More

    De la mano de los arquitectos Jorgelina Berducci y Jorge Simoni, emergió Chaco 3394, una casa de los 60’, totalmente refuncionalizada.

    Sin lugar a dudas cada lugar que elegimos para vivir, y  llamamos “casa”, tiene un ADN casi humano. Es allí, en los hogares que soñamos, y más tarde habitamos en donde se va gestando nuestro “refugio” especial, al reparo del mundo exterior.  Este es el caso de Chaco 3394, una casa esquina del año 66 ubicada en el Barrio Supe de Godoy Cruz, que los arquitectos Jorgelina Berducci y Jorge Simoni intervinieron como un diamante en bruto. ¿El resultado? Belleza y funcionalidad.

    La “cirugía” de la casa esquina

    “Soñamos la transformación de la casa, con sus refacciones y ampliaciones para convertirla en un nuevo hogar… el nuestro. Una vivienda de más de 45 años que necesitaba renovarse por completo, con una verdadera ‘cirugía de refuncionalización'”, detallaron los arquitectos.  

    La casa poseía una cierta cantidad de espacios descubiertos sin definición específica, incapaces de brindar privacidad a los espacios internos tal como los profesionales querían para el nuevo proyecto. “ Ahora los patios se cierran con muros de diversas texturas para generar ámbitos íntimos. Cada cual resuelve su materialidad acorde a la necesidad de cada espacio que suple”, detallaron.

    El antes y después

    La estructura previa: La vivienda original, contaba con una superficie semicubierta hacia la vereda que funcionaba de acceso peatonal y vehicular. A través de una carpintería se accedía desde la cochera al estar/comedor de la casa. Contiguo a este espacio, separada por un muro, se encontraba la cocina que colindaba con el baño, para luego dar acceso a tres dormitorios, dos de ellos orientados al norte, hacia un espacio de retiro abierto inmediato a la vereda.

    El patio de la vivienda (hacia el fondo del lote) estaba embaldosado, y con una ampliación aislada que contenía un depósito con inodoro.

    “Soñamos con la transformación de la casa, para convertirla en un nuevo hogar… el nuestro”.

    El nuevo proyecto:  La medianería y límites con el exterior, fueron materia de proyecto para ganar introversión, privacidad, protección y diálogo con la materialidad del barrio y el espacio público.

    Se demolieron muros de piedra bola existentes de 70 cm de altura, recuperando el material, para transformarlos en un muro de piedra partida de 2.1 metros de altura. Así se generó un patio permeable de granza que brinda protección visual a los dormitorios, a la vez que sirven de expansión, articulando con la lavandería, ubicada ahora  bajo la cubierta existente de la cochera.  Por su lado, el cierre de la cochera permitió crear un nuevo espacio de guardado dividido en tres áreas: lavandería-limpieza, bicicletas y taller de herramientas.

    “Una vivienda que necesitaba una verdadera ‘cirugía de refuncionalización’”.

    Instalaciones de la casa esquina

    La necesidad de renovar al 100%  las instalaciones sanitarias (agua, cloaca y pluviales), las de gas y de electricidad; permitió pensar la remodelación integral de las áreas húmedas y su reubicación en función de las oportunidades que brindaba la casa original. En este sentido, se decidió demoler la construcción del patio, recuperando los ladrillos que se utilizaron para “levantar” las medianeras este y sur de la nueva cocina comedor, vinculada directamente con un patio interior, que es ahora el corazón del nuevo hogar.

    FICHA TÉCNICA

    CASA CHACO 3394

    Premio Edificar 2023. Segundo Premio Categoría A2, Obras menores de 500 m2 construidos. 

    Autores: Jorgelina Berducci / Jorge Simoni Arquitectos

    Colaboradores: Facundo Antonietti

    Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

    Superficie: 140 m2

    Año: 2013-2021.

    Proveedores Destacados

    Recorré la nueva edición de MCH aquí.

    Las más leidas

    La casa esquina mendocina de identidad renovada

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Cocinas etéreas con muebles que camuflan 

    Descubrí cómo los muebles que camuflan revolucionan el diseño interior, al optar por alternativas  ingeniosas y funcionales.  En el...

    Éste es el edificio de “El Encargado”, la exitosa serie de Star+

    La exitosa serie protagonizada por Guillermo Francella, "El Encargado", se desarrolla en un coqueto edificio de Belgrano, con...

    Decoración “eerie”, misterio y elegancia 2025

    La decoración eerie supone tonos fríos y materiales nobles como el acero y el mármol, ideales para entrelazarse...

    Paredes de ladrillo en tu dormitorio para darle calidez rústica

    Sumergite en el encanto atemporal de los dormitorios con paredes de ladrillo. Inspiración y tips para transformar tu...
    Advertisment ad adsense adlogger