A veces los espacios que habitamos merecen una reforma que genere buen impacto y que responda a las necesidades cotidianas.

Por Arq. María Florencia Oña La Micela. Contactala aquí.

En la vida útil de una vivienda son muchos los momentos en los que pensamos en ampliar el espacio disponible. Por infinidad de motivos: un nuevo integrante de la familia, incluir un espacio de recreación o de estudio y/o de trabajo, la necesidad de contar con mayor amplitud.

Podemos encontrarnos con la limitación de los trámites municipales que condicionan la capacidad de ampliación de la construcción actual. Por ello, es importante contar con la ayuda de un profesional que asesore para proyectar la ampliación en las condiciones más favorables, a medida de la necesidad y con objetivo de tener el mayor beneficio de la estructura existente. También que lleve a cabo los trámites municipales.

Pueden existir condiciones donde la ampliación debe llevarse a cabo en estructuras las cuales debemos o queremos conservar. Por este motivo, poner en valor lo existente a través de la nueva construcción es un desafío interesante.

En estos proyectos de ampliación ha sido un acierto la adición de un volumen geométrico contundente.

La conservación de fachadas tradicionales y la adaptación de un nuevo espacio sugieren una estrategia de adición al abordar la propuesta. La incorporación de un volumen contrapuesto a lo existente, con la idea conseguir la integración de la totalidad y resolver las necesidades de uso planteadas.

Ampliación y renovación de departamentos

Los arquitectos italianos de Zaetta Studio llevan a cabo una ampliación y renovación de dos departamentos.

La construcción existente es tradicional y la ampliación se realiza con el concepto de un bow-window gigante.

Las  dos viviendas se perciben desde el interior con la sensación de continuidad y conexión al espacio exterior.

Ampliación vivienda contemporánea

Los arquitectos belgas de Dmva realizan la ampliación de una vivienda de fin de semana para convertirla en una vivienda contemporánea. La vivienda se encuentra en un área recreacional, la zona se transformó en uso residencial exclusivamente.

Con el objetivo de lograr un diseño capaz de respetar las regulaciones municipales, y el cual fuese lo suficientemente audaz para armonizar con la estructura piramidal existente. La construcción nueva continúa con la estructura existente, proporcionando la superficie necesaria para incorporar la biblioteca, el nuevo baño y el acceso.

La fachada frontal y posterior del nuevo volumen se realiza completamente en vidrio para permitir la vista completa del jardín y estanque del sitio. El concepto principal se basa en la idea de  establecer un dialogo con lo viejo y lo nuevo, entre lo recluido y lo abierto, la madera y el vidrio, con la resolución de la materialidad y los detalles.

Es importante contar con la ayuda de un profesional que asesore para proyectar la ampliación en las condiciones más favorables.

Ampliación en vivienda del siglo XVIII

Los arquitectos de Puzzle’sarchitecture hacen una ampliación en una vivienda construida en el 1730, ubicada en el valle de Lustin, en Bélgica. El sitio tiene un área de 3600 metros cuadrados y con pendiente. La vivienda existente esta construida con materiales y técnicas tradicionales. Las fachadas contienen valor arquitectónico e histórico. Por lo que se convirtió en parte del patrimonio arquitectónico de la región.

Con la premisa de querer renovar y ampliar el antiguo granero el proyecto solo tiene 35 metros cuadrados, se extendió el volumen en la parte trasera para no alterar la fachada existente.

Con un concepto realmente simple el volumen es extruido  siguiendo la pendiente de la cubierta de techo existente. La extensión crea la principal abertura sobre el paisaje del sitio.

Las ampliaciones en la arquitectura pueden ser un desafío interesante a resolver. Si, además, se trata de una vivienda tradicional se pueden resaltar los atributos de lo existente con la incorporación de lo nuevo. En estos proyectos de ampliación ha sido un acierto la adición de un volumen geométrico contundente. La materialidad en contraposición o en armonía es también una forma de dar continuidad o romperla.

¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí

Conocé más sobre Revista ClubHouse.

Deje su respuesta

Please enter your comment!
Por favor introduzca su nombre