More

    En medio de la crisis generalizada que atraviesa el país y la provincia, una de las grandes deudas de los últimos doce años de gobierno es el déficit en materia de viviendas que hay en Mendoza. Mundo ClubHouse habló con el candidato a gobernador acerca de este tema.

    Para dimensionar, se estima que hay al menos 25 mil familias viviendo en condiciones precarias en asentamientos. Para paliar la crisis habitacional se necesitan alrededor de 100 mil viviendas.

    Esta es una de las materias que ocupa y preocupa al candidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar de Marchi, que tiene en carpeta una serie de propuestas para avanzar en la construcción de casas.

    “La foto de Mendoza en materia de ordenamiento territorial y vivienda es más que preocupante. Por un lado, se vive una histórica situación de crecimiento urbano desordenado y poco eficiente con urbanizaciones alejadas de las redes de servicios e infraestructura y por el otro, asistimos a una crisis de vivienda sin antecedentes”, remarcó De Marchi.

    A esto se suma que hay un segmento de personas entre 25 y 45 años que no tienen acceso al crédito para construir una vivienda.

    Actualmente, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) produce menos viviendas que en décadas anteriores. Es por eso que el desafío es “reorganizarlo y modernizarlo”. Para eso, De Marchi prevé una política de crédito hipotecario estable en el tiempo para ofrecer soluciones a largo plazo saliendo del esquema paternalista de intervención estatal. La estrategia apunta a generar una sinergia entre el sector público y privado a través de todos los instrumentos financieros disponibles.

    Entre las alternativas para reactivar el crédito, se puede avanzar con el ahorro previo de los adquirientes, y para los estratos con capacidad de endeudamiento, otorgar un crédito a largo plazo en condiciones de mercado.

    Mientras que para los que no pueden acceder al crédito, la intención es otorgar algún tipo de vivienda básica o progresiva con un crédito no reembolsable.

    Otro aspecto central a la hora de pensar en la vivienda propia o la construcción pasa por lo impositivo. En este punto, el candidato a Gobernador tiene dos propuestas concretas: la primera es eliminar el impuesto de sellos por considerarlo distorsivo. “La mayoría de los contratos de compra y venta, de alquileres, de transferencias o cesiones están atravesados por este impuesto. Lo vamos a eliminar, para terminar con la asfixia fiscal que hoy perjudica a miles de mendocinos”, aseguró.

    “Se deben facilitar las condiciones para desarrollar el mercado de alquileres removiendo obstáculos que encuentran las familias a través de la eliminación trámites burocráticos, impuestos y cargas”…

    La segunda propuesta, pasa por reducir un 50% el impuesto inmobiliario. “Reduciremos la alícuota en un 50% para persona humana, vivienda única familiar.  Se contemplará el bien destinado a casa habitación para los cónyuges o convivientes. No puede ser que el valor del impuesto inmobiliario en algunos casos alcance el valor del pago del alquiler”, explicó Omar De Marchi.

    Por otra parte, De Marchi considera que los alquileres también tienen que ser considerados en la “política de acceso a la vivienda”.

    “Se deben facilitar las condiciones para desarrollar el mercado de alquileres removiendo obstáculos que encuentran las familias a través de la eliminación trámites burocráticos, impuestos y cargas. Trabajar garantías para ir removiendo  los obstáculos de entrada de financiamiento de bancos, seguros de caución”, concluyó el candidato de LAUM.

    “Las nuevas casas deben ser construidas considerando la reducción del impacto ambiental, la calidad de vida de sus ocupantes y la eficiencia energética”

    Asimismo, el candidato a gobernador apuesta a activar la Agencia de Ordenamiento Territorial, que actualmente no cumple su rol.

    “Tenemos instituciones establecidas que deberían planificar y coordinar la interacción de los distintos actores que intervienen en materia de infraestructura, transporte, ambiente y servicios básicos”, añadió el candidato a gobernador.

    Por otra parte, en lo vinculado a medio ambiente, De Marchi considera que es necesaria la incorporación de los nuevos métodos constructivos considerando aspectos bioclimáticos.

    “Las nuevas casas deben ser construidas considerando la reducción del impacto ambiental, la calidad de vida de sus ocupantes y la eficiencia energética”, concluyó el diputado nacional.

    Las más leidas

    Omar de Marchi: “La foto de Mendoza en materia de viviendas es preocupante”

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Pasillos hogareños para transiciones con estilo

    Descubrí cómo convertir tus pasillos hogareños en áreas de impacto decorativo. Maximizá su funcionalidad y belleza. Decorar las áreas...

    Paisajismo biolífico para tu baño, conexión natural

    El paisajismo biofílico al auge de este tipo de diseño se refiere a poder generar un puente entre...

    El vino y las formas de las copas, diseño para distintos gustos

    Cada forma de copa de vino está diseñada para ser estética, claro, pero sobre todo para mejorar la...

    Casas de fin de semana, reconexión natural

    Sumergirse en las casas de fin de semana, no sólo resetea la mente sino el mundo emocional. Estilos...
    Advertisment ad adsense adlogger