More

    Esta forma sostenible de construir busca el aislamiento natural y la eficiencia energética.

    Las viviendas semienterradas son una forma única y sostenible de construir. Este enfoque arquitectónico aprovecha la tierra que rodea la estructura para proporcionar aislamiento natural y eficiencia energética. En esta nota exploraremos algunas características clave, ventajas y desafíos. Destacando cómo esta tendencia está dando forma al futuro de la arquitectura residencial. 

    Esta arquitectura se diseña para fusionarse con el entorno natural. Su ubicación y proyección buscan minimizar la huella visual en el paisaje, permitiendo que la naturaleza se convierta en parte del edificio. La tierra circundante actúa como un aislante natural, manteniendo las temperaturas estables durante todo el año. 

    Al aprovechar los recursos naturales, las viviendas enterradas son una opción sostenible que reduce la huella de carbono y la dependencia de recursos no renovables. La eficiencia energética inherente a estas viviendas conlleva un ahorro significativo en costos de energía a largo plazo. La ubicación bajo tierra ofrece protección contra climas extremos.

    La casa Paralela de En Route Architects

    Se coloca paralelamente a la vista del mar, se organiza como una secuencia de habitaciones, que van desde exteriores hasta espacios parcialmente cubiertos o espacios completamente cerrados.

    Esta arquitectura se diseña para fusionarse con el entorno natural, permitiendo que la naturaleza se convierta en parte del edificio.

    Estos volúmenes crean cuadros cinematográficos del paisaje circundante, el mar Egeo y las islas vecinas. Debido a la inclinada topografía, la parte trasera de la casa está sumergida dentro del paisaje, mientras que su parte frontal está completamente expuesta hacia la vista. Todas las funciones de soporte de la casa se colocan a lo largo de la pared posterior, lo que permite movimientos y vistas sin obstáculos dentro de la casa y hacia el paisaje.

    La casa FM de Alarciaferrer arquitectos

    El planteo se basa en dividir el programa en dos, como si de dos casas autónomas se tratase. La casa inferior tiene una relación más íntima con el terreno y las vistas cercanas, mientras que la superior, en contrapartida, busca una relación más intensa con las vistas lejanas del lago, las sierras y la pronunciada pendiente.

    La disposición de toda la casa es lineal quedando todos sus ambientes hacia una óptima orientación, siendo únicamente la galería principal, punto de encuentro de la casa, el ambiente que busca enfocar su disposición con el cerro colorado.

    La casa 3 elementos de Agustín Lozada

    Está implantada en un terreno que presenta una geometría irregular y una topografía accidentada, típica de la zona de Sierras Chicas. El concepto arquitectónico deviene de una búsqueda por lograr lo simple.

    Como respuesta a una pendiente de 15 metros entre los extremos del lote y de un ancho de 13 metros, se decidió proponer una viga vierendeel, con un extremo encastrado en la montaña y el otro extremo en voladizo.

    Estas viviendas representan una evolución emocionante en la arquitectura residencial, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

    A través de este concepto, se logró resolver la estructura, la materialidad y lo envolvente de la vivienda, ya que se genera un tubo de hormigón armado visto, en cuyo interior se aloja el programa arquitectónico de una vivienda unifamiliar.

    El diseño y la construcción de viviendas enterradas pueden ser costosos. La falta de luz natural puede ser un desafío en estas viviendas, pero se aborda mediante la incorporación de tragaluces y otros sistemas similares. 

    Las viviendas semienterradas representan una evolución emocionante en la arquitectura residencial, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético enfrentan desafíos particulares, su capacidad para integrarse con el entorno y proporcionar comodidad y eficiencia las convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un enfoque arquitectónico innovador.

    ¿Quéres leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Las más leidas

    Viviendas semienterradas

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    La silla Hortensia, llegó al Museo Vitra Design

    El icónico objeto de diseño creado por el artista digital y diseñador argentino, fue adquirido por el Museo...

    El estampado a cuadros, un diseño que se renueva

    Los cuadros son atemporales y, cada tanto, vuelven a aparecer en la indumentaria, el diseño y el interiorismo....

    Japandi, un estilo sereno y confortable

    Este novedoso estilo resalta lo funcional tomando ideas del minimalismo en busca del confort. Con colores claros y...

    Greige, el color que marca tendencia en decoración

    Esta combinación de gris y beige, crea una tonalidad neutra que además de ser tendencia expresa calidez y...
    Advertisment ad adsense adlogger