgen con las condiciones climáticas y de suelo ideales para el cultivo de vides orgánicas. Hoy es el terroir considerado cuna de los mejores vinos de Alta Gama.

    El enólogo Rodrigo Serrano Alou y Anne Bousquet, anfitriones de la celebración.

    En 1998, la familia inició la plantación de vides. El camino orgánico y sustentable fue natural, entendieron el terroir y su naturaleza. Los suelos de la finca nunca han recibido productos de síntesis química. Su compromiso, desde el primer día, es la búsqueda de calidad, sustentabilidad y ser vanguardistas al respecto.

    “Nuestro ADN es ser orgánicos. Fue un camino que emprendimos naturalmente. Ese fue el puntapié”, afirma Anne Bousquet y agrega: “Siempre podemos ser más sustentables. No solo en terminos de medioambiente, también en términos socioeconómicos. Al principio, Tupungato era una zona muy rural. Necesitábamos colaboradores para hacer crecer nuestra empresa, los ayudamos y capacitamos. Creamos un ecosistema en este desarrollo económico. La sustentabilidad es 360º”.

    Actualmente, Domaine Bousquet es más que una bodega: representa la protección del fruto y de la tierra y es el mayor propulsor de un camino sustentable y sostenible con la comunidad.

    Durante los últimos 25 años, el equipo de la bodega ha ayudado a pequeños productores del Valle de Uco a lograr la certificación orgánica de 1.000 hectáreas mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo con los costos, la administración y el soporte técnico.

    Bodega líder de la revolución orgánica

    Domaine Bousquet es la principal bodega exportadora de vino orgánico certificado de Argentina, entre las más premiadas y con mayor cantidad de certificaciones del mundo.

    La bodega es referente en vino orgánico de alta gama, combinando técnicas de elaboración francesas con las características excepcionales del terroir de Gualtallary.

    Desde sus inicios ha demostrado al mundo su compromiso con la calidad, respaldado por reconocimientos de las más importantes publicaciones y críticos internacionales, compartiendo rankings con etiquetas de las principales regiones del Viejo y del Nuevo Mundo, ya sean de elaboración convencional u orgánica y sustentable.

    Durante el festejo se degustaron todas las etiquetas de la casa.
    Exquisitos ejemplares en el atardecer de Valle de Uco.

    Las exportaciones de Domaine Bousquet representan el 65% del volumen de transacciones en la categoría vino orgánico certificado, son 7 millones de los 11 millones de litros que exporta Argentina, según datos de la empresa de análisis sobre operaciones de Comercio Exterior, Market, Research & Technology (Julio de 2022).

    A lo largo de su trayectoria comercial, Domaine Bousquet marcó grandes hitos para el mercado del vino orgánico en el mundo. En 2006 la bodega logró su primer gran éxito internacional al ganar la licitación del Monopolio del Estado para la venta de bebidas alcoholicas de Suecia.

    Ese acuerdo comercial se consagró como la mayor y más promisoria adquisición de vino orgánico del país. En los años siguientes, la bodega consiguió tres licitaciones más, consolidando así su posición como proveedor principal. A partir de este suceso, Suecia fijó el ambicioso objetivo de que la categoría de vino orgánico represente el 20% de todas las ventas para el año 2020.

    Importante certificación

    Esa convicción originaria, que comenzó con la certificación de prácticas orgánicas, convirtió a Domaine Bousquet en la primera bodega argentina, una de las cuatro en el mundo, con Certificación Regenerativa Orgánica (ROC) que otorga la Alianza Orgánica Regenerativa y comprende tres pilares: salud del suelo y gestión de la tierra; bienestar animal; equidad entre agricultores y trabajadores.

    La agricultura regenerativa es un paso más en las mejoras hacia el medio ambiente y el cuidado del suelo, recuperando e incrementando su salud tras la intervención humana a lo largo de muchos años. Las prácticas agrícolas que se realizan buscan dar lugar a un ecosistema más armónico y nutritivo.

    Entre los invitados: la ministra Nora Vicario y la periodista Florencia Da Souza.

    Como parte de las prácticas regenerativas, se guían algunos procesos naturales, uno muy importante es el uso del compost. Un aporte no sólo de materia orgánica y nutricional, sino un incremento en microbiología y estructura del suelo.

    Los viñedos de Domaine Bousquet cuentan con certificación de agricultura orgánica (ECOCERT), regenerativa (ROC) y biodinámica (Demeter). Todas sus prácticas tienen la misión de buscar suelos saludables.

    Acciones sustentables

    Realizan compostaje, pastoreo rotativo, cultivos de cobertura, han reducido las labranzas del suelo, lo que permite el desarrollo de raíces y bacterias benéficas. Son prácticas que, sumadas, ayudan a disminuir la erosión y pérdida de materia orgánica, incrementando la biodiversidad y fertilidad.

    Invitados en la huerta orgánica de la bodgea.

    Al nutrir la tierra y tratarla con respeto, la tierra nos recompensará con sus mejores frutos”, define Anne Bousquet. El resultado es la obtención de plantas más sanas. Las uvas más saludables producen buena levadura y, en consecuencia, una buena fermentación. Así se evita la necesidad de realizar correcciones durante la elaboración del vino. Lógicamente, la expresión del vino es sorprendente.

    Como empresa comprometida con un futuro sostenible e involucrada con el contexto social que nos rodea, el objetivo de Domaine Bousquet es la Sustentabilidad 360. Confirmando su meta, en diciembre de 2022 la bodega recibió la certificación Empresa B Corp, un reconocimiento a los 25 años de compromiso, no solo con el medioambiente, sino también con una economía sostenible para las personas.

    Actualmente, Domaine Bousquet está realizando un trabajo exhaustivo de mejoras de los procesos sustentables con la auditoría de Terra Institute. La meta es neutralizar las emisiones de Carbono para el año 2030.

    Florencia Da Souza
    Florencia Da Souza
    Soy editora de vinos y buen vivir

    Las más leidas

    Domaine Bousquet celebró 25 años de agricultura orgánica en Gualtallary

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Estas mallas de descanso son el boom en relax y confort

    Las mallas de descanso están revolucionando el mundo de la decoración, ofreciendo no solo estilo, sino también comodidad...

    “Tiny Houses”, encanto a pequeña escala

    El fenómeno de viviendas Tiny Houses no para. Su variedad de estilos arquitectónicos, y diseño innovador transforma estos...

    Cocinas etéreas con muebles que camuflan 

    Descubrí cómo los muebles que camuflan revolucionan el diseño interior, al optar por alternativas  ingeniosas y funcionales.  En el...

    Éste es el edificio de “El Encargado”, la exitosa serie de Star+

    La exitosa serie protagonizada por Guillermo Francella, "El Encargado", se desarrolla en un coqueto edificio de Belgrano, con...
    Advertisment ad adsense adlogger