More

    Descubrí esta innovadora casa mendocina. Constituida por volúmenes elevados sobre la ladera, se eleva en el paisaje como sobrevolándolo.

    Generar un volumen que se asiente sobre la ladera, en pendiente como el vuelo de un pájaro, fue la idea fuerza de esta maravillosa casa mendocina. Es así, como en el proyecto se plantearon los volúmenes de la vivienda desprendiendo vuelo del terreno natural. 

    La construcción de la obra implicó un desafío importante, tanto para los profesionales del proyecto como para el propietario.

    Este planteo se repite también en la planta alta, que desprende un gran voladizo del volumen de planta baja; como un ala que despliega vuelo, para poder captar las mejores vistas, aprovechando al máximo la tipología del terreno que posee importantes pendientes.

    La premisa de los propietarios, en cuanto a los materiales a utilizar, era que fuera ejecutada en su totalidad en metal, ya que ellos poseen una empresa metalúrgica experta en este tipo de obras. Así, es que ellos mismos ejecutaron con sus propias manos la construcción de “la casa”, junto con gente que compone su empresa. 

    La construcción de la casa posee 3 niveles:

    Nivel 1 – Subsuelo: está conformado por un espacio destinado a cava de vinos, un baño y una sala de cine que también puede usarse como espacio de recreo.

    Nivel 2 – Planta Baja: espacio Integrado por un estar- comedor – Cocina, lavandería, baño, sala de estudio, balcón o expansión común al espacio integrado.

    Nivel 3 – Planta Alta: cuenta con un recibidor amplio, cuatro dormitorios comunes, baño, dormitorio principal con vestidor y baño en suite, balcón común a los cuatro dormitorios comunes y un balcón independiente para el dormitorio principal.

    La casa posee su estructura de fundación conformada por los espacios del subsuelo, que es la única estructura compuesta por tabiques de hormigón armado y unos pozos romanos aislados, para poder cumplir con los requisitos de la Idea generadora: que la casa se desprendiera del terreno natural.

    También con este fin, la fundación de la vivienda fue reutilizada para agregar otros espacios a la misma, comprendidos en el subsuelo.

    La construcción de la obra implicó un desafío importante, tanto para los profesionales del proyecto como para el propietario, por el tipo de material utilizado; ya que no solo la estructura de la casa es metálica, sino también su cobertura. 

    Toda la vivienda posee su superficie exterior compuesta por chapa, tanto paredes como techo, lo que significó generar ajustes y soldaduras de precisión como ensamble de las chapas. A su vez, las aristas redondeadas se mandaron a plegar para luego ensamblarlas en la obra como parte de un todo. 

    Generar un volumen que se asiente sobre la ladera, en pendiente como el vuelo de un pájaro, fue la idea fuerza de esta maravillosa casa mendocina.

    Luego de tres meses se había ejecutado la estructura metálica de la obra completa en sus tres niveles, sin aún generar el llenado de sus tabiques de fundación que componen el subsuelo; esto significó un desafío considerable por las dimensiones y grandes volúmenes en voladizo.

    La vivienda tuvo un plazo de construcción de 10 meses, para ello debió trabajarse todos los días durante muchas horas. El objetivo de este esfuerzo, que se pudo cumplir airosamente, fue que sus propietarios pudieran celebrar las fiestas de fin de año en su casa. 

    Ficha Técnica

    Obra: CASA MANDUCA-PIZZOLATTO

    Ubicación: Barrio La Vacherie- Manzana 6- Casa 8-Lunlunta- Maipú

    Superficie Cubierta: 445m2

    Propietarios: Gabriel Manduca y Emilce Pizzolatto

    Profesionales: Arquitecta Valeria Noemí Picca Lazo / Ingeniero Víctor Lentini

     

    Proveedor destacado

    GM Industria metalmecánica

    Fabricación de estructuras no convencionales, desarrollo y automatización de procesos continuos.

    www.gmindustrias.ar

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista ClubHouse? Hacé clic aquí.

    Las más leidas

    Volúmenes sobre la ladera

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...

    Ambientes con poca luz natural, ¡iluminalos!

    Descubrí cómo transformar tus espacios de escasa luz natural, en oasis luminosos y cálidos. Innovadoras ideas deco para...

    Paisajismo rústico, naturaleza que abraza

    El paisajismo rústico es una forma de diseño de jardines que busca capturar la belleza natural y el...
    Advertisment ad adsense adlogger