More

    En el año 2009, luego de algunas experiencias locales y otras tantas en Barcelona, nació Ailoviu, un estudio de diseño que llevan adelante Verónica Ridi y Marcos Zerene.

    “Ailoviu fue una forma de comenzar nuevos rumbos”, sostienen sus creadores Verónica Ridi y Marcos Zerene. Este estudio de diseño surgió en el año 2009 tras su regreso a Mendoza y luego de una experiencia en España que incluyó formación y trabajo. Buscaban entonces otra perspectiva para comunicar y también un naming -una de sus especialidades- que transmitiera creatividad y amor. Por otro lado es un nombre genérico y el hecho de que sea espanglish, crea nuestro propio lenguaje Ailoviu. Porque cuando creamos, creamos nuevas formas de comunicarnos”, afirman. 

    Marcos Zerene es diseñador egresado de la UNCuyo, muralista, ilustrador, el calígrafo del equipo y un apasionado de la tecnología y las nuevas herramientas. Verónica Ridi también es diseñadora -en su caso industrial con especialidad gráfica- de la UNCuyo, y en Barcelona hizo un posgrado en diseño de packaging en la Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería. Juntos abordan todo el proceso y en cada etapa aportan lo suyo para materializar ideas.

    -¿A qué proyectos se dedican como estudio de diseño?  

    – Nosotros creamos. Por lo tanto la creatividad se desarrolla en todos los planos y nos gusta hacerlo sea cual sea la forma, idea o tipo de proyecto. Siempre encontramos nuevas formas que nos permiten expresar nuestra creatividad.

    – ¿Por qué se caracteriza el estilo Ailoviu? ¿Dónde encuentran inspiración? 

    – Nuestro estilo es alegre: nos expresamos a través del color y la forma. Damos vida a nuestras ideas a partir de lo que interpretamos que necesita el cliente. No tenemos un estilo definido. Encontramos la inspiración en todo, en lo lindo, en lo feo, en lo hermoso, en lo diferente, en el lujo, en lo vulgar. En el arte, la fotografía, en la gente. En el cine, la música, en los libros, en lo viejo, en lo nuevo. En los viajes, paseos. En el diseño. Los colores. En la arquitectura. Materiales. En la naturaleza, en el cielo, en la tierra. Es todo, todo. 

    -¿Qué los entusiasma a la hora de encarar proyectos? ¿Qué tiene la gastronomía para comunicar desde el diseño? 

    – Nos entusiasma crear algo nuevo, único y diferente, por lo que si el cliente quiere hacer algo novedoso, eso nos atrae. “Si no existe lo inventamos”, ese es nuestro lema. En cuanto a la gastronomía, es un campo que nos permite comunicar sensorialmente la idea completa, ya que conjuga todos los sentidos desde lo visual hasta lo táctil, todo tiene su papel dentro de la comunicación. 

    -¿Qué lugar ocupa la conciencia ambiental en sus trabajos? 

    – Para nosotros es muy importante y siempre estamos promoviendo y proponiendo caminos menos contaminantes, más sustentables, pero la realidad es que no todo el mundo puede o quiere hacerlo, por lo que dependerá del cliente si está dispuesto o no a hacer este cambio de conciencia. Intentamos siempre que así sea, reduciendo el uso de recursos innecesarios. La simpleza para nosotros es un aspecto muy importante en el diseño y la vida. 

    -¿Cuál fue el primer trabajo que asumieron como estudio? 

    – Hemos hecho tantos proyectos… No nos gusta encasillarnos porque nos nutre lo diferente: creemos en que la variedad y el hacer cosas distintas nos ayudan a explorar mejores caminos y respuestas creativas, sea cual sea el proyecto que nos aparezca. Hace muy poco, participamos del diseño de un barrio muy particular, en donde pudimos experimentar el diseño en varias dimensiones, desde el nombre, estrategia, arquigrafía, señalética, y mobiliario de cada una de las casas, hasta los parques que se encuentran dentro del lugar. Algo nuevo para nosotros, muy divertido y desafiante. 

    -¿En qué consiste el trabajo de Ailoviu? 

    – Creamos desde el qué van a hacer, qué forma va a tener, qué van a vender, comunicar y decir. Hacemos asesoría y consultoría. Partimos del nombre y luego todo lo que se ve y no se ve del proyecto. Les brindamos herramientas creativas a nuestros clientes, los sacamos del lugar en el que están para explorar la creatividad y llevarla a otro nivel. Somos entusiastas, curiosos y nos gusta la coherencia en los proyectos, es por eso que estamos en todo el proceso creativo. No somos artistas ni arquitectos, somos diseñadores en todas las etapas. Nuestra intención es darle a Mendoza una nueva visión estética, diferente, salir de lo convencional para que las personas puedan disfrutar con todos sus sentidos. 

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hace clic aquí.

    Las más leidas

    Ailoviu, espacios para crear mundos

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...
    Advertisment ad adsense adlogger