More

    De la mano del arquitecto Arq. Nicolás Guerra la estética de la simplicidad funcional, joven y abierta de los dúplex, invita a un recorrido logrado, perfecto y orgánico.

    Ambientes espaciosos, materiales que abrazan el concepto, y la luz como invitada exquisita desde cada rincón, lo hacen ideal, y a la medida de los ocupantes-modelo. Funcionalidad absoluta.

    Sin dudas, uno de los desafíos más grandes de un arquitecto es poder lograr (en determinados metros cuadrados), que la historia de los ocupantes-tipo para los que pensó un proyecto pueda contarse bien desde cada rincón. Incluso, auto superándose al sumar más o menos habitantes, con sus diversas necesidades. Es en este sentido que los dúplex B14 son logrados bajo todo aspecto.

    Con diferentes eslabones que hilvanan la idea macro, el premiado proyecto del arquitecto Arq. Nicolás Guerra -Premio Edificar 2023 – Categoria A2 “Obra Construida de menos de 500m2” – Mención Honorífica- desanda cada paso para el logro de estos dúplex, en un recorrido tan detallado como conceptualmente funcional y armónico. 

    Un proyecto realizado con la colaboración de los arquitectos Carolina Virdó, Fernando Zingaretti, y Franco Sandes. 

    El recorrido paso por paso 

    El sitio 

    Los dúplex B14 están ubicados en un pequeño terreno de 300 m2 dentro de un barrio privado del departamento de Maipú, Mendoza. El contexto inmediato se caracteriza por ser una zona urbana de viviendas bajas en proceso de consolidación, dado que el barrio se terminó hace muy poco tiempo. 

    Si de contextos se trata, vale la pena mencionar como situación urbana particular la relación directa que tiene el barrio con una bodega vecina y la presencia de las vías del nuevo metrotranvía eléctrico a 150 metros, que conecta la ciudad en sentido norte-sur.  

    El terreno se orienta en sentido oeste hacia el frente y este hacia el contrafrente, con la particularidad de que dentro de la normativa interna del barrio se deben dejar retiros laterales de 1,50 metros en el primer nivel.  

    Un marco que contextualiza un tipo de vivienda en donde la belleza de la montaña, y los ejes de transporte urbanos coexisten en una zona de crecimiento y gran belleza. 

    Programa y tipología  

    El programa de necesidades solicitado tiene fines inmobiliarios, con lo cual se trabajó bajo la hipótesis de que las unidades de convivencia de los compradores y futuros usuarios de los dúplex sean una pareja de jóvenes profesionales que puedan realizar home office dentro de las unidades, o bien que tengan un hijo y prefieran destinar el espacio de estudio para una pequeña habitación.  

     

    Debido a los requerimientos por parte de los inversores de tener un patio lo más amplio posible para cada uno de los dúplex y las reducidas dimensiones del terreno, se decidió proponer una resolución arquitectónica en dos niveles: La planta baja como un lugar abierto, luminoso, transparente y versátil, donde se puede tener acceso a todos los ambientes de forma rápida y orgánica. Allí el espacio unificado de estar, comer y cocinar, junto con una pequeña galería con churrasquera individual tienen conexión directa con el jardín propio de orientación este. El diseño permite una comunicación fluida entre los diferentes ambientes, además de ofrecer un espacio acogedor y confortable para el disfrute de la vida cotidiana. 

    Por otro lado, en la planta alta, luego de subir por la escalera de hormigón armado visto, se desarrollan los ámbitos más íntimos para el descanso y relax hacia el oeste, con grandes visuales a la montaña mendocina que como un lienzo propone una vista de ensueño. También se puede encontrar el área de aseo personal y un reducido espacio común, flexible y dinámico, para todos los futuros habitantes de la unidad hacia el lado este.  

    Tanto en el frente como el contrafrente se desarrollan unos balcones corridos con cribado de bloques de hormigón como espacios semicubiertos de transición los cuales obtienen iluminación y ventilación natural. De esta forma, los balcones se convierten en un espacio adicional para disfrutar de las vistas mientras se toma un café o se lee un libro, creando una atmósfera relajante y armoniosa. 

    Como cuenta el arquitecto Guerra “la estrategia del proyecto se basó en la creación de dos módulos espejados de vivienda, los cuales se unen a través de una columna vertebral de hormigón armado visto en su eje de simetría. Esta columna cumple con una doble función, la primera es estructural, ya que soporta gran parte del peso de la construcción, y la segunda es estética, ya que se convierte en un elemento diferenciador y atractivo de la edificación”. 

    Tectónica 

    La propuesta material de la obra tiene una lógica unificada en ambos niveles. La presencia de hormigón armado con terminación vista se manifiesta como columna vertebral de ambas unidades y organiza los servicios de forma simétrica: como elemento contenedor de la cocina, como sostén de la escalera longitudinal de un solo tramo que debajo tiene toilette, y como tabique ciego hacia el frente para diferenciar los ingresos a cada una de las unidades. 

    “El vidrio es otro material muy importante en este proyecto, ya que acompaña en todo momento a los futuros usuarios mientras recorren la unidad y da lugar a las diferentes visuales y perspectivas, tanto internas, como también externas, permitiendo contemplar desde la planta alta imponentes visuales hacia la Cordillera de los Andes”, detalló el arquitecto.  

    Finalmente, a modo de protección solar y urbana, se colocaron en las fachadas del frente y contra frente, un sistema de cribados de bloques de hormigón a modo de pieles fijas. Dicha técnica, genera dinamismo visual, tanto para los usuarios, como para aquellos que observen el proyecto desde la vereda y edificios vecinos. 

    Luz 

    Según precisó el arquitecto, “dentro de ONA continuamos nuestro trabajo con la luz natural como concepto estructural de nuestros proyectos. En esta obra se puede visibilizar otra de las exploraciones en el camino de nuestra reflexión disciplinar. La búsqueda de las mejores orientaciones favorables según la orientación oeste-este del terreno para los ambientes diurnos de estar, comer y cocinar junto con la galería que mira al jardín es una de las principales premisas de la obra”.  

    Por otro lado, una de las situaciones espaciales más significativas de cada una de las unidades es la generación de un tragaluz estratégicamente ubicado sobre la escalera, que otorga iluminación natural al punto más alejado del exterior y genera el ingreso de luz solar directa en diferentes momentos del día mientras uno asciende y desciende dentro de las unidades. Esto permite disfrutar de distintas atmósferas desde la mañana hasta la noche. 

    FICHA TÉCNICA 

    Arquitectos: ONA – Oficina Nómada de Arquitectura 

    Área: 210 m² 

    Año: 2023. 

    Fotografías: Luis Abba. 

    Proyecto: Arq. Nicolás Guerra. 

    Colaboradores: Arq. Carolina Virdó / Arq. Fernando Zingaretti / Arq. Franco Sandes. 

    Ingeniería Bim: ARCCUM / Ing. Ignacio Cascone. 

    Constructora: SERMEN. 

    Ciudad: Maipú.

    País: Argentina.

    PROVEEDOR DESTACADO

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hace clic aquí.

    Las más leidas

    Síntesis exacta de funcionalidad joven y estructura orgánica  

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...
    Advertisment ad adsense adlogger