More

    Descubrí la historia, variedades y consejos para preparar el clásico pastel de papa, plato que conquista paladares en todo el mundo.

    El pastel de papas es mucho más que un plato reconfortante; es una manifestación culinaria arraigada en la historia de diversas culturas. Originario de Europa, específicamente de países como Irlanda y el Reino Unido, este plato ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes tradiciones gastronómicas a lo largo de los siglos.

    “Con el tiempo, cada región adoptó y adaptó la receta a sus ingredientes y preferencias locales, dando lugar a diversas variantes”

    Su historia se remonta a la llegada de las papas a Europa procedentes de América del Sur en el siglo XVI. La combinación de papas, carne picada y especias se convirtió en una opción económica y sabrosa para las clases trabajadoras. Con el tiempo, cada región adoptó y adaptó la receta a sus ingredientes y preferencias locales, dando lugar a diversas variantes.

    Variedades y Adaptaciones

    En Argentina, por ejemplo, el “pastel de papas” adquirió una identidad propia con la influencia de la cocina española e italiana. Se prepara con capas de puré de papas, carne molida sazonada y a veces se incorporan huevo duro y aceitunas. En Chile, se añade huevo duro y a veces pasas al relleno, y en algunos casos se sustituye la carne por mariscos.

    En el Reino Unido e Irlanda, el pastel de papas se conoce como “shepherd’s pie” (pastel del pastor) cuando se prepara con carne de cordero, o “cottage pie” cuando se utiliza carne de res. Estas variantes se distinguen también por la adición de vegetales como guisantes y zanahorias al relleno, proporcionando texturas y sabores adicionales.

    Anclado emocionalmente en la cocina de nuestras abuelas o madres, que supieron deleitarnos desde pequeños con sus variantes (dulce con azúcar y canela) o salado con sus aditamentos, definitivamente se trata de una receta familiar, deliciosa, evocadora y con aroma a hogar.

    La receta de “Doña Petrona”

    El pastel de papa puede llevar varios rellenos, pero el clásico lleva carne picada mezclada con un sofrito.  Si se desea, se puede espolvorear con azúcar la cubierta antes de llevarla al horno.

    Ingredientes

    • 1,250 g de papas
    • 2 huevos
    • 1 yema
    • 70 g de manteca
    • 1 cebolla mediana
    • 500 g de carnaza picada
    • 1 tomate
    • 1 morrón
    • 1 cda de azúcar
    • 100 g de pasas de uva sin semilla
    • 12 aceitunas verdes sin carozo
    • Sal y pimienta

    Preparación

    Paso 1: Cocinar en abundante agua salada las papas peladas hasta que estén blandas. Retirarlas y pisarlas formando un puré. Dejar entibiar.

    Paso 2: Sumar los huevos y la yema, una cucharada de manteca, otra de azúcar, sal y pimienta.

    Paso 3: En una sartén, dorar en manteca la cebolla cortada fina. Cuando comience a transparentar, sumar la carne picada, el morrón cortado chiquito y el tomate pelado sin semilla y cortado en cubos.

    Paso 4: Integrar todo y añadir las pasas de uvas y las aceitunas, revolver bien y rectificar agregando sal y pimienta. Retirar del fuego.

    Paso 5: En una fuente enmantecada, colocar la mitad del puré. Cubrir con el relleno de carne y terminar con el resto del puré.

    Paso 6: Llevar a horno caliente hasta que se dore. 

     

    Las más leidas

    Pastel de papa, tradición y sabor en cada bocado

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Casas pasivas, confort pleno con el mínimo gasto energético

    Buceá cómo desde hace un tiempo, las casas pasivas están redefiniendo la eficiencia energética y la comodidad. En un...

    Jardín con jacuzzi para que consigas relajarte todo el año

    Transformá tu jardín con jacuzzi en un oasis de relajación ideal para cualquier estación. Todos los estilos, materiales...

    Ideas ingeniosas y geniales para cocinas pequeñas

    Transformá las cocinas pequeñas en espacios funcionales y organizados, con  estrategias inteligentes de almacenamiento. En los hogares modernos, las...

    Transformando ideas en negocios exitosos: El impacto de “Fundación Inspirar”

    Fundación Inspirar y RE/MAX Chacras, tienen como principal misión transformar realidades a través del emprendedurismo para que, distintos...
    Advertisment ad adsense adlogger