More

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos. Descubrí su origen, ingredientes esenciales, y el paso a paso con tips básicos para homenajear a tus comensales.

    La rosca de pascua tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad. En las saturnales romanas, se acostumbraba a elaborar una torta redonda hecha con higos, dátiles y miel, como ofrenda para agradecer a la tierra por su generosidad y riqueza de alimentos. Con el tiempo, esta tradición se fue transformando y adoptando distintas formas en cada país. En Italia, por ejemplo, los pasteleros retomaron la tradición pagana a fin de rivalizar con la usanza del Huevo de Pascua como símbolo de nacimiento y fertilidad. Así nació la Rosca de Pascua como la conocemos hoy en día. Con el tiempo, cada país fue creando su propio pan de pascua, agregando ingredientes, cambiando cubiertas, y así llegan a nuestros días propuestas de roscas rellenas con distintas variedades de cremas, roscas almendradas, roscas de chocolate o con frutas.

    “Las recetas pueden variar según la región y las preferencias personales, incorporando ingredientes como almendras, nueces, pasas y ralladura de cítricos para agregar un toque de sabor único”

    Nuestra receta “argenta”

    En Argentina, la rosca de pascua está muy arraigada entre las costumbres culinarias de la festividad cristiana, al igual que la rosca de reyes. Es muy parecida en cuanto a su forma, pero se diferencia en que está decorada con frutas confitadas y cubierta con crema pastelera y azúcar granulada. En algunos lugares, se acostumbra a colocar un huevo duro en el centro de la rosca, como símbolo de la resurrección de Jesucristo.

    ¡Manos a la obra!

    Ingredientes: Los ingredientes tradicionales incluyen harina, huevos, azúcar, mantequilla, levadura, leche y frutas confitadas. Sin embargo, las recetas pueden variar según la región y las preferencias personales, incorporando ingredientes como almendras, nueces, pasas y ralladura de cítricos para agregar un toque de sabor único.

    Cantidades

    • Harina 0000 500 gr
    • Leche 100 cc
    • Levadura 30 gr si es fresca o 15 gr si es seca
    • Azúcar 100 gr
    • Manteca 120 gr
    • Miel, 1 cucharada
    • Huevos 1 unidad
    • Yemas 2 unidades
    • Rhum o coñac o vermouth 30 cc
    • Esencia de vainilla, 1 cucharada
    • ½ cucharita de sal fina
    • Ralladura de 1 limón

    Para la crema pastelera

    • 500 cc leche
    • 300 gr azúcar blanca
    • 3 huevos chicos
    • 50 gramos almidón maíz
    • 40 gramos harina 0000
    • ralladura limón o esencia de vainilla

     

    Paso a Paso:

    Paso 1: comenzar haciendo la crema pastelera. Calentar la leche y la mitad del azúcar en un jarro preferentemente de aluminio que no se pegue.

    Paso 2: unir el resto de los ingredientes con un batidor de alambre o espátula de madera y cocinar hasta espesar por 2 minutos más.

    Paso 3: Ahora, comenzar con la masa de la rosca. Hacer una masa esponjosa con 1/3 de la harina la leche y la levadura. Dejar que leve al doble de su volumen.

    Paso 4: Amasar el resto de los ingredientes, excepto la manteca y añadir a esta masa, la esponja previa.

    Paso 5: Trabajar bien la masa hasta unir los ingredientes e incorporar de a poco la manteca pomada. Amasar hasta que quede una masa lisa y suave. Agregar apenas de harina durante el amasado para que no sea pegajosa. Dejar levar al doble tapada con lienzo en sitio templado.

    Paso 6: Desgasificar (esto es apretarla con el puño para desalojar el gas carbónico formado durante la fermentación de la levadura). Cortar los bollos: 3 de 300 grs o 2 de 450 grs aprox. Dejar descansar 10 minutos.

    Paso 7: Hacer un hueco en el centro y dar forma de rosca. Poner en una placa enmantecada. Aplastar la masa levemente. Dejar levar 30 minutos. Pintar con doradura.

    Paso 8: Dejar orear y decorar con crema pastelera, las frutas y  azúcar grumosa llamada granela. Cocinar en horno moderado 180 ° C. por 30 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño.

    Paso 9: Al retirar del horno, pintar con almíbar. También se puede cocinar la rosca pintada con huevo o doradura y decorar en cuanto sale del horno con la crema pastelera y las frutas.

    Tips ¡Que no te falten!

    • Utilizá ingredientes frescos y de alta calidad para obtener el mejor sabor.
    • Asegurate de que la levadura esté activa antes de agregarla a la masa.
    • No apresures el proceso de levado; la paciencia garantiza una textura esponjosa.
    • Experimentá con diferentes combinaciones de frutas y frutos secos para personalizar tu rosca de pascua.

    Estilos deco de la rosca de pascua

    Processed with VSCO with preset
    • Clásico: cubrí la rosca con una capa de glaseado real y decorala con rodajas de frutas confitadas y almendras fileteadas.
    • Rústico: espolvoreá azúcar glass sobre la rosca recién horneada y decorala con ramitas de romero fresco y flores comestibles.
    • Minimalista: Dejá la rosca al natural y acompañala con un lado de crema batida y frutas frescas en rodajas para un toque fresco y ligero.

    Sin dudas, la rosca de pascua es mucho más que un postre; es un símbolo de celebración, renovación y unión familiar. Con su encanto histórico y su exquisito sabor, esta delicia continúa deleitando generaciones y preservando la magia de la temporada de pascua.

    Las más leidas

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...
    Advertisment ad adsense adlogger