El método Pilates se popularizó en los ´90 con Madonna y Uma Thurman. Hoy vuelve con nuevos tips, pero con la misma esencia de siempre.
El método de entrenamiento Pilates lleva el nombre de su creador, Joseph Hubertus Pilates, un alemán que nació en 1880 y que en su infancia fue muy enfermizo. Por esta razón estudió el cuerpo humano y practicó varias disciplinas deportivas.
Instalado en Inglaterra, fue apresado durante la primera guerra mundial y, en esa situación utilizó su técnica para rehabilitar a los heridos. Instaló resortes en las paredes y un sistema de poleas y cuerdas en las camas, siendo este fue el origen de algunos de sus aparatos.
Un primer paso
Originalmente Joseph llamó a su método “Controlgy” o Contrología, que consistía en la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. Un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
El método de entrenamiento Pilates lleva el nombre de su creador, Joseph Hubertus Pilates.
Con el paso de los años, Pilates se transformó en un programa de entrenamiento físico y mental que considera el cuerpo y la mente como una unidad. Se basa en el fortalecimiento del centro de energía, expresión que denomina la circunferencia del tronco inferior, siendo ésta la estructura que soporta y refuerza el resto del cuerpo (extracto del libro: “El Auténtico Método Pilates. El arte del control” de Esperanza Aparicio y Javier Pérez).
Este método Pilates tiene seis principios básicos fundamentales:
- Centro o centralización: constituye el pilar fundamental del método y se extiende desde la base de las costillas hasta por debajo de la pelvis.
- Concentración: es la mente la que guía los movimientos.
- Control: cuando el trabajo se realiza desde el centro y con absoluta concentración, se controlan los movimientos que se ejecutan.
- Fluidez: el cuerpo entero se coordina como un todo, a un ritmo ni muy rápido ni muy lento, sino con una dinámica especifica.
- Respiración: lateral y completa, coordinada con los movimientos.
- Precisión: cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser y cada instrucción es vital para el éxito del ejercicio.
Pilates es un programa de entrenamiento físico y mental que considera el cuerpo y la mente como una unidad.
Si bien las prácticas más conocidas y accesibles son las de pilates reformer y mat, el método original incluye la totalidad de los aparatos que creó Joseph (Reformer, Cadillac, Silla Wunda, Ladel Barrel, corrector espinal, entre otros).
De todas formas, se puede practicar este método integral desde nuestra casa, con la opción de pilates mat, para lo cual sólo se necesita una colchoneta que no sea muy blandita, sino más bien firme.
Es cuestión de animarse.