More

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”, una institución referente en la región.

    Seguramente has pasado muchas, muchísimas veces por su puerta. Pero, ¿alguna vez te detuviste para conocer las joyitas del Museo? Ubicado en Av. Las Tipas y Prado Español, del Parque General San Martín, puede visitarse de martes a sábados, de 9 a 19. Los domingos y feriados abre de 14 a 19hs.

    La historia del Museo Cornelio Moyano

    El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano” es uno de los más antiguos del país y depende del Gobierno provincial. Su antecedente inmediato fue el Museo de Historia Natural, creado por el primer gobernador constitucional de Mendoza, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano, el 9 de marzo de 1858. Este museo poseía piezas propias de las ciencias naturales y de las ciencias humanas. Lamentablemente quedó destruido por el terremoto que asoló la región el 20 de marzo de 1861.

    Recién el 15 de abril de 1911, por Resolución Nº 69 emanada de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se creó el Museo Central Regional. Fue el profesor Carlos Reed su primer Director. El Museo fue armándose en base a sus colecciones particulares, muchas de ellas adquiridas en Chile, de donde Reed era oriundo.

    El primer emplazamiento del Museo fue en calle San Lorenzo 727 de Ciudad. Al ampliarse sus colecciones, debió trasladarse a otro inmueble de la misma calle, al 706. Pero debido a su prestigio y cantidad de material científico, la institución debió mudarse nuevamente.

    Esta vez lo hizo a un predio entre calles Sarmiento y Tiburcio Benegas, destinado al Jardín de Infantes de la prestigiosa escuela “Domingo Faustino Sarmiento”. En el año 1914 el Director General de Escuelas, profesor Manuel Antequera, resolvió llevarlo a un edificio originalmente construido para un kindergarten, sito en Belgrano al 970-1000.

    En el año 1937, siendo Director de la institución el investigador Carlos Rusconi, nuevamente el Museo debió trasladarse. Así, ocupó el subsuelo de la construcción que se había proyectado para alojar la Casa de Gobierno de la Provincia, en Plaza Independencia donde funciona actualmente el Museo Municipal de Arte Moderno.

    Con el tiempo cambió su nombre al de Museo de Ciencias Naturales “Juan Cornelio Moyano” y en la década del 70 se completó, agregándole en su denominación, la mención al Departamento de Ciencias Antropológicas.

    En 1989 logró su actual emplazamiento en el edificio conocido como Playas Serranas en el Parque Gral. San Martín. Este icónico edificio es un verdadero símbolo arquitectónico de la década del 30. Fue proyectado como restaurante y salón de baile de un balneario. Es un excelente ejemplo del movimiento moderno, diseñado por los arquitectos Manuel y Arturo Civit.

    El Museo, el edificio y las colecciones que alberga, fueron declarados bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, por Decreto gubernamental Nº 1733/98.

    Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas. En la actualidad, este Museo alberga más de 150.000 ejemplares, en sus diversas colecciones. Desde el año 2007, se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico CCT / CONICET.

    En el año 2015 fue su reapertura, después que en el inmueble se realizaran trabajos de refacción, conservación y renovación de sus salas de exposición. En el año 2017 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional según indica el decreto N° 624/2017.

    El Museo se rige bajo un documento del tipo procedimental o Manual de Procedimientos aprobado en el año 2018 por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, número de Resolución SC 1920/18. 

    Las más leidas

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Sopa crema de zapallo para un delicioso abrazo anti-frío

    En los meses más fríos un plato reconfortante de sopa crema de zapallo, emerge como un bálsamo para...

    Ascensores que son un viaje con diseños que inspiran la subida

    El diseño de ascensores es algo en lo que trabajan ingenieros, arquitectos, urbanistas y diseñadores profesionales, sobre todo...

    Alejandra Navarría asume la gerencia de La María Hotel Boutique

    De la comunicación a la hotelería. Ese es el camino profesional por el que transita actualmente la comunicadora...

    Casas estrechas, el límite es tu imaginación

    Descubrí cómo transformar casas estrechas en espacios funcionales y acogedores. Soluciones arquitectónicas y decorativas, para potenciar cada área. En...
    Advertisment ad adsense adlogger