More

    Esta especialidad se encuentra en franco desarrollo y se ha vuelto indispensable en el área de la salud. Hoy conocemos un poco más sobre ella y analizamos su rol respecto al COVID-19.

    Las imágenes corporales, obtenidas mediante diversas técnicas y procesos, son uno de los instrumentos más utilizados para poder diagnosticar a un paciente y proceder a su tratamiento.

    Desde una lesión simple como un desgarro muscular hasta los más complejos tipos de tumores pueden ser estudiados mediante estas imágenes que, también, permiten evaluar el desarrollo intrauterino de un feto.

    “Últimamente somos testigos privilegiados del gran avance tecnológico. La especialidad nos demanda una constante actualización, acorde los métodos específicos de ella como son la ecografía, tomografía, resonancia, medicina nuclear, etc.” explica el Lic. Javier Ríos, director de dos diplomaturas sobre el tema en la Universidad Maza.

    Además de los médicos especialistas, la disciplina cuenta con el aporte de otros importantes profesionales como los licenciados en Bioimagenes, tecnólogos médicos y técnicos en Diagnóstico por Imágenes. Cada cual con su rol, son actores fundamentales y decisivos en la adquisición, almacenamiento y manipulación de las imágenes.

    “La constante capacitación del personal idóneo no solo es beneficiosa para el paciente sino para la medicina en general ya que no solo ayuda al diagnóstico de múltiples patologías sino también, en algunos casos, al tratamiento como sucede con la radioterapia o las radiocirugías en la terapéutica de pacientes oncológicos”, detalla Ríos.

    Nuevas tendencias y oportunidades de capacitación

     Uno de los grandes desafíos son los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), que se encuentran a la cabeza de los avances tecnológicos. “Tenemos un gran reto.Puertas adentro de la especialidad nos hacemos eco de las palabras de Saint Exupery:lo esencial, es invisible a los ojos. Debemos mirar y buscar más allá (correlacionando con la clínica del paciente) de lo que se puede observar”, cierra el profesional.

    Entre los cursos, jornadas, ateneos y congresos que se desarrollan se destacan dos posgrados ofrecidos por la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Maza: las diplomaturas en Tomografía Computada Multicortey en Resonancia Magnética de Avanzada que cuentan con un importante plantel docente, tanto nacional como internacional, y con un experimentado equipo directivo.

    Hace unos días, de hecho, los estudiantes participaron de webinar exclusivo sobre contraste radiológico dictado por el Dr. José Briceño Polacre, Medical Advisory Radiology de Bayer para el Cono Sur.

    Los medios de contraste hacen referencia a la administración por vía endovenosa de una sustancia que permite ver con mayor claridad e intensidad determinadas estructuras (anatómicas y patológicas), con el fin de diferenciar lo que se considera sano de lo afectado.

    Esto fue posibilitado a partir del aval académico que brindó la casa de estudios a un seminario de actualización que desarrolló Bayer para toda América Latina y que contó con la participación del mencionado Lic. Javier Ríos quien disertó sobre “Resonancia Magnética Nuclear Mamaria” y el Lic. Bruno Lima, que habló sobre “estudios multiparamétricos de próstata”.

    En el frente de batalla: también fundamental en la pandemia

    Si bien la confirmación o no de un caso de coronavirus es completamente exacta a través de los análisis bioquímicos, el diagnóstico por imágenes también ha sido muy importante en la materia.

    Especialmente la radiografía y la tomografía computada multicorte (TCMC) de tórax desempeñan un papel fundamental en el manejo clínico de estos pacientes y en el proceso de recuperación poscovid.

    Además, los softwares de inteligencia artificial se encuentran trabajando en el diagnóstico de la enfermedad, permitiendo un seguimiento y una logística estadística de pacientes con determinadas enfermedades pulmonares.

    www.umaza.edu.ar

    Universidad Maza

    Las más leidas

    Diagnóstico por imágenes: un pilar en la medicina actual

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...
    Advertisment ad adsense adlogger