More

    El peso corporal es algo que tenemos muy en cuenta, sobre todo a la hora de evaluar la salud de nuestro organismo. En esta nota conocé los estudios que pueden darte un completo mapa de tu anatomía.

    El peso que te arroja la balanza, esa que tenés en tu baño o en la farmacia, es la cifra que te dice cuánto estás pesando en kilogramos (no te obsesiones con ese peso) pero a la vez, ofrece muy poca información.

    Componentes de nuestro peso

    El peso está constituido por diferentes componentes, de aquí el concepto de composición corporal. En el peso balanza, encontramos 5 tejidos o masas que lo componen: el tejido adiposo (grasa subcutánea, no visceral), el tejido muscular, el tejido óseo, la piel y el tejido residual (órganos, vísceras, etc.)

    De estos tejidos, hay dos que podemos modificar a través de la alimentación, el ejercicio físico y también, el descanso como un gran aliado, ya que durante el mismo se recupera y repara nuestro organismo.

    El peso está constituido por diferentes componentes, de aquí el concepto de composición corporal.

    Los dos tejidos modificables son: el adiposo y el muscular. Dos personas pueden parecer similares en contextura, tener el mismo peso, pero composiciones corporales diferentes. Actualmente, por los malos hábitos alimenticios hay bastante desnutrición oculta, un ejemplo bastante común es el de personas delgadas con altos porcentajes de tejido adiposo y poca masa muscular.

    Por lo dicho hasta el momento, conocer nuestra composición corporal es beneficioso para la salud, porque se pueden generar acciones para mejorarla o mantenerla.

    Conocer nuestro cuerpo

    Existen diferentes métodos para tener una información detallada de la composición corporal, y entre los más accesibles económicamente hablando, encontramos la bioimpedancia (normalmente balanzas, puede haber otros modelos) y la antropometría, realizadas por personas (nutricionistas, profesores de educación física, etc.) que se hayan capacitado sobre el tema.

    Conocer nuestra composición corporal es beneficioso para la salud, porque se pueden generar acciones para mejorarla o mantenerla.

    Estos métodos te brindan valores en porcentajes y en kilogramos sobre la grasa en el cuerpo, el musculo, hueso, agua, residual y piel. También arrojan datos valiosos como somatotipo, IMC (Índice de Masa Corporal), la relación de perímetro de cintura/cadera que es un valor predictivo para el riesgo de enfermedad cardiovascular. A través de la recolección de algunos datos como peso, talla, edad, actividad física, diámetros óseos, perímetros, pliegues cutáneos.

    Con esta información ya podés conocer más de tu cuerpo y su composición corporal. Si tu nutricionista o profe no realizan estas prácticas, existen profesionales que realizan este simple estudio.

    Elige una vida saludable, con una alimentación equilibrada y en movimiento.

    Para conocer más sobre bienestar, hace click aquí.

    Fernanda Máspoli
    Fernanda Máspoli
    Soy Fernanda, licenciada y profe de Educación Física (MP: N° 0160 COPEF). Instructora de Hatha Yoga y de varias disciplinas del fitness (hipopresivos, pilates, Pesas Rusas, etc); entrenadora especialista en running y Trail running. Ayudo a las personas en su salud física, mental, emocional a través del movimiento consciente.

    Las más leidas

    Peso balanza versus composición corporal

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Reabrió el conocido Palace Theatre de Nueva York

    Tras elevarlo 9 metros y restaurarlo, reabrió el Palace Theatre de Nueva York, el edificio emblemático de Times...

    Los mejores libros de arquitectura para regalar

    Se viene el Día del Padre y si al tuyo le encanta la arquitectura, te mostramos los mejores...

    Tendencia “office core” para ir de la oficina a la calle

    La moda se adapta a los cambios culturales y profesionales, y la tendencia "office core" emerge como una...

    Mendoza brilló en una noche inolvidable con la entrega de los Martín Fierro Federal

    La ceremonia en el auditorio Ángel Bustelo estuvo repleta de brillo. Lo mejor de radio y TV del...
    Advertisment ad adsense adlogger