More

    Como su nombre lo indica “Alba”, proyecto de construcción de vivienda realizado en pandemia por el arquitecto Luis Gudiño, abraza el concepto de la primera luz del día. Ese contacto vital de vida, que ofrece refugio y conexión. 

    Desde lo funcional, se organiza longitudinalmente a través del ancho del terreno, en un eje de circulación único que va desde los usos colectivos en el inicio, hacia los usos privados en el fondo del eje. Se trata de una casa luminosa y ventilada, conectada con el exterior y con mucho espacio verde. Una vivienda sencilla, pensada para una pareja joven con hijos chicos, muchos familiares y amigos para convivir y disfrutar de cada uno de los espacios del hogar.  

    Su nombre, Alba,  emerge con connotaciones más poderosas y profundas cuando se sabe que este proyecto de vivienda unifamiliar del arquitecto Luis Gudiño fue diseñado en pandemia. Con toda la perspectiva que este tiempo tan duro generó en cada persona, Alba (entendida como el período que transcurre desde que aparece en el horizonte la luz del sol, hasta que sale)  abraza más allá de la metáfora, significaciones profundas y concretas. Una concreción plasmada en una vivienda de Maipú, con ambientes pensados para la vida durante, y post pandemia.

    “Se trata de un proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar con todos los ambientes en una sola planta, tratando de crear un proyecto diáfano, lleno de luz y entradas de aire. La arquitectura buscó equilibrar la pasión por el trabajo y la práctica del uso de materiales en su más noble estado”, contó Luis. La vivienda se encuentra ubicada en el Barrio Alba de Tanqay, calle Videla Castillo S/N y pasaje Scaramella de Maipú.

    “La materialidad que determinó el proyecto, está dada por una paleta de materiales mayoritariamente en su estado natural”

    El diseño integra una mezcla entre el modo de vida adoptado en la pandemia, y el actual del mundo que nos rodea y transitamos. De allí que la construcción tenga dos caras: una ‘craneada’ en “modo pandemia”, con el consecuente aislamiento del frenesí social, el caos y la artillería de los medios de comunicación. Algo que permitió que sus habitantes pudieran mantener mente y cuerpo enfocados,  utilizando los sentidos para percibir los cambios de la naturaleza, mediante espacios de transición y de culto.  

    Por otro lado, el “modo de vida del mundo”, ese que acontece más allá de nuestro refugio-hogar y que nos exige e impulsa a seguir  conectados al exterior  por nuestras obligaciones, trabajos y la sociedad offline y online. El mismo se materializa en espacios de esparcimiento y disfrute tanto en el exterior como en el interior.  

    Características y esencia

    La casa está situada en un barrio privado del departamento de Maipú. “su materialidad, el diseño y las técnicas constructivas fueron pensadas para ser lo más eficientes posible. Se prioriza la orientación para el óptimo uso energético en invierno y verano, potenciando las oportunidades visuales del terreno, y  convirtiéndose en un recordatorio constante sobre la magnitud de las montañas”, profundizó el arquitecto Gudiño.

    La sencillez y ligereza del diseño jugó parte fundamental en el tiempo y eficiencia de su construcción. Según el profesional “la materialidad que determinó el proyecto, está dada por una paleta de materiales mayoritariamente en su estado natural”.

    Aleros de hormigón visto, para buscar solidez, atemporalidad y sentido de mayor espacialidad, junto a parasoles de madera maciza (para filtrado de la luz  que permiten tamizar intimidad y a su vez, generan una arquitectura en evolución con sus sombras) son sólo una parte de los materiales que fundamentan el concepto buscado. Por su lado, la piedra como jerarquizadora de espacios exteriores ,y por último,  el esqueleto de la casa formado por la estructura y ladrillos huecos portantes, son verdaderos eslabones orientados en concepto y forma para  obtener mayores beneficios térmicos. 

    Ficha Técnica

    CASA ALBA

    • Ubicación: Barrio Alba de Tanqay, Maipú.
    • Superficie: 146 m2.
    • Arquitecto: Luis Gudiño.
    • Inicio de la obra: enero 2022.
    • Finalización: agosto 2023.

    PROVEEDOR DESTACADO

    • Carpintería y Vidrios – CERCUYO

    Recorré la nueva edición de MCH aquí.

    Las más leidas

    Casa “Alba”, iluminada y eterna

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Casas pasivas, confort pleno con el mínimo gasto energético

    Buceá cómo desde hace un tiempo, las casas pasivas están redefiniendo la eficiencia energética y la comodidad. En un...

    Jardín con jacuzzi para que consigas relajarte todo el año

    Transformá tu jardín con jacuzzi en un oasis de relajación ideal para cualquier estación. Todos los estilos, materiales...

    Ideas ingeniosas y geniales para cocinas pequeñas

    Transformá las cocinas pequeñas en espacios funcionales y organizados, con  estrategias inteligentes de almacenamiento. En los hogares modernos, las...

    Transformando ideas en negocios exitosos: El impacto de “Fundación Inspirar”

    Fundación Inspirar y RE/MAX Chacras, tienen como principal misión transformar realidades a través del emprendedurismo para que, distintos...
    Advertisment ad adsense adlogger