En mayo se celebra el día de la celiaquía, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad. En esta nota, conocé los tips que debés tener en cuenta dentro y fuera de tu casa.
Actualmente, una de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor, 1 de cada 79. Frente a esta realidad comprobada, se estima que entre 8 y 9 de cada 100 no han sido aún diagnosticadas y por lo tanto, ignoran que padecen la enfermedad.
¿Qué es la celiaquía?
Es una patología multisistémica con base autoinmune, que lesiona principalmente el intestino. Como ya se sabe, es provocada por el gluten en personas genéticamente susceptibles a él. Se trata de una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y los productos derivados de estos cereales.
El tratamiento consiste en llevar una dieta libre de gluten, más conocida como dieta sin TACC.
“Prestar atención a los síntomas es fundamental. Los más frecuentes son pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro, entre otros”, detallaron Eliana Guevara y Marisu Núñez, nutricionistas del Mercado de Cuyo.
¿Cómo detectar la enfermedad?
Para diagnosticar la celiaquía se pueden realizar pruebas serológicas en búsqueda de anticuerpos en la sangre, biopsia duodenal donde a través de una endoscopía se visualiza el intestino delgado y se toma una muestra de tejido para analizar el daño de las vellosidades y hasta, inclusive, estudios genéticos.
“Es sumamente importante que para obtener un diagnóstico preciso no se retire el gluten de la dieta antes de los estudios porque podríamos tener falsos negativos en los resultados. Una vez diagnosticado, el tratamiento sí consiste en llevar una dieta libre de gluten, más conocida como dieta sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno), que debe realizarse de manera estricta y de por vida. Al retirar el gluten de la alimentación, las vellosidades del intestino se regeneran y recuperan completamente y los nutrientes de los alimentos se absorben de forma correcta”, explicó Eliana Guevara.
Frente a un resultado positivo que puede resultar abrumador para el paciente, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España recomienda:
En casa, cómo guardar las compras
-Mantener los ingredientes o alimentos sin gluten separados del resto.
-Guardar los productos sin gluten en estantes encima de los productos con gluten.
-Identificarlos con algún tipo de etiqueta, envase, etc.
Precauciones a la hora de cocinar
-Lavarse las manos con agua y jabón.
-Limpiar el horno con agua y jabón antes de empezar a cocinar
-Utilizar una tabla de cortar exclusiva de plástico.
-Primero cocinar los platos con ingredientes sin gluten
-El aceite y el agua para cocinar deben de estar limpias.
Electrodomésticos
– Microondas: cubrir siempre el plato de alimentos sin gluten con una tapa.
– Horno: no hornear simultáneamente productos con y sin gluten.
– Utilizar bolsitas protectoras termo resistentes o colocar alimentos encima de un recipiente que impida que toquen la parrilla directamente.
– Es recomendable tener un tostador exclusivo.
Es una patología multisistémica con base autoinmune, que lesiona principalmente el intestino.
En el restaurante
– Identificarse como persona celíaca y explicar en qué consiste la dieta sin gluten para que la persona que atienda sepa los alimentos que no se pueden consumir.
– Preguntar al personal del establecimiento las opciones que tienen sin gluten.
– No dudar en consultar los ingredientes y el proceso de elaboración de los platos. No todo el mundo conoce la enfermedad y lo que supone la dieta sin gluten.
Al viajar
– Informarse sobre el país que se va a visitar y si hay establecimientos con opciones sin gluten. Se puede buscar información sobre la asociación de celíacos de ese país y entrar en su página web para indagar al respecto.
– Es recomendable llevar preparada la explicación de la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten y algunas frases en el idioma del país que se vaya a visitar.
“Es muy importante que la alimentación del paciente celíaco debe ser variada e incluir frutas, verduras variadas, carnes, pollo, pescados, huevos, lácteos, cereales sin gluten, legumbres y grasas de las buenas. Y por supuesto, al momento de elegir alimentos industrializados hay que verificar que estos indiquen en su etiqueta la inscripción “libres de gluten” o “alimento SIN TACC” “, detallaron las nutricionistas del Mercado de Cuyo.