More

    Las mujeres celebraron el Malbec con una original feria de vinos, Dionisia Wine Fair, protagonizada por enólogas y bodegueras.

    Antes de que finalizara abril, el mes de la cepa emblema argentina, se concretó en Lamadrid Estate Wines, Dionisias Wine Fair, primera feria en Argentina protagonizada por mujeres del vino. Participaron 25 mujeres profesionales, entre enólogas y bodegueras y concurrieron más de 400 personas.

    Un día de sol radiante fue el marco ideal para la realización de esta original feria en la que pudieron degustarse 90 de las mejores etiquetas del país, de la mano de sus hacedoras.

    Florencia Da Souza y Gabriela Malizia, las organizadoras.

    El acontecimiento contó con la participación de reconocidas enólogas como Gabriela Celeste (Eno Consultora), Estela Perinetti (Las Estelas), Andrea Ferreyra (Finca La Celia), Magdalena Viani (Trivento), Alejandra Riofrío (Navarro Correas), Paula Borgo, Clara Roby y Flor Castellani (Feraz), Mariela Ardito (Ubuntu), Evelin Colchad y Victoria Prandina, junto a Cecilia Buj (Bodega Vinorum); Marianela Rossi (Reval de San Isidro), María José Vera (Bodega Budeguer), Angelina Yañez (Lamadrid Estate Wines), Denis Vicino (Finca La Anita), Graciela Reta (Santa Faustina), Miriam Gómez (Antigal y Sólo una vez), María Jimena López Campos (Sólo una Vez y Grafitto), Paula González (Pyros Wines), Gabriela García (I+D en Bodega Salentein), Laura Alturria (Alturria Wines) y Antonella y Marita Bressia (Bressia Casa de Vinos).

    Claudia Yanzón y la ministra Nora Vicario formaron parte de esta primera edición de la feria.

    También estuvieron presentes varias integrantes de Mujeres de la Viña, un grupo conformado por 23 mujeres viñateras de Valle de Uco con un proyecto conformado por dos vinos.

    Asimismo, la feria contó con la participación de bodegas cuyas dueñas son mujeres como Susana Balbo, Lagarde, Huentala Wines y Domaine Bousquet.

    Victoria Acosta, en el stand de Trivento, muy concurrido.

    Un tributo a la mujer

    “Estoy feliz de ser parte de este evento, es un hermoso reconocimiento para las mujeres que llevamos mucho tiempo en esta industria”, enfatizó la siempre locuaz Graciela Reta, enóloga y docente de larga trayectoria que elabora sus vinos en Junín, zona Este de la provincia, donde tiene su bodega Santa Faustina Winery.

    Graciela llegó acompañada de amigas, varias de ellas con proyectos pequeños, de partidas limitadas que se inician en el mundo del vino, que se mostraron súper satisfechas con esta iniciativa y prometieron participar en la próxima edición.

    Noventa etiquetas para degustar.

    Entusiasta, Ana Lovaglio Balbo –hija de la primera enóloga mujer de Argentina, Susana Balbo– también fue de la partida: “Nos encantó esta iniciativa, la feria fue muy agradable, la gente que pasó por nuestro stand se interiorizó de los vinos y preguntó dónde adquirirlos. Para nosotros algo muy bueno ya que tenemos la tienda online”, comentó.

    Por su parte, Antonella y Marita Bressia, hijas del célebre enólogo Walter Bressia, compartieron los vinos frescos y frutados de la línea Sylvestra y subrayaron la importancia de que los jóvenes se acerquen al vino en estos encuentros. Walter Bressia y su esposa Marita también estuvieron presentes, acompañando a sus hijas, pero esta vez disfrutando, distendidos.

    Los vinos de la bodega anfitriona.

    En el stand de Ubuntu, donde la ingeniera agrónoma Mariela Ardito y su hijo presentaban vinos propios y algunos de bodegas a los que Mariela asesora, se encontraron amigas de la vida: Miriam Gómez, Jimena López y la enóloga Mariana Thea del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se tomaron divertidas fotos y dialogaron con el público.

    Interesante la mezcla de generaciones en el stand de la ingeniera agrónoma Laura Alturria; Laura es reconocida por su enorme trayectoria como investigadora. Junto a ella fueron sus sobrinos, unos genios haciendo videos de los vinos para redes sociales.

    Dionisias desde el aire.

    En tanto, Bodega Vinorum participó no con una, sino con tres de mujeres; la dueña de la bodega Cecilia Buj y las dos enólogas, Victoria Prandina y Evelin Colchad. Tanta importancia se le da a la mujer en la bodega que la etiqueta de Vinorum Rouge Malbec 2022 es el rostro de una fémina a la que no se le ven los ojos “porque está pensando, y es capaz de transformar la tristeza en alegría”, contó Cecilia.

    Enólogas y amigas en los jardines de Lamadrid Estate Wines.
    Dj Gustavo Parra.

    Esta fiesta fue coronada con la música del DJ Gustavo Parra quien llegó dispuesto a deleitar con sus vinilos a todo el público. Algunos hasta se animaron a “tirar unos pasos”. Además hubo ricas empanadas ofrecidas por la bodega y, por supuesto, por los deliciosos cafés de El Molinillo, con su pastelería.

     

     

     

     

     

     

    La feria contó con la asistencia de mujeres que hoy ocupan roles clave, como Magdalena Pesce, gerente de Wines of Argentina; la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia Nora Vicario y la directora de Género de la Municipalidad de Luján, Gisela Amoros.

    Male Abihaggle, Gaby Malizia, Cecilia Esterlich, Fede Lancia, Vicky Acosta y Flor Da Souza.

    Las organizadoras de Dionisias Wine Fair, Gabriela Malizia y Florencia Da Souza agradecieron a Lamadrid Estate Wines y a su propietaria Gabriela García, por ser la bodega anfitriona de esta primera e inolvidable edición y auguraron en breve una segunda, con sorpresas y más mujeres del vino sumándose a la propuesta.

    “Merecen una nueva mención las enólogas, bodegueras y asesoras de proyectos que hoy están formando parte de esta primera edición de Dionisias. Sin ellas esta feria no hubiera sido posible”, dijeron las periodistas mendocinas, felices con este proyecto.

    Acompañaron esta primera edición Club Vea Vinos, Hillebrand- Gori, Tábula La Imprenta, Villavicencio, La Camionera Mendocina, Cepajes Accesorios y Wine Institute. El apoyo institucional estuvo por parte de Wines of Argentina y Bodegas de Argentina. Como medias partners: Revista Voilá, Mundo ClubHouse y El Triunfo de Baco.

    Desde los viñedos.

    Los vinos, uno a uno

    Susana Balbo: Críos Rose Malbec, Críos Sustentia Malbec Orgánico, Susana Balbo Signature Rose, y Susana Balbo Signature Malbec.

    Lagarde: Teia Malbec-Petit Verdot 2022, Lagarde Malbec 2021, Lagarde Goes Pink 2022, Guarda DOC 2020

    Las Estelas Wines: Las Estelas Malbec 2020, Las Estelas Vineyard Collection Chardonnay 2021, Las Estelas Malbec Cabernet Franc 2020, Estela Perinetti Grand Vin 2020

    Ubuntu: Canto III Thentio (Valle del Encuentro) y Rabdomante (Limited Edition)

    Bodega Budeguer:  Tucumén y 400 white blend, petit verdot y malbec

    Finca La Anita: Finca La Anita Malbec, Syrah, Petit Verdot y Magna Finca Malbec.

    Bressia Casa de Vinos.

    Bodega Bressia: Varietales de la línea Sylvestra

    Santa Faustina: Santa Faustina D´Autor Malbec-Syrah, Santa Faustina Malbec, Santa Faustina Chardonnay y Los Lirios Torrontés

    Solo una vez: Red Blend de partidas limitadas, Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit verdot, Merlot y Tempranillo.

    Bodega Antigal: Aduentus Malbec (ícono), Uno Red Blend, Uno Cabernet Franc

    Reval San Isidro:  El Oportunista Malbec y Cabernet Sauvignon Reserva, su Malbec tope de gama y el Marsalán innovación de la bodega.

    Gabriela Celeste: Gamboa terruños únicos Pinot Noir, Perchel Runa Malbec – Syrah y Passion de los Andes.

    La Celia: Heritage Malbec, Elite Malbec, Elite Cabernet Franc y Pioneer Chardonnay.

    Navarro Correas: Navarro Correas Alegoría Chardonnay y Malbec, Juan de Dios (ícono) y el espumante rose Brut.

    El stand de Lamadrid.

    Lamadrid Estate Wines: Los Bocheros Blanc de blanca, Zunzun naranjo, rose y tinto cofermentado, Peñón de Agrelo Cabernet Franc, Lamadrid Single Vineyard Malbec, Lamadrid Reserva Cabernet Franc y Lamadrid Gran reserva Cabernet Sauvignon.

    Bodega Salentein: Numina Chardonnay y Pinot Noir

    Pyros Wines: Pyros Appellation Malbec y Appellation Chardonnay

    Bodega Vinorum: Regina Bianca Chardonnay 2022, Vinorum Rouge Malbec 2022, Winemakers Selection   Syrah 2021 y Chateau Brandsen Red Blend 2021.

    Domaine Bousquet: Espumante Charmat Rose, Domaine Bousquet Premium Malbec, Reserva Malbec y Gaia White Blend

    Huentala Wines.

    Alturria Wines: Este Esteban Malbec y Delicadamente, su espumante dulce natural.

    Feraz: un corte de tintas que cambia su composición año a año. Es una partid limitada. El 2021 es Malbec (70%), 20%, Cabernet Sauvignon, 5% de Cabernet Franc y 5% de Merlot de Valle de Uco.

    Mujeres de la Viña: Malbec Edición Limitada y Apasionadas, blend de blancas y Malbec.

    Huentala Wines: Sombrero Malbec 2022 de Valle de Uco, Gran Sombrero Chardonnay y Malbec de Gualtallary, además de Huentala blend de tintas cofermentadas

    Trivento: Golden Reserve Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

    @dionisiaswinefair

    Florencia Da Souza
    Florencia Da Souza
    Soy editora de vinos y buen vivir

    Las más leidas

    Exitosa primera edición de Dionisias Wine Fair.

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...

    El Museo Cornelio Moyano celebró 113 años

    El 15 de abril se celebró el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y...
    Advertisment ad adsense adlogger