More

    Solar Point S.A. te cuenta en qué consisten estas energías y los beneficios de contar con un servicio diferencial.

    Básicamente se llama “energía renovable” a aquella que se obtiene desde una fuente que es naturalmente inagotable, como por ejemplo la radiación solar. Hay muchos tipos de fuentes renovables, que desprenden diferentes tecnologías asociadas y aprovechan estos recursos. Como por ejemplo:

    • Energía solar fotovoltaica: generación de energía eléctrica mediante al aprovechamiento de radiación solar;
    • Energía eólica: generación de energía eléctrica, pero aprovechando la energía de los vientos;
    • Energía solar térmica: se aprovecha la radiación solar para calentar fluidos;
    • Energía de Biomasa: aprovechamiento de materia orgánica o industrial para generación de energía.

    La importancia de las energías renovables en nuestra vida diaria

    Sabemos que gran parte de la relevancia de estas tecnologías son el impacto positivo que tienen sobre el ambiente, por eso se les suele llamar “tecnologías verdes”. Otro tema muy importante, es la diversificación de la matriz energética, la llegada a lugares remotos y, por supuesto; la reducción de costos en los consumos.

    Las energías renovables no producen residuos y, en caso de generarlo, se trata de residuos de fácil tratamiento. Otro dato importante es que no hay producción de CO2 y otros gases contaminantes.

    La energía solar fotovoltaica

    Una tecnología muy desarrollada en los últimos años ha sido la solar fotovoltaica. Esta tiene como objetivo la producción de energía eléctrica mediante la absorción de radiación solar. El elemento fundamental y más conocido que integra estos sistemas es el “panel solar”.

    Obra a cargo de Solar Point S.A. – Nuevo edificio de Triunfo Seguros – Potencia: 90 kW.

    Un panel solar es el dispositivo que hace la transformación de energía solar a eléctrica. Es importante aclarar que casi toda la producción de paneles solares del mundo proviene de China, ya que poseen el mayor porcentaje de silicio (que es el componente principal para la construcción de este módulo).

    Los paneles solares cuentan con un ranking internacional según su calidad (y cotización en bolsa del fabricante). Pero, en términos generales, un panel de buena calidad tiene una degradación bajísima, que permite que su vida útil sea de más de 30 años. Esto hace que los proyectos solares sean muy interesantes. Así es que el fabricante asegura una eficiencia del panel mínima del 80%, en el año 25.

    A parte de los paneles solares es importantísimo tener en cuenta que el resto de los componentes sean de excelente calidad, tanto así como el trabajo de quien los instala, debido a que se debe asegurar una larga vida útil del proyecto completo.

    Desde Solar Point S.A. ofrecemos garantía en nuestra mano de obra, y trabajamos en conjunto con marcas lideres del mercado, tanto nacional cómo internacional. Contamos con capacidad de obra e ingeniería, y una trayectoria de más de 28 años cómo empresa proveedora de servicios.

     ¿Es Mendoza un buen lugar para aplicar tecnologías solares?

    Claro que sí. De hecho, es uno de los lugares más privilegiados a nivel país debido a las condiciones climáticas de la provincia y a la posición geográfica. Por nuestra latitud, contamos con una excelente radiación a lo largo del año y, sumado a los pocos días nublados, se garantiza una excelente producción en base a la energía solar.

    Obra a cargo de Solar Point S.A. – Nuevo edificio de Triunfo Seguros – Potencia: 90 kW.

    ¿Por qué invertir en energías renovables?

    Hay varias razones por las cuales creemos que una empresa o usuario final debería hacer este tipo de inversiones.

    Primero, integrar un sistema solar fotovoltaico o soltar térmico (que son los más usuales) implica un ahorro en la facturación de los servicios (eléctrico y gas, respectivamente).

    Segundo, la vida útil de estos sistemas es larga y su mantenimiento es prácticamente nulo. Un sistema con paneles solares puede durar más de 30 años y, acompañado de una instalación de excelente calidad -como lo que ofrece desde Solar Point S.A.- con equipos robustos; su mantenimiento debería ser la limpieza esporádica de los módulos y chequeo de la instalación eléctrica, una vez al año.

    Otro punto, el más interesante (e importante bajo nuestro criterio) es el impacto positivo al medioambiente que tienen estas tecnologías. Dado que es una herramienta muy buena para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

    También debemos tener en cuenta, que las tarifas seguirán en aumento, lo que hará que el período de amortización de la inversión se acorte. Por último, apostar por estas tecnologías resulta en un motor económico para empresas, creando nuevos empleos y especializaciones (visto también del lado académico).

    ¿Quiénes pueden invertir y dónde es aplicable?

    Usuarios, empresas y entidades gubernamentales. Básicamente, cualquiera que busque los objetivos de reducir costos, invertir de manera segura, ayudar al medio ambiente, etc.  Se puede aplicar en domicilios particulares, en edificios comerciales, en industrias, en campos con bombeo de agua, en bodegas, etc.

    Obra a cargo de Solar Point S.A. – Domicilio – Potencia: 5 kW.

    La eficiencia energética

    Algo muy relacionado al ahorro energético es el concepto de “eficiencia energética”, que simplemente se entiende como la optimización de la cantidad de energía consumida para la obtención de ciertos productos o servicios.

    Esto también se aplica a cualquier escala, por ejemplo, en una vivienda, el doble vidrio de una ventana, el tipo de construcción, la orientación y algunos otros detalles, llevan a que el uso de la calefacción, en invierno, o el aire acondicionado, en verano, trabajen de manera más óptima y en consecuencia reduzcan su consumo.

    Sistema de Gestión de Energía en oficinas de Solar Point S.A.

    Entendemos que independientemente del tipo de inversión que se haga, la conciencia sobre la eficiencia energética es clave para una solución completa e integradora.

    Desde Solar Point S.A., también ofrecemos una herramienta para control de los consumos, medición de variables energéticas y detección de problemas en las instalaciones, por medio de nuestra solución de “Gestión de Energía”.

    Para mayor información, podés visitar el sitio web y ponerte en contacto con los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la empresa.

    Representante/redacción: Ing. Fabián M. Aldeco

    Solar Point

    www.solarpointsa.com

    info@solarpointsa.com

     

    Las más leidas

    ¿Qué son las energías renovables?

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...
    Advertisment ad adsense adlogger