Este proyecto, ubicado a los pies del pedemonte mendocino, ofrece un espacio para habitar, disfrutar de la naturaleza, las vistas y el deporte.
Fotos: Luis Abba
En el Cerro La Bodeguita a continuación del Cerro Arco, se encuentra esta imponente casa desarrollada por el estudio de arquitectos Kyma.
Teniendo en cuenta el entorno y la naturaleza de la zona, la edificación se ubicó cercana a una cancha de golf y un lago. Las visuales del proyecto fueron prioridad a la hora de planificar y proyectar.
Niveles
El terreno de 600 m2 fue el punto de partida para pensar en la edificación. Con esa información, se generó un espiral en el interior de la construcción, que culmina en un patio interno.
En el Cerro La Bodeguita a continuación del Cerro Arco, se encuentra esta imponente casa desarrollada por el estudio de arquitectos Kyma.
A medida que este espacio abierto avanza, aparece una terraza verde que crece hasta el segundo nivel. A través de estos elementos, se intentó obtener una visual permanente hacia la naturaleza, desde todos los ángulos de este espacio.
Luz y paisaje
La generación de superficie verde en diferentes zonas, reduce el impacto de la construcción sobre el terreno. Además, favorecer al proyecto desde un punto de térmico.
En el ingreso se observa una doble altura donde se sitúa la escalera principal y con ella, se aprecian unos tragaluces que permiten el ingreso de luz natural generando juegos de sol en muros de hormigón visto y madera que van cambiando a medida que corre el día.
Plantas
Su ubicación principal es en planta baja. Un gran estar/comedor/cocina unificada se abre completamente al jardín y por ende también a la montaña. El patio central se integra de igual manera, unificando el espacio interior con exteriores, convirtiendo todo en una unidad, lo que acentúa esa relación con la naturaleza.
Las habitaciones, en la planta alta, que gozan de un sector accesible a la terraza verde, que cuenta con vegetación 100 % autóctona y proporciona visuales únicas y a la vez, actúa de aislación térmica natural de la planta baja.
En los ambientes interiores se usó madera de barricas de roble reciclado en revestimiento y carpintería.
La generación de superficie verde en diferentes zonas, reduce el impacto de la construcción sobre el terreno además de favorecer al proyecto desde un punto de térmico.
Proyecto sustentable
Mejorar el uso energético y reducir el impacto ambiental, fueron también temas a tener en cuenta en el proyecto del estudio Kyma.
Además de la terraza verde, las losas de planta alta se cubrieron de ripio pelado con el objetivo de disipar el calor de esas superficies. Las carpinterías de PVC también reducen la transferencia térmica al interior, con el objetivo de disminuir el uso de refrigeración artificial.
La presencia de paneles fotovoltaicos, tienen la función de generan energía durante el día.
Exteriores
El exterior de la casa, cuenta con una galería con churrasquera que se unen a una piscina de borde infinito, intentando integrarse visualmente con el lago sobre la cancha de golf. En los jardines se pueden ver rocas extraídas del terreno original a modo de ornamentación.
En el frente de la vivienda, los ingresos peatonales y vehiculares se realizaron en hormigón estampado, símil piedra, para lograr que se mimeticen con el entorno.
La casa se encuentra construida en su totalidad en hormigón, combinado con materiales como ladrillo, hierro y madera. El uso de materiales “brutos” también fue una premisa en el proyecto.
Ficha técnica
Año de la obra: 2021
Lugar: Barrio Mendoza Norte
Superficie: 350 m2
Proyecto, dirección técnica y construcción: KYMA Arquitectos
Estructuras: 3D ingeniería
Proveedores destacados
House – Johnson amoblamientos
Samaco – Sanitarios y revestimientos
Kaiser Aberturas – Aberturas de aluminio
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.