More

    Los días fríos llegaron para quedarse por algunos meses; descubrí cómo tener una alimentación saludable y rica para poder hacer frente a esta estación del año.

    Por nutricionista Marisol Pardo Celis – Mat.1051

    Cuando hablamos de “alimentación saludable” nos referimos a que tiene que ser equilibrada y completa en su composición nutricional. Los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos, son partes esenciales de una buena alimentación en el invierno. De los mismos, seleccionaremos solo aquellos que nos aportan lo necesario, teniendo en cuenta nuestro estilo de vida.

    Las legumbres y su gran aporte

    Cuando comienzan “los fríos” parece que nuestro cuerpo pide a gritos el consumo de legumbres. Son fáciles de preparar y se adaptan a múltiples recetas como las hamburguesas, guisos, ensaladas… 

    Además, son una excelente fuente de proteínas y aportan vitaminas, minerales, nutrientes esenciales y fibra; pero ¡ojo!, si consumimos este tipo de carbohidratos, es fundamental tener en cuenta la porción correcta de acuerdo a nuestro organismo, rutinas y actividad física. 

    Es fundamental tener en cuenta la porción correcta de acuerdo a nuestro organismo, rutinas y actividad física.

    Estos datos nos servirán para calcular cuánto es mejor:

    Mujeres:  1 taza o 1/4 de plato. Medir con la palma de la mano el tamaño correcto de la porción. Y, si estamos haciendo deporte, esta medida puede ser mayor.

    Varones: 2 tazas o 1/2 plato. 

    Para tener en cuenta: las legumbres aportan proteínas magras, sin grasas; por lo tanto, podemos agregar otros elementos a nuestro plato, como claras de huevo o pescado. Y para darle un toque final, y no por eso menos importante, incorporemos a nuestra preparación vegetales de variados colores que nos garanticen las vitaminas y minerales; además frutos secos que aportan antioxidantes y Omegas que nuestro cuerpo necesita.

    Lo que hacemos y lo que comemos.

    Es súper importante para nuestra alimentación durante el invierno tener en cuenta qué actividades estamos realizando. 

    . Si somos personas prácticamente sedentarias, con un trabajo de oficina y alguna actividad pocas veces a la semana, nuestras necesidades nutricionales estarán cubiertas con una alimentación como la que describimos anteriormente y no deberemos agregar más proteínas. 

    . Si tenemos otro ritmo de vida, con actividades que “muevan nuestro cuerpo” durante una o dos horas diarias, nuestros requerimientos aumentarán y será necesario añadir más proteínas e hidratos de carbono a nuestra dieta. 

    Los macronutrientes: proteínas, grasas magras y carbohidratos, son partes esenciales de una buena alimentación en el invierno.

    El menú ideal para un día de invierno

    • Desayuno: un vaso de leche con una barrita de chocolate al 80% más una tostadita de arroz acompañada de un huevo.
    • Media mañana y merienda: fruta fresca, preferentemente un cítrico, para que nos aporte antioxidantes.
    • Almuerzo: una hamburguesa de legumbres más ensalada y un caldo de vegetales verdes con una cucharada de avena.
    • Cena: pollo, bife de carne o pescado acompañado de una salsa a base de queso crema con champiñones y cebolla, nos aportará de manera sabrosa las proteínas que necesitamos para finalizar el día.

    Pero… ¿falta algo en este menú? 

    Seguro ya lo pensaste: invierno, frío, calentarse en una estufa… ¡Queremos postre! Para no salirnos de una alimentación saludable, podemos comprar postres listos light, o prepararlos con leches descremadas e ingredientes bajos en grasas que no contengan azúcar agregada. 

    Tips saludables y ricos

    • Un ingrediente beneficioso para agregar en nuestro menú diario es el chocolate. Además de ser antiinflamatorio, nos provoca la sensación de saciedad y placer. Por eso, una barrita repartida durante el día será muy útil.  
    • Dividir las porciones de lo que consumimos es ideal para mantener la alimentación en parámetros saludables. 
    • El té verde, de canela o de jengibre son ideales para combatir la ansiedad que puede ocasionar una dieta equilibrada.

    La alimentación en invierno tiene a los macronutrientes como protagonistas, eso está claro. Pero es fundamental pensar qué actividades realizamos día a día para mantenernos en movimiento. Siguiendo estos consejos, nos aseguraremos de que estamos alimentándonos de la manera más adecuada para esta linda estación.

    Si hacemos actividad física constantemente, sumemos a las proteínas que consumimos entre 2 a 7 nueces enteras o almendras, más 2 cucharadas de semillas de lino y chía. De esta manera, aportaremos grasas saludables a nuestra dieta.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Conocé más sobre Revista ClubHouse.

     

     

     

    Las más leidas

    Comer “sanito” en invierno

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Interiorismo sensorial, un viaje inmersivo en tu hogar

    En un mundo cada vez más orientado hacia la experiencia, el interiorismo sensorial emerge como una poderosa herramienta...

    Puertas de entrada, bienvenida a tu mundo interior

    Las puertas de entrada de una casa no solo son un elemento funcional, sino también una declaración de...

    Conocé a Oscar Niemeyer, el genio de las curvas

    Oscar Niemeyer fue uno de los primeros exponentes de la arquitectura moderna en América Latina, particularmente conocido por...

    Cinco plantas para darle vida a tu balcón

    Las plantas de balcón son una forma simple de convertir un espacio sin onda, en una extensión verde...
    Advertisment ad adsense adlogger