More

    Esta planta, además de sumar sabor a nuestras comidas, es una potente medicina usada desde hace siglos.

    Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial del Ajo, un ingrediente que además de aportar grandes beneficios para la salud al ser un antiinflamatorio poderosísimo, brinda un toque distintivo en múltiples platos y se utiliza en la mayoría de las cocinas del mundo.

    La mejor forma de aprovechar los beneficios del ajo, es utilizarlo crudo pero no entero, lo ideal es picado o aplastado.

    Orígenes

    El ajo silvestre nació hace más de 5.000 años en Asia Central, y a través de los años se ha convertido en uno de los sabores más populares del mundo.

    Según Eliana Guevara y Marisú Núñez, especialistas en nutrición antiinflamatoria y expertas que dictan clases en el Mercado de Cuyo (www.mercadodecuyo.com.ar) , históricamente, el ajo se ha utilizado como remedio natural para tratar enfermedades. En la actualidad ya se puede afirmar que este alimento cuenta con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y anticancerígenas.

    Remedio natural

    “Asimismo, es un estimulante del sistema inmune y un gran protector de la salud cardiovascular. Esto último se debe a la alicina, un componente que se libera cuando la aliina aminoácido azufrado que está presente en el ajo entra en contacto con el oxígeno. Que, además, es precisamente la sustancia que le da ese aroma característico”, explican las profesionales.

    Respecto a sus beneficios antiinflamatorios, hay estudios que demuestran que el consumo de ajo reduce la producción de sustancias pro inflamatorias, llamadas citoquinas, debido a que estimula algunas células del sistema inmune que ayudan a prevenir infecciones, el cáncer e, incluso a mejorar la microbiota intestinal.

    “Si hablamos de sus propiedades antimicrobianas, el ajo funciona como un antibiótico natural gracias a la alicina que puede destruir bacterias, virus, parásitos, entre otros. Es por esto que se debe considerar aumentar el consumo de ajo durante el invierno para estimular el sistema inmune”, recomendaron.

    En cuanto a sus propiedades cardio protectoras se deben a que el ajo reduce la presión arterial, previene la arteriosclerosis y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos. Igualmente, se ha demostrado que el ajo tiene la capacidad de inhibir el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas como también su destrucción.

    Cómo consumirlo

    “La mejor forma de aprovechar estos beneficios, es utilizarlo crudo pero no entero; lo ideal es picado o aplastado, así se logra que se liberen los compuestos azufrados. El más importante es la ya mencionada alicina que es inestable y dura poco tiempo. Por tal motivo debemos consumirlo fresco o como extracto (que en Mercado de Cuyo puede conseguirse en varias presentaciones), de lo contrario perderemos gran parte de los beneficios de este compuesto”, subrayó Eliana Guevara.

    Es un estimulante del sistema inmune y un gran protector de la salud cardiovascular.

    Para concluir, destacaron además que el ajo es un alimento que podemos incorporar en cualquier tipo de alimentación y, como tantos otros alimentos naturales, significa un buen aporte para el cuerpo y la salud en general.

    Mercado de Cuyo

    El Mercado de Cuyo es la tienda de alimentos naturales, gourmet y delicatessen más grande de Mendoza, con más de 1.000 productos en casi 2.000 presentaciones diferentes. Está ubicado en la ex Casa del Fundador (Las Heras), y cada sábado ofrece distintas actividades gratuitas para locales y turistas.

     

    Las más leidas

    El ajo, un antiinflamatorio poderoso

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger