More

    Te presentamos la obra del arquitecto Alejandro Jofré Ceballez, una casa patio mendocina en donde la arquitectura se manifiesta sin necesidad de argumentos ajenos a ella.

    El trabajo de este joven arquitecto obtuvo el año pasado el Primer Premio Edificar en la Categoría A3, que reconoce obras construidas por arquitectos de hasta 35 años. Recorré esta maravillosa casa patio.

    Se trata de un proyecto de vivienda unifamiliar realizado para la familia Bertonati Dagostino en un terreno de 500 m². La misma se ubica dentro de un barrio privado de trazado regular ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, perteneciente a la zona sur del Área Metropolitana de Mendoza, Argentina. Una retícula responde a los factores intervinientes del contexto natural, cultural y normativo. Al mismo tiempo, configura el sistema estructural que funciona como soporte y organizador del espacio.

    “Casa BD” adopta una tipología de casa-patio para el desarrollo del programa en una sola planta.

    “Casa BD” adopta una tipología de casa-patio para el desarrollo del programa en una sola planta. La propuesta implica una transición gradual entre los espacios públicos y privados al circular alrededor del patio central. Este patio está orientado hacia el norte, lo que contribuye a una mejor iluminación durante el día. Además, un patio frontal y una galería trasera complementan la relación con el exterior en el resto de los espacios habitables. De esta manera, se establecen relaciones espaciales con los patios tanto en el ámbito público como en el privado. Esta des jerarquización de los ambientes busca una menor restricción en cuanto al uso y una mayor especificidad en la calidad espacial.

    Muros de ladrillo, rejas de metal y aberturas de vidrio se intercalan en el perímetro. La elección de materiales no es arbitraria, sino que responde a los niveles de opacidad que cada uno ofrece y a la relación con el entorno, de acuerdo con su constitución física. Así, el material de soporte y su relación con el cerramiento constituyen los fundamentos de la construcción y definen la forma arquitectónica.

    Además de explorar la capacidad expresiva de los materiales en la arquitectura, este proyecto está motivado por contribuir a principios ahondados en el trabajo y la investigación del arquitecto Julio Miranda, quien nos habla de “una arquitectura silenciosa, solo confiada a manifestar los atributos de sus elementos constructivos, sin necesidad de conceptos por fuera de ella misma, es decir, autónoma y específica” (Miranda, 2019).

    Ficha Técnica

    Autor: Alejandro Jofré Ceballez – @alejof.re

    Colaboradores: Antonio Borremans y Simón Roldán.

    Cálculo estructural: Gustavo Manresa.

    Ubicación: Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

    Superficie: 150 m².

    Año: 2023.

    Proveedores Destacados

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hace clic aquí.

    Las más leidas

    Perfecta reversión de una casa patio mendocina

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Corbatas, un accesorio sin género para un look distintivo

    Hace rato pasó la época en que las corbatas eran solo asunto de hombres. Te mostramos algunos accesorios...

    Nueva baja del IRE en marzo

    El IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción...

    Estas cortinas hogareñas son tu refugio interior

    El cambio de estación invita a renovar no solo nuestro guardarropa, sino también las cortinas del hogar: centro...

    One World Trade Center, una obra emblema a la resiliencia

    El 9 de abril de 2013 fue inaugurado el One World Trade Center en Nueva York. Se trata...
    Advertisment ad adsense adlogger