More

    Te invitamos a recorrer la puesta en valor del edificio patrimonial de la bodega Arizu, convertido hoy en el Espacio Arizu. Un polo cultural en Godoy Cruz que comenzó con sus reformas en 2018.

    En esta primera etapa de la obra de revalorización patrimonial, se refuncionalizaron tres naves de uno de los edificios, que abarcan más de 1500 metros cubiertos.

    En una segunda fase, se tiene previsto seguir con las restantes. Así, la recuperación abarcará un total de 3000 metros cubiertos.

    En el edificio se pueden distinguir: distintas etapas en la morfología de las naves, diversas manifestaciones arquitectónicas en los espacios, múltiples materiales y diferentes sistemas utilizados en la construcción. 

    Los pisos generales de las naves fueron restituidos por partes, y en algunos sectores se conservó el pavimento original.

    Recuperación y refuncionalización

    En el proceso de recuperación de este predio, se realizó la limpieza de muros, columnas, techos y cañas, como así también, la restauración de la carpintería.

    Los pisos generales de las naves fueron restituidos por partes, y en algunos sectores se conservó el pavimento original.

    Dentro del proceso de conservación y restauración, se encontraron elementos que todavía están siendo estudiados para determinar si eran parte de la construcción original o datan de momentos anteriores a la edificación.

    Los techos de la antigua bodega se recuperaron siguiendo la misma técnica que tenían los originales, con cañas entrelazadas como estructura base, recubiertas con material ligante para darle resistencia y durabilidad. 

    Los techos de la antigua bodega se recuperaron siguiendo la misma técnica que tenían los originales.

    Las carpinterías fueron todas restauradas, dándole nueva vida e imagen a las existentes. Sobre el acceso de la nave, se construyó una entrada de vidrio para generar un hall de ingreso.

    En cuanto a la paleta de colores, se realizó un análisis de las gamas originales y las actuales para lograr una correcta definición en la restauración.

    Además de las labores relacionadas con la estructura del edificio, se sumó la puesta en valor del archivo histórico, que resume la historia documental de esta bodega que dejó una marca endeble en la historia del vino en Mendoza y Argentina.

     

    Ficha Técnica

    Ubicación: Belgrano y Lisandro de la Torre. Godoy Cruz

    Superficie Cubierta: 3980 m2

    Año del proyecto: 2022/23

    Equipo de Trabajo

    Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

    Arq. Érica Pulido

    Arq. Darío Falcone

    Arq. Marlene Lagos

     

    ¿Queres leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

     

    Florencia Suárez Apatye
    Florencia Suárez Apatye
    Soy Flor Suarez Apatye, interiorista y licenciada en gestión de comunicación visual de profesión. Curiosa y viajera por naturaleza. Formo parte de Mundo CH hace más de diez años, donde desarrollo mi faceta de cronista sobre lo que está pasando en el mundo del diseño a nivel local e internacional.

    Las más leidas

    Espacio Arizu, cultura y revalorización patrimonial

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Mundo Clubhouse, una edición de otoño y arquitectura

    En esta edición de Mundo ClubHouse encontrarás ideas de decoración, diseño y arquitectura. También artículos de jardinería, interiorismo...

    Arquitectura net-zero, un concepto revolucionario

    Según estadísticas, el sector de la construcción actual representa casi el 40% de las emisiones mundiales de dióxido...

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...
    Advertisment ad adsense adlogger