En la preparación de un espacio verde perfecto como es el jardín, los colores y diseños adquieren una importancia fundamental.
En la primera parte de nuestro artículo sobre la planificación y diseño de tu jardín, exploramos cómo crear tu paraíso personal partiendo de responder a 10 preguntas de las cuales hoy comenzaremos a trabajar un poco más en detalle.
Una coherencia estilística con la arquitectura de tu hogar es vital para una transición armoniosa entre el interior y el exterior.
Ahora, en esta segunda entrega, nos adentraremos en las 3 primeras preguntas que deberías hacerte para afinar aún más tu visión.
No solo hablamos de un terreno lleno de plantas, sino de un espacio que refleje tus gustos y tus necesidades, los colores de tu preferencia y diseños porque revelan más de vos de lo que imaginas.
-
El Uso Principal del Jardín
Es crucial determinar el propósito principal del jardín. ¿Es un santuario para el alma, un espacio de meditación o quizás un lugar para eventos y socialización?
Tal vez buscás un entorno seguro para que tus niños jueguen o un huerto para probar tus habilidades en la horticultura o tener una alimentación más saludable.
La funcionalidad dictará muchos de los elementos que incluirás, desde senderos hasta muebles y tipos de plantas.
-
Estilo de Jardín
Una coherencia estilística con la arquitectura de tu hogar es vital para una transición armoniosa entre el interior y el exterior. ¿Sos fanática del minimalismo moderno o te inclinás por un ambiente más rústico y tradicional?
Los estilos de jardín son tan variados como las personalidades: desde jardines de inspiración asiática, llenos de bambú y piedras, hasta paisajes mediterráneos con lavanda y olivos.
También podríamos incluir necesidades especiales como la de tener un jardín con fines terapéuticos.
Si este último no es tu caso, elegí un estilo que te hable y complemente tu hogar.
-
Elección de Plantas, Flores y Árboles
La selección de flora es una de las decisiones que a mí más me emociona y son muy personales en la creación del jardín.
Tal vez hay una rosa que tu abuela siempre cultivaba y que deseás destacar. O tal vez odias las margaritas y no querés verlas en tu jardín bajo ninguna circunstancia.
Cada elección floral o arbórea añade una capa de complejidad y carácter a tu espacio.
-
Preferencia de Color
Finalmente, la paleta de colores es el toque final que une todo el diseño. Quizás un tono de violeta siempre ha tenido un lugar especial en tu corazón y te gustaría incorporarlo a través de las flores.
No solo hablamos de un terreno lleno de plantas, sino de un espacio que refleje tus gustos y tus necesidades, los colores y diseños porque revelan más de vos de lo que imaginas.
O tal vez hay colores que preferís evitar por razones personales o estéticas.
El color no solo aporta belleza sino también emociones, desde la serenidad de los tonos pastel hasta la exuberancia de los colores brillantes.
Si vas trabajando con estas primeras preguntas podrás crear un boceto mental o incluso una pizarra de inspiración para tu jardín soñado.
Y aunque cada jardín es un lienzo único, el tuyo será especialmente un reflejo de vos.
En la próxima entrega, abordaremos otros aspectos del diseño para luego poder llevar todas tus ideas del papel a la tierra. No te lo pierdas.
¿Quéres leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Clic acá.