More

    El restaurante reabrió en un punto gastronómico clave de la ciudad: Sarmiento casi Belgrano. Lo hizo con una cocina renovada de la mano del chef Gastón Pérez. Tiene horario corrido: ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Además, continúa, por tercera temporada, en su sede de Valle de Uco.

    En el polo gastronómico de la alta cocina en Ciudad, Auténtico encontró su nuevo espacio. Esta mudanza marcó una evolución en su historia: desde sus raíces en Godoy Cruz, el restaurante ha dado un salto para situarse en el epicentro del circuito gourmet mendocino.

    Y algo es claro; si alguien no pasó nunca por la sede original sobre Panamericana, ahora, en un sitio más accesible para todos, no existen excusas para no acercarse a disfrutar sus platos a cualquier hora del día y con el plus de que si el comensal es mendocino acceda a un buen descuento, sólo por ese motivo.

    La fachada del nuevo Auténtico.

    Seguimos. La historia de Auténtico es la de un sueño compartido por Rodrigo Sacattareggia y Luan Fernández Romaní, dos amigos y apasionados de la gastronomía que, hace más de tres años, decidieron crear un espacio donde los sabores, la hospitalidad y la identidad local fueran protagonistas. Desde su apertura, el restaurante se ha destacado por su concepto de cocina de autor con raíces mendocinas, donde los ingredientes de estación y la creatividad se fusionan para ofrecer una experiencia gastronómica reconfortante y con una fuerte conexión con los productores locales.

    Siempre buscan la excelencia, y esto se ve reflejado por el reconocimiento de clientes agradecidos que vuelven, y por algunos premios, como el Plata obtenido en la categoría de experiencia gastronómica en los Best of Mendoza’s Wine Tourism 2025.

    Un nuevo capítulo en la calle Sarmiento

    “Creemos que Auténtico sólo puede existir en una ubicación donde pueda ser protagonista, donde la gente quiera descubrir sabores nuevos y sentirse parte de la experiencia”, explica Luan Fernández.

    Por su parte, Sacattareggia agrega: “Mudarnos al centro no fue sólo una decisión estratégica, sino también una declaración de intenciones: queremos que este proyecto sea un punto de encuentro para mendocinos y turistas, donde la alta gastronomía sea accesible y parte del día a día de la ciudad.”

    En su flamante espacio, la apuesta económica ha sido clave para renovar la infraestructura y potenciar la propuesta gastronómica. Con una inversión de 300.000 dólares, el equipo ha rediseñado el restaurante con nuevo equipamiento, mobiliario y una arquitectura que equilibra calidez y modernidad, similar al antiguo local. Más que un simple cambio de ubicación, esta evolución busca posicionar a Auténtico como un referente en Mendoza, ofreciendo un lugar donde tanto locales como turistas puedan vivir una gastronomía de alto nivel, con una identidad bien definida y sin perder su esencia acogedora.

    El flamante chef: Gastón “Negro” Pérez.

    Apuesta por la democratización de alta gastronomía y la sostenibilidad

    En “el Auténtico” -como le llaman sus hacedores- la gastronomía es entendida como un acto de compartir, de celebrar y de honrar los productos locales, lejos del acartonamiento o las estructuras rígidas. La cocina está bajo la batuta del chef Gastón “El Negro” Pérez, quien ha sido parte del equipo desde los inicios como sous chef, y ahora lidera la cocina. En esta nueva etapa el restaurante sigue apostando por una propuesta innovadora pero con raíces firmes en la tradición mendocina, y con costos rebajados para los locales: se ofrece un descuento de 30% para mendocinos sobre los precios de la carta. 

    “Auténtico siempre ha sido un espacio de transformación, tanto para nosotros como para quienes nos visitan. Esta nueva etapa nos permite seguir creciendo, honrar a nuestros productores y ofrecer una experiencia que celebre nuestra cocina con identidad y creatividad.”, explica Luan.

    La carta de verano refleja este espíritu: platos que rescatan sabores y técnicas de la región, reinterpretados con un enfoque contemporáneo. Entre las opciones destacan el tiradito desde pejerrey flambeado, con salsa de ají amarillo, cebolla morada y maíz, un plato que pone en valor la pesca de río, promoviendo su consumo responsable; los fagottini de conejo confitado, servidos con hojas de parra, almendras y una manteca de azafrán, un homenaje a la tradición de pastas mendocinas con un giro sofisticado; el Cordero “PAC” (de pies a cabeza), donde se aprovechan cortes menos comerciales para rendir tributo a los crianceros del sur de Mendoza; y una reversión del tomaticán, con tomate confitado, crema de liliáceas, huevo 63°C y albahaca. Cada plato es una invitación a descubrir los ingredientes de Mendoza desde una perspectiva creativa y sin pretensiones, respetando los sabores originales y realzando su esencia.

    Auténtico forma parte de Pacto Global de Naciones Unidas como una empresa en apuesta a la sustentabilidad. Durante su paso por Godoy cruz obtuvo certificación Goitrus como comercio sustentable; y está realizando un trabajo en este camino, con GENB, Agrojusto, Wynof, y otras organizaciones. “Invertir en valores es fundamental, hacer las cosas bien y que sea un negocio rentable, es posible. Nuestro personal está registrado, trabajamos codo a codo con las cámaras, el gobierno y el gremio, para que los empleados se desempeñen cómodamente en todo sentido, y se sientan cuidados y escuchados, que disfruten trabajar en el restaurante” agrega el empresario. 

    Experiencia gastronómica a toda hora

    Uno de los pilares de Auténtico es su propuesta con un amplio rango horario. Su nuevo espacio en Av. Sarmiento 777 abre todos los días, de 9 a 2 am, adaptándose a diferentes momentos del día. En las mañanas, se puede optar por su café de especialidad, varios combos de desayuno, y el ambiente para trabajar cómodamente con Wi-Fi y tomacorrientes.

    A mediodía, la carta espera a los comensales para ser descubierta o con un menú ejecutivo con precio promocional, que pueden aprovechar por igual locales o turistas. En las tardes, hay meriendas, coctelería y platitos para compartir en un ambiente relajado, en su salón climatizado, o incluso en la vereda cuando el clima lo permite.

    Y por la noche, además de los tragos de autor, una carta de vinos de más de 70 bodegas, y la posibilidad de ordenar a la carta, hay una experiencia guiada por el chef, de menú degustación con maridaje.

    “Creemos en una gastronomía sin barreras, en la que puedas venir por un desayuno relajado, un almuerzo ejecutivo o una cena sofisticada con maridajes muy cuidados. En nuestra nueva casa en Sarmiento, queremos que cada momento sea una excusa para disfrutar”, comentó Sacattareggia.

    Datos útiles

    Auténtico Ciudad

    Florencia Da Souza
    Florencia Da Souza
    Soy editora de vinos y buen vivir

    Las más leidas

    Auténtico redobla su apuesta: se mudó al centro, tiene nuevo chef y nuevo menú

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    “Mirar al vino de una manera humanística”, la recomendación de un experto

    Invitado por el Consulado General de Italia en Mendoza y con la presencia de más de 200 personas,...

    ¡Imperdible! Llega la segunda edición de La Morada Food & Wine Fest

    Cita ineludible para los amantes del buen vivir. La feria de vinos con aires de fiesta combina la...

    Suculenta corazón son el toque chic y natural para tu casa

    Descubrí cómo la suculenta corazón, esta mini planta con hojas en forma de corazón, se ha convertido en...

    ¿Qué es el “cluttercore” o desorden intencionado?

    Rompiendo con el minimalismo, el cluttercore o desorden intencionado abraza la acumulación de objetos personales, para crear espacios...
    Advertisment ad adsense adlogger