La vivienda D&G emerge como un imponente cristal en bruto, con concepto y forma impactantes y dialoguistas. De la mano del Arquitecto Juan Eduardo Sánchez Krömer, conocé esta preciada joyita arquitectónica.
En el departamento de Guaymallén,barrio cerrado Nuestra Sra. del Rosario (junto al Mendoza Rugby Club) se encuentra ubicada la vivienda unifamiliar D&G. Una apuesta proyectada y diseñada, bajo criterios y parámetros sustentables, minimalistas y de habitabilidad plena, no sólo pensando en satisfacer las necesidades de los propietarios y habitantes, “sino que también era fundamental pensar en el ahorro energético, tratando de obtener iluminación y ventilación natural en todos sus espacios”, fundamentó el arquitecto a cargo de la obra Juan Eduardo Sánchez Krömer.
Miradas estratégicas
Como una forma de contribuir a esta solución de fluidez y diálogo interno, dos decisiones estratégicas tuvieron que darse: la ubicación de la vivienda en el terreno, permitiendo la orientación norte y oeste y la concepción en dos niveles de la misma, poniendo en valor la responsabilidad en el uso de los recursos.
“Era fundamental pensar en el uso de recurso de materiales de regulación energética, tratando de obtener iluminación natural en todos sus espacios”
Diseños que cobijan
Según precisó Sánchez Krömer, “el diseño pone énfasis en los amplios espacios, las alturas interiores generosas, la calidez, neutralidad y larga vida útil de los materiales usados, tanto en el interior como en el exterior”. También en los grandes vanos y ventanales que se ocultan en dobles muros, para generar así espacios útiles que interactúan entre sí, y eliminan los límites interior-exterior y además permiten una sutil fluidez con el jardín, la piscina y las expansiones.
Geometría minimalista de la vivienda
Como una metáfora visual perfecta la espacialidad de la vivienda y las formas de su geometría, se unen a la tecnología constructiva. Las mismas dan como resultado una volumetría pura y limpia, de aspecto natural, y formas introvertidas, que sutilmente rota por las grandes aberturas que integran interior y exterior, amalgamando los espacios en uno sólo.
“El partido arquitectónico del proyecto, se articula en dos partes: por un lado el quincho y por otro la vivienda propiamente dicha. Desde el amplio frente se puede observar un gran muro de piedra que termina en el centro del lote, y da lugar al ingreso principal, al cual se llega traspasando el muro, a través de un patio interno”, detalló el arquitecto. El mismo está delimitado por la cochera y desde donde se observa una vinculación visual con el quincho, el cual tiene su ingreso independiente detrás del gran muro de piedra, en el extremo opuesto al ingreso principal.
El alma por dentro
La organización de la vivienda, se articula a través del hall de ingreso, desde donde se puede acceder al baño y ante baño de visitas, también a la cochera doble y finalmente al espacio principal que contiene el estar – comedor, desde donde se accede a la escalera (con tres dormitorios arriba) y cocina.
La cocina y despensa, se extienden en forma longitudinal sobre el lado este de la planta baja, con vistas a un jardín lateral para deleitarse visualmente, con coloridos naranjos que ensalzan la vista.
Desde la sala de usos múltiples (ubicada hacia el frente de la vivienda), se puede acceder a una terraza que ocupa la totalidad de la cubierta del quincho y cuenta con una parrilla baja y un deck o solárium, que permite tener otro espacio de esparcimiento y uso común más. Los dormitorios chicos cada uno tiene vestidor, y sobre el otro extremo del volumen de planta alta se encuentra el dormitorio principal, que cuenta con un gran vestidor y baño propio sectorizado.
“El diseño pone énfasis en los amplios espacios, las alturas interiores generosas, la calidez, neutralidad y larga vida útil de los materiales usados”
Materiales
Se propusieron materiales nobles y de bajo mantenimiento como son el hormigón visto, la piedra natural y la madera, combinados con mucho vidrio y volúmenes revestidos con estuco blanco puro.
En esta combinación de materiales y formas, se destaca su exterior de líneas puras y volúmenes marcados, como es el de hormigón visto combinado con el cerramiento de madera de planta alta que hacia el frente, parece simplemente apoyado sobre los volúmenes de planta baja y hacia atrás, simula flotar apoyado sobre un muro de piedra. En el corazón de esta construcción sólida y robusta , la utilización de paneles livianos de EPS contribuyeron a la agilidad constructiva y la sustentabilidad energética.
Ficha Técnica:
- Proyecto y Dirección Técnica: Arq. Juan Eduardo Sánchez Krömer.
- Cálculo y Dirección Estructural: Ing. Gustavo Gioachini – Ing. Nelson Agüera.
- Diseño de Instalaciones: Arq. J. Eduardo Sánchez Krömer – Arq. Ariel Martínez – Arq. Camila Fekonja.
- Interiorismo y Diseño de Muebles: Estudio Sánchez Krömer – VALUC muebles.
- Paisajismo: Arq. Celmira Bianchi.
- Sup. Total Construida: 415m2.
- Sup. Terreno: 684m2.
- Ubicación: Barrio Nuestra Sra del Rosario – Guaymallén.
- Ejecución: 2018 / 2020
Proveedores Destacados
- Agua, gas y cloacas: Macromat www.macromatsa.com
- Pisos y revestimientos. Griferías y sanitarios: Hipercerámico www.hiperceramico.com.ar
- Placas de yeso y accesorios, Paneles EPS, materiales de construcción en gral: Materiales Urquiza Whatsapp: 542615346517
- Piedras, mármoles y granitos: El Palacio de las Piedras Lajas www.elpalaciodelaspiedraslajas.com