More

    Empiezo por el nombre de esta familia de plantas suculentas cuya pronunciación es más simple de lo que parece: “asfodeláceas”.

    Por Prof. Claudio Doratto. Contactalo aquí 

    Aquí se encuentran muchas crasas que forman parte de las colecciones particulares cuando se tiene una especial simpatía por ellas y también los cactus.

    Y como el subtítulo de la nota lo referencia, tenemos al Aloe Vera y unas cuantas plantas más cuyas formas nos recuerdan a este ícono de la medicina casera.

    Si contás con un jardín de bajo requerimiento hídrico te sonarán familiares los siguientes nombres: Gasteria, Kniphofia, Hemerocallis y Bulbine, por citar algunos de los géneros más utilizados de manera ornamental.

    De las que cultivamos en macetas por su porte pequeño, tenemos las Haworthias provenientes en su mayoría de Sudáfrica y con especies tan llamativas como lo es tener parte de sus hojas transparentes (Hawortghia cooperi y H. obtusa “cristal”).

    Otras asfodeláceas parecen pequeños aloes arrugados o con piel de cocodrilo; con pelos o con flores que recuerdan a los lirios y duran tan solo un día (Hemerocallis).

    CUIDADOS

    • Las plantas de esta familia son bastantes resistentes al ser nativas de climas secos.
    • Toleran bien la falta de agua, pero no el exceso, y las altas temperaturas. Siempre conviene regar cuando el sustrato se ha secado.

    • Si por esa casualidad te olvidaste de regarla al punto en que el cepellón de raíces se separó de la maceta y cuando le agregás el agua pasa de largo; lo mejor será sumergirla y dejarla un rato para que todo el sustrato se hidrate.
    • Luego la sacás y dejás drenar antes de regresarla a su lugar.
    • Son capaces de soportar temperaturas bajo cero durante cortos espacios de tiempo, aunque estarán mejor si el invierno lo pasan con temperaturas por encima de los 5º C.

    • En verano será mejor que estén en “semisombra”, si donde vivís el sol es muy intenso.
    • En mi jardín las he ubicado en aquellos sectores que el sol directo les da en la mañana o en la tarde, evitando la franja central del día en donde la sombra de un árbol y arbustos las cobijan.
    • De esa forma evito que las hojas se quemen y tomen colores ocres o marrones.
    • Para simplificar la elección del lugar apropiado, es aquel en el que los rayos de nuestro astro rey no da en el horario que es nocivo para “tomar sol” y broncearnos. 

    • Tampoco las tengo ubicadas con exposición sur porque el invierno allí es más severo, el sol nunca da y algunas se hielan.
    • El sustrato, si las cultivás en macetas, puede ser del tipo universal (el que te venden en el vivero) al que le incorporás un poco de arena fina para mejorar el drenaje.
    • Cultivar ejemplares de esta familia es muy simple y si buscás especies de porte pequeño podrás diseñar y construir microjardines como te conté en la edición de abril de 2017.

    En la próxima edición te llevaré a conocer un tipo de jardín de los que debería haber más en Mendoza: los “Jardines de Lluvia”.20

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

     

    Las más leidas

    No todo lo que parece aloe, lo es

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...
    Advertisment ad adsense adlogger