More

    Tras un 2025 marcado por expectativas y retrocesos, para la bróker Fernanda Villalba, de RE/MAX Chacras,  el mercado inmobiliario vuelve a mirar al crédito hipotecario como la clave para reactivar la demanda en 2026.

    “El sector inmobiliario argentino vuelve a proyectar un escenario más favorable luego de varios intentos fallidos de regreso del crédito hipotecario en el 2024 y en el 2025”, indicó Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras.
    La especialista explicó que la estabilidad macroeconómica actual aparece como la condición
    central para que el financiamiento a largo plazo recupere protagonismo en este 2026 y deje de ser una excepción dentro del mercado inmobiliario.
    “El comportamiento del crédito hipotecario durante el 2025 fue irregular”, recordó Villalba, y agregó que “en lugares como en Córdoba representó el 14,5% de las operaciones inmobiliarias residenciales en agosto”. Esto se debió a la normalización del mercado de alquileres y el regreso del inversor rentista.
    Sin embargo, no todo fue como se esperaba, ya que hacia el cierre del año pasado esa
    participación se desplomó al 2,6%. De todas formas, Villalba destacó que el fenómeno “no fue aislado, ya que a nivel nacional el crédito siguió una curva similar: tracción en la segunda mitad de 2024, fuerte expectativa a comienzos de 2025 y una marcada desaceleración en el segundo semestre, como consecuencia de la suba de tasas y la menor disponibilidad de fondos bancarios”.

    UVA, bancos y las plazas más activas

    “La baja de la inflación había generado condiciones para que bancos públicos y privados
    lanzaran líneas en UVA, una herramienta clave para prestar a largo plazo en un contexto
    todavía inestable”, analizó Fernanda Villalba.
    En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba se consolidaron como las principales
    plazas hipotecarias del país.
    La bróker sostuvo que “el desafío para este 2026 es una mejora macroeconómica que se traduzca directamente en tasas más competitivas y mejores condiciones financieras en el mercado”.
    Para la especialista, si esto llegara a ocurrir este año podría haber un esquema con bajo
    desembolso inicial, mayor cantidad de solicitudes y una reactivación más visible en la segunda mitad del año.
    Tal como lo dice Villalba, “el crédito hipotecario sigue siendo la gran palanca pendiente del mercado inmobiliario argentino”. Desde su experiencia, manifestó que la esperanza es
    compartida por los diferentes actores que intervienen en el mercado inmobiliario.
    Si bien considera que el regreso del crédito será gradual, sostuvo que es necesario para
    ampliar la base de compradores.

    Los datos en detalle

    Actualmente Argentina tiene apenas el 0,5% de su PBI vinculado a hipotecas, una marcada
    distancia de países tan cercanos como Chile, el cual supera el 30%. En este sentido, Villalba destacó que la estabilidad macroeconómica, la baja sostenida de la inflación, las tasas razonables y, sobre todo, el ahorro de largo plazo, son las condiciones indispensables.
    “En este momento, las mejores líneas bancarias permiten financiar hasta el 80% del valor de la propiedad, con cuotas cercanas a los $200 mil por cada U$S 10 mil prestados.
    El principal obstáculo sigue siendo la disponibilidad de fondos y la cautela de los ahorristas
    frente al endeudamiento en UVA”.

    El rol del Estado y las condiciones estructurales

    La bróker explicó también que más allá de las variables económicas, los desarrollistas e inversionistas destacan la necesidad de avanzar en seguridad jurídica, en
    mejorar los salarios, entre otras urgencias. Destacó que otro aspecto importante es la simplificación de trámites, ya que “la lentitud y la demora en los procesos de escrituración, son un verdadero freno para el desarrollo de loteos y la expansión del crédito”.
    A pesar de todo, la experiencia de Villalba le indica que Argentina atraviesa un escenario
    político más previsible, con reformas en marcha, por lo que el sector se muestra optimista.
    Por esto es que para muchos el 2026 podría ser el punto de inflexión con un crecimiento del real estate muy por encima del promedio de la economía y una reactivación sostenida de la construcción.
    Desde la mirada de Fernanda Villalba, “el crédito hipotecario vuelve a ocupar el centro de la escena como la herramienta capaz de transformar expectativas en operaciones reales y ampliar, finalmente, el acceso a la vivienda”.

    Pueyrredón 2124 Chacras de Coria -Tel 261-4963368 / www.remax.com.ar/chacras /

    IG: remaxchacras_mza / FB: remaxchacras / Email: chacras@remax.com.ar

    Web: www remax-chacras.com

    Analía de la Llana

    Las más leidas

    El regreso del crédito hipotecario, desde el análisis de RE/MAX Chacras

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Daniel Rueda y su libro, de colección a red viva 

    En proceso de producción, esta ambiciosa obra de Daniel Rueda, deconstruye veinte años de mecenazgo. Una apuesta para...

    Monoambientes, el arte de optimizar espacios

    En la era de los monoambientes, el desafío no es solo el espacio, sino la convivencia de nuestras...

    Socios Adherentes Red Edificar: una nueva forma de relacionarse en la construcción

    A través de una serie de convenios de colaboración mutua, la Red Edificar —cámara empresaria líder en materiales...

    Space Age, el diseño y arquitectura que imaginó el futuro

    Hubo un tiempo en que la humanidad miraba hacia las estrellas con una mezcla de asombro y ambición...