More

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto calidez, comodidad y confort, fueron parte de esta gran reestructuración de la terminal de Lavalle. Una obra de la nueva arquitectura que reversiona y pone en valor el edificio.

    Como todo sitio que cobija la llegada, salida y espera de quienes deambulan por ella, la Terminal de Lavalle necesitaba ampliar su horizonte arquitectónico, en cuanto a necesidades que ya no podía satisfacer por el crecimiento y desarrollo social actual, con espacios y estructuras obsoletas. 

    Reconocer y recuperar valores ocultos, es fundamental, así como el uso eficiente de los recursos existentes. 

    Es por ello que surgió el proyecto de remodelación y ampliación de la misma, de la mano de los arquitectos Emanuel Fernández y Federico Cohen del Estudio Trama Arquitectura.

    Según contaron los profesionales, “el proyecto surge a partir de la necesidad de mejorar la organización funcional e incrementar el volumen y la calidad de los espacios de espera del edificio que había quedado obsoleto en el tiempo”.

    Así fue como se comenzó reconociendo los elementos de mayor valor del edificio que eran la modulación estructural, la cubierta y la relación con la esquina de la manzana. A partir de este análisis y con el objetivo de sumar superficie interior, se liberó por completo el edificio manteniendo solo la conformación de la cubierta y se amplió un nuevo módulo estructural. 

    “La puesta en valor de edificios resulta una eficaz estrategia de sustentabilidad”. 

    Cambios internos 

    En pos de pensar en un cambio estructural tanto externo como en el corazón mismo del edificio, en su interior se nuclearon todos los servicios en un bloque compacto de sanitarios, oficinas y boleterías buscando liberar y redefinir el área de espera y logrando una relación directa con los andenes. Por otro lado, y con la intención de lograr una continuidad de la cubierta, se desvinculó este bloque de servicio de la estructura portante del edificio. 

    Actualmente, el edificio se aprecia como una gran cubierta que unifica el espacio de espera interior – exterior y articula el espacio público de circulación y estar, en la esquina de la manzana. 

    “La puesta en valor de edificios resulta una eficaz estrategia de sustentabilidad haciendo uso eficiente de los recursos ya existentes”, concluyeron. 

    Ficha Técnica 

    Obra: Proyecto de remodelación y ampliación de la Municipalidad de Lavalle. Licitación pública / Municipalidad de Lavalle. 

    Proyecto: Arq. Emanuel Fernández y Arq. Federico Cohen. Estudio Trama arquitectura. IG @tramaarquitectura.com.ar 

    Superficie cubierta: 560,00m2 / Predio: 2760m2.

    Ubicación: Villa Tulumaya, Lavalle, Mendoza.

    Año: 2019 

    Ganadora del 1er Premio Edificar. Categoría A4: Obra Construida “Intervenciones en la ciudad y el territorio”. 

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hace clic aquí.

    Las más leidas

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Gomero variegado y su capacidad para transformar tus espacios

    Descubrí cómo el gomero variegado, con sus hojas exuberantes y diseño único, se ha convertido en el protagonista...

    Fuegos, la nueva propuesta gastronómica de Rosell Boher Lodge

    Este cambio de estación trae consigo un menú absolutamente novedoso para la cocina del restaurante mendocino: la Carta...

    Viviendas Agrupadas, la obra con arquitectura mendocina de matriz familiar

    De la mano de los  arquitectos Carlos Leandro y Juan Pablo Henriquez, la puesta en marcha de Viviendas...

    Sabores de Jujuy y Mendoza, combinados en el ciclo Sentidos de Abrasado

    Con un menú que refleja la riqueza y diversidad de la cocina argentina, el 13 de septiembre se...
    Advertisment ad adsense adlogger