More

    Estas construcciones efímeras resuelven situaciones momentáneas con funcionalidad, estética y sostenibilidad.

    Los pabellones temporales en arquitectura son estructuras diseñadas y construidas para cumplir una función específica durante un período limitado de tiempo.

    Estas construcciones efímeras suelen erigirse para eventos temporales como ferias, exposiciones, festivales o ceremonias. Su diseño se caracteriza por ser innovador, creativo y adaptable, ya que deben satisfacer necesidades particulares durante el evento para el cual son construidos.

    Los pabellones temporales han evolucionado a lo largo del tiempo al ser utilizados en diferentes contextos para expresar la creatividad arquitectónica.

    Los pabellones temporales son una expresión única de la arquitectura que combina funcionalidad, estética y sostenibilidad.

    Origen

    Uno de los primeros contextos en los que se destacaron los pabellones temporales fue en las Exposiciones Universales del siglo XIX.

    Estos eventos, que comenzaron a mediados de ese siglo, reunían a países de todo el mundo para exhibir sus logros industriales, culturales y científicos.

    Cada país construía pabellones temporales para mostrar sus avances, y estos edificios efímeros se volvieron emblemáticos de tales exposiciones.

    El Crystal Palace, diseñado por Joseph Paxton, es uno de los pabellones temporales más famosos de la historia. Este edificio fue construido en hierro y vidrio para la Gran Exposición de 1851 en Londres.

    Usos

    En la actualidad, los pabellones temporales se utilizan en una variedad de contextos, desde eventos culturales hasta instalaciones artísticas y proyectos de arquitectura experimental.

    Ejemplos recientes incluyen pabellones temporales construidos para festivales de arquitectura, arte contemporáneo y ferias internacionales.

    Pabellón de los Países Nórdicos en Venecia

    Fue diseñado por el arquitecto noruego Sverre Fehn, es una destacada obra maestra de la arquitectura contemporánea.

    Este pabellón fue construido para albergar las exposiciones de los países nórdicos en la Bienal de Venecia.

    Crea una estructura que se integra con los jardines circundantes, utilizando materiales como la madera y el vidrio para lograr una sensación de ligereza y transparencia.

    La manipulación de la luz y la sombra es una característica distintiva, creando efectos visuales sorprendentes en el interior del pabellón.

    Se diseñó el espacio para adaptarse a diferentes tipos de exposiciones, proporcionando a los curadores una plataforma versátil para presentar obras de arte y exhibiciones.

    Pabellón Mediterráneo, diseñado por Manuel Bouzas

    Fue creado para la segunda edición de TAC, festival de arquitectura urbana en Valencia. Es un homenaje a la persiana mediterránea, un mecanismo que ha permitido durante siglos la aplicación de los espacios habitados por el ser humano.

    Adaptándolo a las variaciones del clima, ofrece una solución eficaz, sencilla y ligera para aislarse de altas temperaturas.

    El pabellón se concibe como una persiana urbana, que, en lugar de proteger una ventana, cubre toda una plaza, y en lugar de resguardar a un sólo individuo, congrega a toda una comunidad.

    Bajo esta gran sombra suspendida en el aire se han desarrollado numerosas actividades reactivando la plaza, y devolviéndola a la escena pública.

    La instalación se estructura en dos pórticos triangulares de madera que permiten descolgar una larga persiana alicantina, también de madera, en forma de catenaria.

    Los pabellones temporales son una expresión única de la arquitectura que combina funcionalidad, estética y sostenibilidad.

    El color verde oscuro, responde a uno de los cinco colores tradicionales en las que se fabrican las persianas de esta región.

    Una apertura circular en la cubierta alumbra un pequeño jardín interior, construido con vegetación y tierra del propio solar.

    Pabellón de Tadao Ando en Melbourne, Australia.

    El recientemente inaugurado pabellón, incorpora formas geométricas en armonía con el paisaje natural, materializado en hormigón visto.

    Una gran cubierta de 14 metros de aluminio se sustenta con una columna central.

    Esta estructura está rodeada por muros de hormigón a la vista de diferentes longitudes, definiendo un espacio. Inspirado en los jardines tradicionales japoneses.

    Evolución

    Estos ejemplos ilustran cómo los pabellones temporales han evolucionado a lo largo del tiempo y cómo han sido utilizados en diferentes contextos para expresar la creatividad arquitectónica, mostrando un diseño innovador.

    Satisfaciendo necesidades temporales específicas, demostrando la importancia cultural e incorporando materiales sostenibles.

    ¿Quéres leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Las más leidas

    Pabellones, sobre lo temporal y permanente

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Recorré los mejores festivales de flores y jardines alrededor del mundo

    Colores, aromas, texturas y composiciones que inspiran. Cada año, en distintas partes del planeta, tienen lugar grandes festivales...

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...
    Advertisment ad adsense adlogger