More

    El ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022 ha encontrado formas revolucionarias de responder a las preguntas existenciales de la arquitectura de las últimas décadas.

    Por Arq. María Florencia Oña La Micela. Contactala aquí.

    Francis Keré nació en Burkina Faso, una de las naciones menos educadas y más empobrecida. Es conocido por empoderar y transformar comunidades a través de la arquitectura. Francis Keré es ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022.

    El éxito de La escuela Primaria Gando lo llevó a obtener el premio de Arquitectura en 2004, y fue el catalizador para establecer su estudio profesional Keré Architecture en Berlín en 2005.

    Esto desencadenó la realización de otras escuelas primarias, secundarias, terciarias y centros médicos en Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda. Su obra construida en África ha generado resultados exponenciales, no solo por proveer educación a chicos y tratamientos médicos para los más vulnerables; sino también, por generar oportunidades de trabajo y dotar de herramientas vocacionales a adultos. En consecuencia, su servicio ha estabilizado el futuro de comunidades enteras.

    Con cada viaje a su ciudad natal de Gando, Keré ha adquirido un conocimiento profundo, acompañado por conocimiento técnico, entendimiento ambiental y soluciones estéticas. Su servicio a la humanidad, a través de la sensibilidad cultural, su compromiso y devoción, se demuestra como un ejemplo de generosidad.

    Considera que la buena arquitectura está relacionada con la resolución de un salón de clases donde se pueda tomar asiento y tener luz natural tamizada. Entender cómo se puede retirar el calor proveniente del sol, pero usar la luz en beneficio y crear las condiciones climáticas para el confort, permiten una experiencia donde se facilita el aprendizaje y la enseñanza.

    Francis Kéré ha encontrado formas brillantes, inspiradoras y revolucionarias de responder a las preguntas existenciales de la arquitectura de las últimas décadas. Su sensibilidad cultural no solo entrega justicia social y ambiental, sino que guía todo su proceso, en la conciencia de que es el camino hacia la legitimidad de un edificio en una comunidad.

    La arquitectura no se trata del objeto, sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Todo el cuerpo de trabajo de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos. Están atados al suelo sobre el que se sientan y a las personas que se sientan dentro de ellos. Tienen presencia sin pretensiones y un impacto moldeado por la gracia.

    Desarrolló un vocabulario arquitectónico ad-hoc, altamente performativo y expresivo: los techos dobles, la masa térmica, las torres eólicas, la iluminación indirecta, la ventilación cruzada y las cámaras de sombra no solo se han convertido en sus estrategias centrales, pero en realidad han adquirido el estatus de dignidad construida.

     

    “Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico debes desperdiciar material. No porque seas pobre no puedes intentar calidad […] Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros”.

     

    Crecí en una comunidad donde no había jardín de infantes, pero donde toda la comunidad era tu familia. Todo el mundo te cuidaba y todo el pueblo era tu patio de recreo […] Recuerdo el cuarto donde mi abuela se sentaba y contaba historias con un poco de luz, mientras nos acurrucábamos uno al lado del otro y su voz dentro del cuarto nos envolvía, convocándonos a acercarnos y formar un lugar seguro. Este fue mi primer sentido de la arquitectura”.

    La obra de Francis Kéré es, por su esencia y su presencia, fruto de sus circunstancias. En un mundo donde los arquitectos construyen proyectos en los contextos más diversos, no sin controversias, Kéré contribuye al debate incorporando dimensiones locales, nacionales, regionales y globales en un equilibrio muy personal de experiencia de base, calidad académica, baja tecnología, alta tecnología y un multiculturalismo verdaderamente sofisticado. 

    Su perspectiva a la vez local y global va mucho más allá de la estética y las buenas intenciones, permitiéndole integrar lo tradicional con lo contemporáneo.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Francis Keré: sensibilidad y generosidad

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Llega la feria de la industria vitivinícola más importante de Latinoamérica

    Sitivinitech 2024 se realizará del 15 al 17 de mayo en el complejo Las Naves, de Ciudad. Se...

    Invernaderos, pulmones verdes para tu hogar

    Descubrí cómo los invernaderos añaden encanto, funcionalidad y conexión con la naturaleza desde tu casa o jardín. El deseo...

    Descubrí la rusticidad preciosista del hotel boutique “La María”

    El lujo silencioso se atesora y sorprende en “La María”. Un remanso acodado entre la atmósfera bohemia y...

    Cálidas ideas para un invierno en el hogar

    Una pequeña guía para disfrutar del invierno en tu casa, con cálidas ideas. Te invitamos a sumar tus...
    Advertisment ad adsense adlogger