More

    RE/MAX Chacras realizó un balance para demostrar el crecimiento de esta tendencia de alquileres accesibles.

    El escenario para alquilar un lugar donde vivir es un factor determinante, por esta razón desde RE/MAX  Chacras prestamos vital atención en la oferta, los precios y las condiciones.

    Frente a esta situación y, en beneficio de los propietarios y propietarias, se abrió la posibilidad de lograr mayor rentabilidad con el alquiler por día.

    En Mendoza, el panorama respecto de los alquileres de viviendas es un tanto incierto por varias razones difíciles de abordar y, a priori, de resolver.

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras se refirió al “fenómeno Airbnb” que fue sumando propiedades para destinar a los alquileres temporarios, como un hecho particular e insoslayable, frente a la situación que se genera en inquilinos e inquilinas que no encuentran dónde vivir.

    El “fenómeno Airbnb” fue sumando propiedades para destinar a los alquileres temporarios, como un hecho particular e insoslayable.

    Como otros tantos protagonistas del mercado inmobiliario, Villalba, detectó que, a partir de la nueva ley de alquileres, muchísimas propiedades salieron del ámbito de la locación y pasaron a la venta. Muchas de esas viviendas son departamentos de uno y dos dormitorios, sobre todo que es lo que hoy se volcó al mercado de los alquileres temporarios.

    Ley de alquileres

    La bróker además destacó otra serie de factores que se sumaron al escenario postpandemia, como el auge del turismo y la ascendente inflación: “En muchos casos, no son los dueños iniciales que tuvieron esta reticencia con la Ley de Alquileres, sino que fue un fenómeno diferente. Estos departamentos están teniendo nuevos dueños”, contó Villalba.

    “Hay personas que están generando un modelo de negocio que tiene que ver con comprar (incluso construir) propiedades que luego se suman al mercado de los alquileres temporarios. Las cuentas determinan que se genere este movimiento. Con un alquiler por día, se puede sacar entre el 200% y el 300% más que con un alquiler por mes en el marco de la Ley de Alquileres“, aseguró la bróker.

    No es nada simple aproximar una cifra, una estadística, que pinte el escenario sobre cuántos inmuebles han salido del mercado “tradicional” de alquileres para pasar a plataformas como Airbnb o Booking.

    Airbnb es un mercado comunitario que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países a través de internet o desde un smartphone. Está basado en la modalidad “Bed and Breakfast”

    En abril, solo en Airbnb, en Argentina había casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en 22 ciudades argentinas y el 89% son viviendas que se alquilan completas.

    Situación local

    En Mendoza, la oferta de este tipo de alquileres ha crecido en forma sorprendente, sobre todo tras el “descongelamiento” del confinamiento durante la pandemia de Covid-19.

    En la provincia en abril de 2022, había 713 ofertas en la plataforma. Casi un año después, en febrero, el número llegaba a 1.277. Es decir, la oferta creció 79% en menos de 12 meses.

    En febrero de 2023, Mendoza generó cerca de 1 millón de dólares en esta plataforma, por lo tanto, en perspectiva histórica “es significativo el crecimiento reciente de las ganancias en Mendoza: entre mayo de 2022 y febrero de 2023 los ingresos totales a través de la plataforma crecieron más del 150%”.

    La posibilidad de ganar más dinero con un alquiler temporario que con uno “tradicional”, extendido en el tiempo con contrato, es la razón fundamental, pero no la única.

    Fernanda Villalba, aportó su visión para entender si todo se trata de mayor rentabilidad en este contexto inflacionario: “La mayor parte de las personas que hoy invierte en propiedades no solo lo hace por la renta, sino que lo hace también como reserva de valor. Hoy, el contexto internacional que tenés hace que, por ejemplo, si te quedás refugiado en dólares en el año, por solo tener los dólares guardados, estás perdiendo entre un 8 y 9%. Entonces, todas estas propiedades que se están comprando, que oscilan entre los 30 mil y los 60 mil dólares, están funcionando en principio como reserva de valor, circunstancialmente como muy rentables en alquiler temporario y posteriormente, en el caso que este fenómeno sea una burbuja, la renta va a tender a ser ‘normal’, ya que una renta tradicional puede estar en entre el 3 y el 5% anual. Así, no es mala la inversión en un inmueble”, explicó la bróker.

    Proyecto regulador

    En abril pasado, el senador Marcelo Rubio y la senadora Fernanda Sabadín, de Cambia Mendoza, dieron a conocer un proyecto para buscar una ley que regule los alquileres temporarios en la provincia.

    Airbnb es un mercado comunitario que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países.

    Contar con un marco regulatorio que permita su control y el cumplimiento con los requisitos y obligaciones tributarias, tal y como se les exige a las actividades turísticas tradicionales será beneficioso. Los sitios web y aplicaciones que realicen estos ofrecimientos de alquileres temporarios deberán explicitar el número de registro de cada inmueble como la obligación de excluir a aquellas propiedades que no cumplan con las condiciones exigidas para tales fines, dice la iniciativa.

    Este proyecto aún no ha tenido tratamiento en comisiones, por lo que aún hay muchas aristas por discutir. Entonces, queda claro que regular el uso de estas plataformas de alquileres temporarios podría ser una estrategia, pero no se observa que sea un registro formal el que pueda ampliar la base de la oferta para alquiler permanente.

    Pueyrredón 2124 Chacras de Coria -Tel 261-4963368 / www.remax.com.ar/chacras /

    IG: remaxchacras / FB: remaxchacras / Email: chacras@remax.com.ar

    Las más leidas

    El fenómeno Airbnb ya es una realidad en Mendoza

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Jardín con jacuzzi para que consigas relajarte todo el año

    Transformá tu jardín con jacuzzi en un oasis de relajación ideal para cualquier estación. Todos los estilos, materiales...

    Ideas ingeniosas y geniales para cocinas pequeñas

    Transformá las cocinas pequeñas en espacios funcionales y organizados, con  estrategias inteligentes de almacenamiento. En los hogares modernos, las...

    Transformando ideas en negocios exitosos: El impacto de “Fundación Inspirar”

    Fundación Inspirar y RE/MAX Chacras, tienen como principal misión transformar realidades a través del emprendedurismo para que, distintos...

    Recorré un refugio natural en el Valle de Uco

    Invertir, vivir y ser parte de proyectos como La Morada Life Homes, es un win-win por donde se...
    Advertisment ad adsense adlogger