More

    A nivel mundial, hay un creciente interés por las viviendas contemporáneas fabricadas con madera debido a que este material es sostenible, y que se puede obtener y reciclar localmente. Además, la producción en módulos de manera relativamente sencilla y su capacidad de integración con el medio ambiente son factores que han contribuido a su popularidad reciente ya que cada vez sea más común encontrar casas construidas con este material.

    A continuación, hemos recopilado dos ejemplos de casas de madera en diversas partes del mundo que así lo demuestran.

    Una casa de madera ecológica con un sencillo esquema en Japón

    Ubicación: Fujinomiya, Shizuoka. Arquitectos: Yoshiaki Amino y Heisei Corporation. Puntos fuertes: La casa crea un agradable microclima en su interior y beneficia a la industria maderera local, al estar construida con restos de este material.

    Esta casa de madera adopta el nombre de Ki no Katamari no Ie (casa hecha de láminas de madera gruesas) y es el fruto de la colaboración entre Yoshiaki Amino, profesor universitario y arquitecto especializado en estructuras de madera, y Heisei Corporation, una empresa de construcción conocida por su excelente trabajo de carpintería y sus proyectos de arquitectura en madera.

    Este proyecto nació a partir del deseo del arquitecto de construir un entorno de vida saludable para sus padres, ya mayores, que además sacara partido a las propiedades ecológicas de la madera.

    Yoshiaki destaca que la madera es resistente, buenas propiedades de aislamiento térmico y tiene que almacenar calor y controlar la humedad, lo que la convierte en un material de construcción muy útil.

    En la construcción de esta casa de madera se empleó, principalmente, madera nacional de cedro japonés, de poco valor comercial a causa de sus irregularidades.

    Se trazó un plano de planta cuadrado para minimizar el área de la pared exterior y exponerla lo menos posible a la intemperie. Los paneles solares del tejado son la fuente de suministro de agua caliente. Además, la cocina está equipada con una estufa suiza de leña que tiene la capacidad de calentar un depósito de agua de una tonelada, la cual se emplea para el uso doméstico y la calefacción.

    ¿Por qué se optó por una casa de madera?

    Esta innovadora vivienda utiliza tablones de madera de 12 cm de grosor para construir las paredes, el techo y el suelo, lo que la hace más resistente al peso y al fuego que las casas de madera convencionales debido a que se emplean como elementos estructurales.

    Se empleó tres veces más madera de lo normal en la construcción de esta casa de madera, aunque toda proviene de excedente inactivo con bajo valor comercial. Parte de las paredes interiores se construyeron con tablones de bajo costo y superficie irregular, lo que aporta personalidad a las paredes.

    “Debido a la preferencia de la industria y los consumidores por productos de madera estandarizados y con aspecto impecable, hay mucho excedente de madera sin uso. El arquitecto adquiere este excedente directamente de fábricas para apoyar a los trabajadores y bosques locales.” explica Yoshiaki.

    Un bloque de pisos de madera en Suecia

    Ubicación: Sundbyberg, Estocolmo. Arquitecto: Gert Wingårdh. Constructora: Folkhem. Puntos fuertes: Se utilizó un método de construcción modular y rápido. En Suecia, se requiere tan solo un minuto para que crezca la cantidad de madera empleada en este edificio.

    El edificio Strandparken en Sundbyberg, Estocolmo, es el edificio de madera más grande del mundo. Diseñado por el arquitecto Gert Wingårdh y construido por Folkhem, líder en edificaciones de madera, el edificio tiene ocho plantas y se construyó a partir de módulos de madera.

    La empresa cree que la madera es el único material sostenible para el futuro debido al crecimiento de los núcleos urbanos y del sector de la construcción en Estocolmo y sus alrededores.

    ¿Por qué se optó por casas de madera?

    “En pocas palabras, porque la madera es el mejor material de construcción que existe”afirma Sandra Frank, directora de marketing de Folkhem

    En la actualidad, los arquitectos suecos están desafiando los límites de las construcciones en madera, creando edificios cada vez más altos, más grandes y más atrevidos.

    “La tasa de crecimiento de la madera sueca es una garantía de que edificar con madera es el futuro, ya que se requiere solo un minuto para volver a generar la cantidad de madera empleada en la construcción de la vivienda de ocho plantas”, según Sandra.

    Folkhem se ha propuesto construir 6.000 casas de madera antes de 2024. La empresa ha contratado a varios arquitectos de renombre para llevar a cabo una serie de proyectos con unos impactantes diseños exteriores y unos cómodos y acogedores interiores.

    Sandra afirma que uno de sus principales objetivos es reducir la cantidad de dióxido de carbono liberado durante la construcción y que si se construyen 6.000 casas de madera en lugar de hormigón, se ahorrarán al medio ambiente alrededor de 600.000 toneladas de dióxido de carbono.

     

     

     

    Las más leidas

    Dos casas de madera, modernas e increíbles

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Síntesis exacta de funcionalidad joven y estructura orgánica  

    De la mano del arquitecto Arq. Nicolás Guerra la estética de la simplicidad funcional, joven y abierta de...

    Espacios amplios y uso eficiente de los recursos para una terminal

    Poder generar espacios funcionales y congruentes al objetivo primario, la ampliación de los sitios de espera en tanto...

    Espacio ArteH: exposición del coleccionista Carlos Stia

    Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras...

    Prepará una rosca de pascua realmente exquisita

    Sumergite en el dulce encanto de la rosca de pascua, un manjar que fusiona ingredientes selectos y creativos....
    Advertisment ad adsense adlogger