More

    Qué arrastre deja el 2022 y las expectativas de los idóneos para el mercado. Conocé las claves para este año.

    Al cierre de 2022 se contabilizan más de 200.000 obras en marcha en todo el país de la mano del impulso público y privado. Gran parte de esas unidades se prevé culminar entre 2023 y el año siguiente.  Sólo en Buenos Aires distintos organismos del gobierno porteño, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Urbano, informaron que se autorizaron más de 1.600.000 metros cuadrados de permisos de construcción y el 80% son viviendas y 10% oficinas. Representan unas 20.000 unidades.

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras comentaba que, en marcha, se cuentan unas 15.000 viviendas en 1.200 esquinas de distintos barrios de Buenos Aires que pertenecen a diversos emprendimientos inmobiliarios que totalizan inversiones privadas por el equivalente de USD 2.250 millones.

    Claves 2023 del desempeño del sector público y privado 

    1. Consolidar lo urbanístico y crecer

    Con los profesionales del sector se han conseguido acelerar trámites que agilicen autorizaciones que son vitales en las obras de viviendas.

    2. Más viviendas Procrear

    Desde el Gobierno nacional hacen hincapié en que se logró recuperar el espíritu original del programa Procrear, ofreciendo a las familias oportunidades de acceso a la vivienda, a lotes con servicios, a desarrollos urbanísticos y al mismo tiempo dinamizar el sector de la construcción que es fuente de empleo.

    Como labor pendiente, resta generar mayor sinergia con el sector privado porque persiste el problema estructural de acceso a la vivienda, con el Estado solo no alcanza para apagar el déficit habitacional.

    Se culminaron varias viviendas y se llamó a licitación para nuevas obras de desarrollos urbanísticos de Procrear en distintas partes del país

    Se culminaron varias viviendas y se llamó a licitación para nuevas obras de desarrollos urbanísticos de Procrear en distintas partes del país

    3. Expandir hacia todos los sectores

    Durante la primera parte de 2022 hubo mucha actividad en obra pública y privada, complementada con fuerte movimiento que se dio por la auto-edificación, ampliación y refacción de viviendas por parte de particulares.

    Posteriormente, las restricciones presupuestarias emanadas por el Gobierno nacional afectaron los plazos de pago de la obra pública y también afectó el ritmo de obra la aceleración de la inflación.

    La inflación impactó mucho y empresarios del sector esperan que el Gobierno nacional realice una re determinación de precios que ayude a acompañar las subas de los costos de obras.

    El Estado Nacional ha intentado mantener el flujo de fondos en la obra pública pero las dos cuestiones, el atraso en los pagos y la inflación, deterioraron los contratos de obra pública, afectando su ritmo y haciendo peligrar su futuro.

    4. Precios de propiedades en venta

    Una problemática que atraviesa el segmento y sobre todo el de viviendas usadas es la disminución de valores en venta.

    Se espera que el mercado siga bajista, a menos que retorne el crédito hipotecario sostenible ajustado por Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y no por inflación u otros índices que harían que muchos no se arriesguen a endeudarse para comprar la vivienda.

    Se espera que los departamentos usados sigan cayendo sus precios pero más levemente que lo ocurrido entre 2019 y el presente

    5. Ley de Alquileres

    Tanto desde el mercado inmobiliario como de propietarios e inquilinos, se espera que en 2023 haya mayor certidumbre. Aunque hay dudas de lo que puede ocurrir con la fallida Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de 2020 y desde entonces sólo se amplió la falta de viviendas para alquilar como los aumentos que superan el 220% en dos años y medio.

    Se habló que se iba a reformar la normativa y hubo decenas de reuniones en el Congreso nacional, pero todo quedó en la nada, ni diputados oficialistas ni opositores se pusieron de acuerdo en modificar los principales puntos polémicos: volver a contratos que duren dos años (no 3 como ahora) y ajustes semestrales como antes (no anuales) y libremente entre partes.

    Desde que rige la ley, los propietarios fueron quitando inmuebles que antes destinaban en alquiler y muchos los ofrecen en venta, y los inquilinos deben hacer malabares para encontrar una vivienda en las principales ciudades del país y recurrir a renovar contratos caros o acuerdos ilegales por un determinado tiempo.

    Alquilar se convirtió en una acción difícil en la Argentina, a la escasez de oferta se suman los aumentos que desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres superan el 220% en dos años y medio.

    6. Blanqueo para el sector

    El sector recibió con gran expectativa la decisión del Congreso nacional de prorrogar el Blanqueo para la Construcción, para destinar más fondos a proyectos de viviendas que estén en un grado inferior de avance del 50% desde marzo de 2021 en adelante.

    El Blanqueo para declarar dinero y destinarlo en viviendas que hoy están en obras se mantendrá en vigencia hasta fin de 2023.

    Pueyrredón 2124 Chacras de Coria -Tel 261-4963368 / www.remax.com.ar/chacras /

    IG: remaxchacras / Email: chacras@remax.com.ar

     

    Las más leidas

    RE/MAX Chacras. Claves del mercado y la construcción 2023

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...

    Cuánto cuesta cada metro cuadrado y qué pasará con los edificios en marcha

    Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras, nos comenta que el metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó...
    Advertisment ad adsense adlogger