La bodega Casarena de Perdriel, apuesta a estas tres etiquetas de la línea Appellation Agrelo. Elaboradas con uvas provenientes de viñedos de distinta antigüedad y diversidad de alturas y suelos de Luján de Cuyo, representan una expresión de terroir único en nuestro país.
Casarena Bodegas y Viñedos, representante de las raíces vitivinícolas más profundas de Luján de Cuyo, apuesta fuertemente a su línea Appellation Agrelo, resultado de viñedos de distinta antigüedad y diversidad en alturas y suelos.
La línea está compuesta por tres etiquetras: Malbec, Cabernet Sauvignon y Semillón Old Vines. Las uvas para los vinos tintos de la línea Appellation Agrelo provienen de tres de las fincas propias de la bodega:
- Finca Lauren: fría y de suelos profundos. Suelo franco arcilloso. Espalderos verticales a 925 metros sobre el nivel del mar, con 80 hectáreas plantadas.
- Finca Owen: suelos franco arcillosos, con presencia de piedras. Con parrales de Cabernet Sauvignon de la década de 1930. Espalderos verticales de Malbec. A 960 metros sobre el nivel del mar, con 32 hectáreas plantadas.
- Finca Naoki: suelos dominados por el yeso y el cemento indio. Espalderos verticales. A 960 metros sobre el nivel del mar, con 20 hectáreas plantadas.
En el caso del Semillón, las uvas provienen de una finca ubicada en Agrelo perteneciente a una emblemática familia de la zona, cuyo apellido aún hace parte del edificio original de la bodega, ahora propiedad de la Familia Dartley.
Appellation Semillón Old Vines
Entre las novedades se encuentra la comercialización más extendida de Appellation Agrelo Semillón Old Vines, una apuesta innovadora que se consolidó luego de exitosas experimentaciones.
Pablo Ceverino, viticultor de Casarena, lo define así: “La idea fue buscar un Semillón patrimonial de Luján de Cuyo y encontramos un viñedo centenario (de 1937), lleno de historia, plantado por la familia fundadora de nuestra bodega en la zona de Agrelo, cuna de la vitivinicultura argentina”.

Por su parte, Martina Galeano, líder del equipo enológico, cuenta que: “Encontramos este Semillón antiguo -de una finca de 85 años-, con muy bajo rendimiento, lo que nos dio gran concentración de sabores y, en términos aromáticos, mucha fruta amarilla y algunas notas de flores blancas distintivas del Semillón. Lo vinificamos en tanques de acero inoxidable a muy baja temperatura conservando y resaltando esa tipicidad varietal, y logramos un vino con gran volumen de boca con crianza sobre borras durante seis meses. Cosechamos más temprano y obtuvimos un vino súper amable en la entrada en boca, que conserva la acidez y con mucho volumen”.
Para Claudia Piedrahita, “la idea de este Semillón surge de nuestro deseo permanente de innovación, de la constante búsqueda de elegancia y frescura en nuestros vinos y del entendimiento de un mercado que cada vez se interesa más por la riqueza y diversidad de la categoría de blancos en Argentina. La elección de la variedad y el estilo del vino están en sintonía con nuestra vocación de intérpretes y guardianes del legado que recibimos en Agrelo”.
Appellation Malbec y Cabernet Sauvignon
En cuanto al Appellation Agrelo Malbec, se trata de un Malbec 100% con paso por barricas de 9 a 12 meses de segundo uso. De color rojo intenso con destellos violetas, en nariz su aroma remite a violetas, frutos rojos y negros. En boca combina la densidad y dulzor de las frutas negras con dejos de tabaco y especias aportadas por su paso por barrica de roble. El final es largo y persistente.
El Appellation Cabernet Sauvignon es 100% Cabernet Sauvignon, también con paso de entre 9 y 12 meses por barricas de segundo uso. Es un vino elegante y complejo, de color rojo rubí profundo. Se perciben aromas a frutas negras, junto a notas de chocolate, pimientos y especias. En boca resulta un vino de buena estructura y taninos bien integrados. Es un vino complejo y persistente.