El equipo Kondor, representante de la Escuela Tomás Alva Edison y Probot School, se consagró campeón de la instancia nacional del PROBOTAE Robotic Challenge y obtuvo el pase para representar a la Argentina en el Mundial de Robótica FIRST Tech Challenge World Championship, que se disputará en abril en Houston, Estados Unidos.
Mendoza fue escenario, por primera vez, de una verdadera celebración de la innovación tecnológica. Un total de 240 estudiantes de entre 12 y 17 años protagonizaron una jornada vibrante y cargada de emoción, en la que la robótica, la programación y el trabajo en equipo fueron los grandes protagonistas.

El equipo campeón, Kondor, está integrado por: Luca Quevedo, Matías Rasmussen, Evangelina Centre, Lucas Rodríguez, Guadalupe Murgo, Alejandro Castro, Gabriel Viotti Solanilla, Julián Bresso, Bautista Reyes, Felipe Cicchinelli, Nicolás Videla y Jeremías Romero. Sus mentores son Ramiro Bianchini, Federico Williamson y Caro Díaz.
El evento fue organizado por la Fundación Tomás Alva Edison y Probot School, partners oficiales de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). La convocatoria incluyó a familias, docentes y público en general, con entrada libre y gratuita; quienes solidariamente donaron un alimento no perecedero destinado al Banco de Alimentos, reforzando el espíritu comunitario que caracteriza a la competencia.
El torneo contó con el auspicio especial de YPF y el acompañamiento institucional de los Ministerios de Producción y de Educación de Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén y la Universidad Nacional de Cuyo.
Dos días de alto nivel competitivo
Durante dos intensas jornadas, 12 equipos demostraron no solo excelencia técnica en diseño, construcción y programación de robots, sino también creatividad, pensamiento estratégico y capacidad para resolver desafíos complejos en tiempo real. El nivel alcanzado evidenció el crecimiento sostenido de la educación STEM en el país y el compromiso de una nueva generación con la innovación tecnológica.
La energía en el Poliguay fue contundente: tribunas colmadas, robots en acción, rondas decisivas cargadas de tensión y una expectativa que se sostuvo hasta el anuncio final. Kondor se destacó por su desempeño integral, la solidez técnica de su robot y una estrategia consistente a lo largo de toda la competencia, lo que le permitió quedarse con el título nacional y el pasaje al certamen internacional en Houston.

Equipos destacados
Además del equipo campeón, quedaron clasificados en el segundo puesto CDC. zoip, del Instituto del Carmen (San Rafael); el tercer lugar fue para Malbec Robotics, de la Municipalidad de Guaymallén; y el cuarto puesto fue para SHADOWFOX, de la Escuela Tomás Alva Edison y Probot School. Estos equipos clasificaron para competir por el reconocimiento al mejor segundo puesto a nivel mundial en México.
Con esta consagración, PROBOTAE Robotic Challenge se consolida como un torneo clave en el desarrollo del talento joven en ciencia y tecnología, demostrando que la innovación también se construye desde las aulas y que los espacios deportivos pueden transformarse en verdaderos laboratorios de futuro.
Más información sobre la Fundación Tomás Alva Edison
La Fundación Tomás Alva Edison (https://www.fundacionedison.org.ar) ganado múltiples premios con sus servicios educativos. El Colegio Tomás Alva Edison (https://www.colegioedison.edu.ar) obtuvo el primer puesto a la calidad educativa otorgado por Educar e Intel en 2005 y el primer puesto en el IV Foro Latinoamérica de docentes innovadores en la categoría Entre Pares. En 2018, además, el Colegio Edison fue seleccionado por Microsoft como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo. En 2020, Microsoft destacó al Colegio Edison por su liderazgo en transformación digital y rápida adaptación en tiempos de pandemia. La Fundación también creó ProbotSchool https://www.probotschool.com, la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos que tuvo Argentina. En 2023 el Colegio Edison representó a Argentina en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge obteniendo el segundo puesto.


