Existen muchas plantas que se confunden con un pino, pero en realidad se trata de coníferas. Estas especies pueden embellecer nuestro jardín en espacios reducidos y sin demasiados cuidados.
Se conoce como coníferas de porte pequeño o “enanas”, a aquellas especies de baja altura que reciben ese nombre por su lenta velocidad para crecer. Por esta particularidad, podemos cultivarlas en macetas, contenedores y hasta en jardines de reducidas dimensiones.
Según Claudio Doratto, las coníferas son fáciles de mantener, su resistencia y versatilidad las hacen perfectas para climas variados y diferentes tipos de suelo.
Según el especialista en jardinería Claudio Doratto, las coníferas son fáciles de mantener, su resistencia y versatilidad las hacen perfectas para climas variados y diferentes tipos de suelo. También proporcionan color y textura durante todo el año, embelleciendo el jardín de una manera única.
Algunas especies de coníferas sugeridas por Claudio Doratto para nuestro jardín:
Pino mugo, pino negro, pino de montaña (Pinus mugo)
Se trata de una conífera de porte pequeño que alcanza entre 1 y 3 metros de altura. Sus hojas son de un verde oscuro y sus conos son de color marrón. Es una planta resistente al frío y a la sequía, lo que la convierte en una excelente opción para jardines en climas variados. Además, su crecimiento lento y compacto la hace perfecta para espacios reducidos. Necesita pleno sol y suelo bien drenado.
Juniperus horizontalis ‘Wiltonii’ (Enebro rastrero azul)
Es una conífera de crecimiento bajo y extendido con ramas horizontales. Sus hojas son de color azul plateado. Es resistente y adaptable, y puede crecer en una variedad de suelos, siempre y cuando estén bien drenados. Tolera bien la sequía y la exposición al sol.
Thuja occidentalis ‘Danica’ (Tuya enana danesa)
Es una conífera compacta y redondeada con follaje denso de color verde oscuro. Requiere un suelo bien drenado y tolera tanto la exposición al sol como a la sombra parcial. Es una especie resistente al frío y de bajo mantenimiento.
Existen muchas plantas que por su forma cónica se confunden con un pino, pero en realidad estamos frente a las coníferas.
Chamaecyparis obtusa ‘Nana Gracilis’ (Ciprés enano japonés)
Es una conífera enana de forma cónica y follaje denso de color verde. Requiere un suelo bien drenado y una exposición a pleno sol o sombra parcial. Es resistente al frío y tolera una amplia gama de condiciones de crecimiento.
Taxus baccata ‘Repandens’ (Tejo rastrero)
Es una conífera de crecimiento bajo y extenso con hojas de color verde oscuro. Prefiere un suelo bien drenado y tolera la sombra parcial. Es una especie resistente y puede adaptarse a diferentes condiciones de crecimiento.