Te invitamos a preparar este clásico de la cocina francesa. Es suave, untuoso e ideal para degustar todo el año. Animate a cocinarlo.
La tartiflette es una receta francesa de Saboya y Alta Saboya. Fue inventada y divulgada por el Sindicato Interprofesional del Reblochon, en los años ochenta, para doblar las ventas de este queso. Ya que no es fácil encontrar el queso Reblochón, nosotros lo hemos sustituido aquí por queso Brie, que resulta igualmente delicioso.
Por regla general se consume, principalmente, durante todo el año, y se suele servir a los comensales como segundo plato.
INGREDIENTES
700 grs de papas – 2 cebollas tiernas – 150 ml de crema de leche – 250 gramos de panceta ahumada – 100 ml de vino blanco – 1 triángulo de queso brie – 25 gramos de manteca – sal y pimienta.
ASÍ LO COCINAMOS
1. Lavar las papas y ponerlas a cocer con piel en una olla con agua. Una vez cocidas, dejarlas enfriar, pelarlas y cortarlas en cuadraditos. Las reservamos en un bol.
2. Pelar y picar las cebollas finamente, añadirlas a las papas y mezclar todo. Agregar el vino blanco.
3. Cortar la panceta en tiras y saltarlas en una sartén sin aceite hasta que queden bien doradas. Añadírselas a la mezcla anterior junto con la crema. Salpimenta y revolver con cuidado.
4. Vertir la mezcla obtenida en una cazuela de barro o cerámica. Cubrir todo con el queso cortado en rodajas e introducir en el horno precalentado a 180ºC.
5. Transcurridos 5 minutos, abrir el horno y revolver todo.
6. Cerrar el horno y gratinar hasta que la superficie quede bien dorada.
TRUCOS Y CONSEJOS
La receta original de la tartiflette se elabora con queso Reblochón. Nosotros, a falta de este producto, hemos empleado queso Brie, aunque puede quedar igualmente rica con otros quesos, como el Camembert, Emmental, o cualquier otro queso que funda en el horno.