More

    En ciudades como Mendoza, donde el calor aprieta fuerte en verano, los techos verdes se perfilan como una opción interesante para combatir las altas temperaturas y mejorar la calidad de vida. 

    Pero, ¿qué son exactamente y cómo funcionan?

    Un techo verde, terraza verde o jardín en el techo, es una superficie cubierta de vegetación sobre una estructura edilicia. Esta capa vegetal puede ir desde un simple césped hasta un jardín más complejo con árboles y arbustos.

    ¿Cuáles son sus beneficios?

    • Aislamiento térmico: Las plantas y el sustrato actúan como un manto aislante, reduciendo la temperatura interior del edificio en verano y aumentando la eficiencia energética. En Mendoza, donde el aire acondicionado es un aliado indispensable durante el verano, esto se traduce en un ahorro significativo en el consumo de energía.
    • Mejora del aire: La vegetación absorbe CO2 y libera oxígeno, purificando el aire y combatiendo la contaminación. En ciudades con altos niveles de polución, esto es un factor importante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    • Retención de agua: Los techos verdes absorben y retienen el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando la gestión del agua en la ciudad. 
    • Biodiversidad: Los techos verdes crean un espacio verde en la ciudad, atrayendo aves, insectos y otros animales. Esto ayuda a aumentar la biodiversidad y crear un ecosistema más equilibrado. La presencia de un mosaico de terrazas verdes puede convertirse en un corredor biológico fantástico para contribuir en la preservación de nuestros ecosistemas naturales.

    ¿Son viables en Mendoza?

    Sí, los techos verdes son una alternativa viable. Si bien el clima árido de la región puede ser un desafío, existen técnicas y especies de plantas adaptadas a estas condiciones. Algunas más livianas que no implican grandes modificaciones y otras en las que las estructuras deben estar calculadas desde un principio para poder soportar el peso de una cubierta del tipo intensiva con más de 40 cm de sustrato encima.

    ¿Se están implementando?

    De a poco, sí. Me he enterado de la existencia de algunos proyectos con mayor y menor éxito. Pero es cuestión de tiempo para que podamos disponer de más sistemas y plantas cultivadas para este fin. 

    ¿Qué falta para que se masifiquen?

    Creo que es necesario generar mayor conocimiento sobre los beneficios de los techos verdes y brindar apoyo técnico y económico a quienes deseen instalarlos. También es importante desarrollar normativas y políticas públicas que incentiven su implementación.

    ¿Y quién puede tener uno?

    Cualquier persona que tenga una casa o edificio con techo plano puede instalar un techo verde. 

    Los techos verdes son una alternativa sustentable y beneficiosa para todos. Un oasis verde en la ciudad que nos invita a reconectarnos con la naturaleza.

    ¿Te animas a convertir tu techo en un pequeño oasis?

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hace clic aquí.

    Claudio Doratto
    Claudio Dorattohttp://www.claudiodoratto.com
    Soy docente, escritor, podcaster, paisajista, jardinero y terapeuta hortícola. Fundador de jardinesinclusivos.ar

    Las más leidas

    Techos verdes: ¿una alternativa sustentable para el calor de la ciudad?

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Recorré los mejores festivales de flores y jardines alrededor del mundo

    Colores, aromas, texturas y composiciones que inspiran. Cada año, en distintas partes del planeta, tienen lugar grandes festivales...

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...
    Advertisment ad adsense adlogger