More

    Fernanda Villalba, la broker de Remax Chacras, nos brinda un balance del sector durante el 2022 y las novedades que se esperan para el año entrante.

    En relación al 2021, la actividad inmobiliaria creció levemente durante el primer semestre de este año. Pero si contemplamos ya el segundo semestre del 2022, podemos apreciar un notable incremento en la cantidad de operaciones de compra y venta de propiedades. Además, las estadísticas indican un aumento de volumen hacia fin de año. 

    Esta tendencia se mantendrá firme si el dólar no tiene ningún sobresalto hasta fin de diciembre. También, si en el aspecto político no hay novedades que generen una mayor incertidumbre en la población.

    En Mendoza, la venta de lotes fue la más demandada. En segundo lugar, estuvieron los departamentos y por último, las viviendas. En cuanto a las zonas con mayor demanda, se encontraron los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén.

    Algo que afecta en gran medida la venta de departamentos, es la posibilidad de poder alquilarlo para el turismo, cuyo retorno económico es superior al alquiler tradicional.

    Actualmente, en la práctica hay dos mercados: uno fuera del precio real de venta y otro ajustado a precio de mercado. Es en esta última segmentación que se produce la mayor concentración de operaciones, dado que los propietarios e inversores se van dando cuenta que los valores históricos con los que cotizaban los inmuebles no podrán recuperarse, al menos en el mediano plazo. 

    El año 2023 será el año bisagra y el indicado para la recuperación del sector.

    Actualmente, la venta de inmuebles se ajusta a lo que los compradores están dispuestos a pagar. Por lo tanto, solo venden los propietarios que están realmente decididos a vender. 

    ¿Cómo será el próximo año?

    Entre los temas que más resuenan para los próximos meses y comienzos del 2023, están los referidos a los valores del metro cuadrado, los dólares, el precio final de las propiedades y los alquileres.

    Pese a cuatro años consecutivos de caídas, podemos decir que el año 2023 será el año bisagra y el indicado para la recuperación del sector. Esto se debe a la baja histórica en los precios de los inmuebles, por lo que se espera una reactivación. 

    Algo que también ayuda, es que en el presupuesto 2023 se incluyó un artículo que ampliará el blanqueo vigente con destino a la construcción, específicamente para la compra de los inmuebles usados que no estaban incorporados en la normativa original. 

    A través del Blanqueo reglamentado por la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Nº 27.679) que fue promulgada en agosto pasado y extendió este régimen por un año, rige la opción para la compra de unidades de proyectos en obras, que hasta marzo del 2021 tenían un avance inferior de obra del 50%. 

    El dinero no declarado puede depositarse en las Cuentas especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.ar), con el que se deben pagar alícuotas hasta el 19/11/22 con el impuesto del 5%, hasta el 17/02/23 el 10%, y hasta el 16/08/23 el 20 %.

    En Mendoza, la venta de lotes fue la más demandada.

    Con respecto al tema de alquileres, es fundamental que en el año 2023 se estudie una nueva norma que sustituya a la actual ley de alquileres y que, además, proponga mejoras al régimen existente. Esto podría generar que propietarios de inmuebles retiren sus unidades del stock de venta y las destinen nuevamente al alquiler, para lograr una buena rentabilidad mensual sin deshacerse del bien. 

    De esta forma disminuiría la alta oferta que empuja los precios hacia abajo y también ayudaría al mercado de alquileres a aumentar la oferta y bajar el precio de los mismos.

    Remax Chacras – Corredor Inmobiliario Andres Guerrero MATRICULA 1596.

     

    Pueyrredón 2124 Chacras de Coria -Tel 261-4963368 / www.remax.com.ar/chacras /

    IG: remaxchacras / FB: remaxchacras / Email: chacras@remax.com.ar

     

     

    Las más leidas

    Todo lo que necesitás saber sobre el sector inmobiliario

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger