More

    El reconocido profesional cordobés participó como jurado de los Premios Edificar 2023. 

    Por Andrea Alaniz

    En una nueva edición de los Premios Edificar 2023, reconocidos profesionales de la arquitectura integraron el jurado que eligió a los ganadores en las diferentes categorías del certamen mendocino.

    Uno de los profesionales que llegó a la provincia, fue Ricardo Sargiotti, el arquitecto cordobés que reconoció a la arquitectura de Mendoza y resaltó su importancia.

    Mi formación profesional fue un poco no planificada. Desde los 12 años quise ser arquitecto y el resto, fue una sucesión de causas absolutamente no previstas.

    En un mano a mano con MCH, Sargiotti comenzó diciendo: “Mi formación profesional fue un poco no planificada. Desde los 12 años quise ser arquitecto y el resto, fue una sucesión de causas absolutamente no previstas.

    Estudié en la Universidad Católica de Córdoba porque cuando ingresé estaba el gobierno militar y era más sano estudiar ahí En el 86 y por la insistencia de un compañero, decidimos hacer la tesis en Milán con Franca Helg, mi mentora. Ella tenía un contacto con nuestra universidad y, por eso pudimos viajar. Armamos las valijas y nos quedamos dos años y medio trabajando y haciendo la tesis”.

    Luego el arquitecto sumó: “Ahí encontré mi segundo trabajo en Europa, que fue en Frankfurt desde el estudio de Oswald Mathías Ungers que tampoco estaba planificado, porque yo quería trabajar con Luigi Snozzi en Suiza, pero las situaciones se dieron para que me invitaran y me dieran la visa para poder trabajar ahí.

    Estas fueron situaciones de formación que se terminaron de cumplir cuando volví a Argentina en el 95. En ese momento, se terminó de cerrar el círculo enfrentándome primero, a la primera gran crisis que me tocó vivir como profesional en el país, al darme cuenta de la necesidad de encontrar tu lugar y aprender a construir en ese contexto. Además, la universidad, me abrió las puertas y comencé mi carrera docente a los 31 años”.

    Sobre las herramientas que ganó el arquitecto dejando Argentina, Sargiotti aseguró: “Hay que entender que hay otros puntos de vista y no el de uno mismo, que fue lo que me pasó.

    La cuestión es salir de una zona de confort donde todos medianamente pensábamos lo mismo, para llegar a un lugar donde te das con eso que vos crees, como única realidad o verdad y que no tiene nada de única verdad o única realidad. Es decir que la perspectiva que te da esa toma de distancia con respecto al hacer, a la disciplina yo lo tomaría como la primera herramienta”.

    Mirada sustentable

    Con acciones apuntadas a la calidad de la vida social, uso de recursos ambientales y económicos desde el estudio que dirige, el entrevistado expresó: “En cuanto a lo que pretendo de mi trabajo no creo estar diciendo nada raro, ni nada imposible.

    Siempre pensé que es lo mínimo que debemos hacer o aspirar a ser como arquitectos y la pregunta sería si no aspiramos a esto, a qué aspiramos.

    Es tan difícil de cumplir en Argentina porque, frente a otras realidades mundiales no es fácil cumplirlo, porque la arquitectura maneja a una gran parte del PBI mundial en donde los intereses que hay sobre la arquitectura, tanto económico como políticos son tremendamente grandes”.

    Estamos tratando de mejorar la vida de una familia, al construir su casa sin arruinar la vida de las familias que viven al lado un poco menos. Cuando ya pasamos a obras mayores o a tipologías de alto impacto, como arquitectos creo que la tenemos que pelear y si no se puede hacer como creemos peleémosla y si no se puede hacer o pensamos que va a afectar una población, no lo hagamos, es tan simple como eso”.

    Premio Edificar

    Sobre su rol como jurado de los Premios Edificar en Mendoza, Ricardo Sargiotti expresó:Ser jurado es algo que siempre me da muchísimo orgullo, porque implica que por detrás de esto hay gente que cree que mi poder de decisión es valedero y eso me da muchísimo orgullo. A la vez, me da una tremenda presión que pasa por la responsabilidad que implica el tener que decidir a partir de datos, que son siempre parciales”.

    “Aquellos que nos eligieron como jurados entienden que somos capaces de juzgar y evaluar cuál es la mejor o cuál es la peor construcción y me alegro si lo pude hacer bien y lamento muchísimo si no. No se trata de poner una excusa el hecho de que uno tenga que trabajar con material mediatizado obviamente”.

    Estamos viviendo una época de Pinterest con una arquitectura con mucha supremacía de imagen y repetición.

    Arquitectura contemporánea

    Para cerrar, el entrevistado se refirió a la arquitectura de Mendoza y comentó: “En cuanto a la arquitectura local, también me siento un poco ignorante para poder ejercer cualquier tipo de definición. Creo que está en los arquitectos mendocinos el hecho de poder recomponerse a partir de semejantes dotes divinos de su tierra, para poder producir una arquitectura que equivalga a semejante entorno que les toca vivir.

    En cuanto a si hay algo que noto en la arquitectura mendocina a diferencia de otras, sinceramente creo que las arquitecturas pasadas siempre fueron increíbles y no puedo dejar de pensar en Mendoza sin nombrar a la Facultad de Arquitectura de Tedeschi, una gran obra mucho más allá de que esté o no en Mendoza.

    Tanto el Banco de Londres como Tedeschi o distintas obras emblemáticas en Argentina, trascienden el lugar mismo donde están y que, en cuanto a la arquitectura contemporánea tenemos que aceptar- y lo siento porque lo veo y soy crítico y soy profesor de proyectos hace 20 años-, que estamos viviendo una época de Pinterest.

    Una arquitectura con mucha supremacía de imagen, con mucha repetición, con una base de datos asequible a todo el mundo y a una crítica en donde se corre el riego de consumir esas imágenes, sin una posición crítica o adaptabilidad a necesidad con la que se esté trabajando. Creo que ese es un punto a considerar cuando uno habla de diferencias en la arquitectura contemporánea”.

    ¿Quéres leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Las más leidas

    Ricardo Sargiotti, capacidad, talento y experiencia en arquitectura

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...
    Advertisment ad adsense adlogger