More

    En esta edición, te contamos cuáles son las mejores opciones para crear hermosas formas esculturales.

    Por Prof. Claudio Doratto

    Esferas, conos, arcos, animales y más, logrados mediante la poda ornamental o topiaria de arbustos y árboles, han decorado por mucho tiempo los jardines de importantes palacios europeos, parques y plazas.

    En jardines formales, y no tanto, podemos encontrar arbustos y otras plantas que reflejan un diseño que recuerda a los jardines franceses del Barroco o los italianos del Renacentista. Y si vamos más cerca en tiempo y distancia, al rosedal del Parque General San Martín. No todas las plantas responden de igual forma a la poda, algunas emiten brotes largos y poco atractivos mientras que otras lo hacen profusamente.

    Estas últimas son ideales para armar desde figuras simples como conos, cilindros o esferas, a más complejas como pequeños animales (con ayuda de unas estructuras metálicas).

     ¿Qué características deben de tener las plantas que se emplean en este tipo de arte?

     Entre las cualidades principales se destaca el ser de estructura compacta o columnar, contar con follaje denso, ramas –generalmente- gruesas y hojas pequeñas. También, follaje perenne (que estén verdes todo el año). Si deseas iniciarte en este tipo de arte podés hacerlo con un par de tijeras y utilizando alguna de las plantas que te contamos a continuación.

    Aligustre, ligustro japonés

    (Ligustrum japonicum) Puede llegar a los 4 metros de altura y generalmente posee un formato arbustivo (con ramificaciones desde su base). Tronco de color gris oscuro, liso con copa densa y ramas flexibles. Crecimiento rápido ideal para cercos o topiario simple con forma de cono o pirámide. Necesita sol o media sombra. Puede cultivarse en cualquier tipo de suelo. Soporta frío y heladas.

    Laurel 

    (Laurus nobilis) Con forma arbustiva o arbórea puede alcanzar los 10 metros de altura. Hojas de uso culinario y medicinal. Se puede emplear para armar cercos o poda topiaria simple como prismas, cilindros, etc. Pude colocarse tanto al sol como a la sombra, en cualquier tipo de suelo. No soporta frío intenso.

    Ciprés, ciprés piramidal, ciprés italiano

    (Cupressus sempervirens) Posee un crecimiento rápido los primeros años. Con el tiempo puede llegar a los 30 metros de altura. Muy empleado en grupos para formación de setos y pantallas protectoras. Empleado para armar espirales y otras figuras abstractas. Precisa sol, puede colocarse en cualquier tipo de suelo, no soporta encharcamiento. Tolera sequía y frío.

    Leilandi, ciprés de Leylan

    (Cupressocyparis leylandii) Crecimiento rápido pudiendo llegar a los 6 metros de diámetro y los 25 metros de altura. Ideal para setos y topiario simple. Se recomienda que la altura mínima sea de 2 metros. Es resistente al frío, puede cultivarse en cualquier tipo de suelo y requiere sol.

    Evónimo

    (Euonymus japonicus) Existen numerosas variedades desde enanas a arbustivas que alcanzan los 3 metros de altura. De hojas verdes o manchadas con blanco o amarillo (variegadas). Se la puede cultivar en macetas, pero se le debe renovar la tierra en cada primavera. Ideal para cercos y formas simples como esferas o cubos en topiarios. Demanda pleno sol. Es resistente al frío, aunque no resiste encharcamiento.

    Teucrio

    (Teucrium fruticans) Arbusto de follaje grisáceo de forma esférica y bastante compacta. Ideal para borduras y setos bajos. Se le puede dar fácilmente forma de esfera, casquete esférico u otra forma simple como un cubo. Necesita pleno sol, tolera la falta de agua y las bajas temperaturas hasta -5 ºC.

    Azarero, pitosporo

    (Pittosporum tobira) Arbusto con flores de aroma similar al azar y de alturas variables. Encontramos especies enanas y arbustivas altas que pueden llegar a los 10 metros de altura. De hojas verdes o variegadas. Fácilmente se les puede dar forma de casquete esférico a las de menor porte. Muy usado en jardines de estilo japonés. Precisa sol o media sombra. Es resistente a la falta moderada de agua.

    Boj

    (Buxus sempervirens) Es una planta de crecimiento lento que no suele superar en nuestra zona el metro y medio de alto. Se puede cultivar en macetas durante mucho tiempo.Se pueden realizar formas básicas como conos y cilindros sin dificultad. Normalmente se confeccionan cercos bajos o borduras con ellos. Es recomendable colocarla  a media sombra. Tiene buena tolerancia al sol, al frío, al viento y a la sequía.

    Hiedra

    (Hedera hélix) Son enredaderas de muy larga vida. Las distintas variedades se adaptan a distintas condiciones de cultivo y pueden cubrir muros de hasta 20 metros de altura o usarse como cubresuelos a la sombra. Se encuentran ejemplares de hojas verdes o manchadas de blanco o amarillo, de hojas grandes y pequeñas. Estas últimas se emplean en jardinería escultural cubriendo estructuras metálicas o de madera. Precisa sombra o media sombra, y cultivarla en suelos fértiles y húmedos.

    En la próxima edición, te contamos sobre la técnica para lograr una decoración hermosa a través de la poda ornamental o topiaria.

    Ingresá a la edición digital 165 para leerla igual que la revista impresa, haciendo click aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

    Las más leidas

    Estas son las plantas más utilizadas para poda ornamental o topiaria

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...
    Advertisment ad adsense adlogger