Crece en el mundo la cantidad de construcciones erguidas con un tipo de recurso versátil y natural: la piedra.

Por Arq. María Florencia Oña La Micela. Contactala aquí

Las construcciones en piedra ofrecen un futuro respetuoso. Históricamente, el desarrollo tecnológico de las construcciones en piedra decayó con la incorporación del uso del hormigón armado.

En la actualidad, esto ha cambiado gracias a la investigación y el desarrollo de construcciones realizadas con piedra. Es notable la cantidad de edificios contemporáneos que están utilizando este material de un modo relevante

Para utilizar hierro y cemento es necesario emplear energía en la extracción, en el proceso de elaboración y en el transporte. En el caso de la piedra, solo se necesita energía para la extracción y el transporte, si no existiese en el lugar. 

Usar piedra representa alrededor de la mitad de huella de carbono necesaria para hacer hormigón. 

Este recurso puede ser altamente versátil para proyectos de arquitectura, tanto es así, que puede usarse en lugar del ladrillo. En muchos sitios, los edificios realizados en piedra son la norma, ya que son más económicos que aquellos erguidos con bloques de hormigón u otro material. 

Casa Hooper II

Diseñada por Marcel Breuer, en 1959, está situada en Baltimore, Maryland. Muestra básicamente dos materiales empleados para su construcción: piedra y vidrio. Es una vivienda de forma regular que cuenta con dos alas: por un lado, un ala que contiene dormitorios y una sala de juegos y, por otro lado, un ala que contiene cocina, comedor y un estar. Separados por un patio central. En un nivel inferior se encuentra el garaje y guardado.

Para utilizar piedra, solo se necesita energía para la extracción y el transporte, si no existiese en el lugar.

 

Casa de piedra de Tavole de Herzog & de Meuron, Italia

Fue construida entre el 1982 y 1988. La casa de piedra se eleva en el horizonte. Fue construida en los restos de una obra demolida, la torre tiene vista del valle con olivos. Las terrazas crean planos horizontales que pueden ser habitados.

La primera decisión del proyecto fue crear una especie de topografía, la cual permitía una permeabilidad con los alrededores del proyecto; confrontando, simultáneamente, el paisaje natural e imponiendo una geometría rigurosa.  Se desarrolla con una estructura de hormigón, forma una malla tridimensional la cual se extiende para ampliar la vida doméstica. Los muros de piedra se insertan en dicha estructura. 

Construir con piedra representa alrededor de la mitad de huella de carbono necesaria para hacer hormigón. 

Casa de piedra de Tuñón Arquitectos, España.

Posee un exterior simple y directo. Tiene cuatro muros de piedra con ventanas enmarcadas. Se incorpora la utilización de piedra local, cuenta con ventanas enmarcadas con granito de un  tono claro cálido y contiene una escalera caracol icónica.  Los arquitectos posicionan las habitaciones en los extremos de la planta cuadrada, la cual se resuelve como grilla.

Otorgan a cada espacio interior el acceso al paisaje exterior. Una gran terraza extiende la casa al exterior, la cual conduce a una piscina en el patio posterior. Estos simples e icónicos elementos logran construir una vivienda idílica.

La piedra es un material en búsqueda de un nuevo lenguaje. Estas construcciones con baja huella de carbono logran menor daño al hábitat. 

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

 

 

 

 

 

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre