Te contamos quién es y cuál es la trayectoria de David Chipperfield, el ganador de este año del prestigioso premio.
Conocido especialmente por proyectos culturales como el Museo Jumex de Ciudad de México o la restauración y reconstrucción del Neu es Museum de Berlín, entre muchos otros, el genio de 69 años, ha sido laureado por sus diseños minimalistas capaces de equilibrar historia y contemporaneidad, y por su deseo de revitalizar las ciudades.
“Abrazar lo preexistente, diseñar e intervenir en diálogo con el tiempo y el lugar, mientras se crean estructuras capaces de perdurar física y culturalmente” así lo explica el comunicado oficial del premio Pritzker a la Arquitectura 2023
El reconocido arquitecto se une a la lista de ganadores de este premio como Zaha Hadid (2004), Eduardo Souto de Moura (2011), Shigeru Ban (2014), Balkrishna Doshi (2018) y Diebedo Francis Kere (2022).
OBRAS DE DAVID CHIPPERFIELD
Con oficinas situadas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela, el laureado del 2023 es un arquitecto cívico, urbanista y activista, con un extenso listado de proyectos construidos, que incluyen más de cien obras, que abarcan más de cuatro décadas, situados en tres continentes, y que comprende diferentes tipologías.
Reconocido por su enfoque “sutil pero poderoso, moderado pero elegante”, así como su “compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta, pero transformadora. Realizada siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y evitando tendencias y modas”.
El genio de 69 años, ha sido laureado por sus diseños minimalistas capaces de equilibrar historia y contemporaneidad.
El ganador de este premio es responsable de la renovación y rehabilitación de muchas estructuras en todo el mundo, el “diseño moderno atemporal de Chipperfield se enfrenta a las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades“.
LA VISIÓN DEL ARQUITECTO PREMIADO
Con una visión basada en la moderación radical, la reverencia por la historia y la cultura, y el respeto por los entornos naturales y construidos preexistentes; el arquitecto conversa con lo antiguo, trayendo una arquitectura del pasado al primer plano para producir momentos de modernidad.
Este concepto podemos verlo en el Neues Museum en Berlín, Alemania o la Procuratie Vecchie en Venecia, Italia. Ambos edificios fueron reinventados, restaurados y recibieron nuevas adiciones funcionales.
Para la Neue Nationalgalerie, un ícono del siglo XX, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, Chipperfield renovó y mejoró los estándares técnicos actuales con un mínimo de compromiso visual, con la apariencia original del edificio, como se explica en la descripción oficial del proyecto. “El proyecto de rehabilitación no supone una nueva interpretación, sino una respetuosa reparación de este edificio emblemático del Estilo Internacional”.
Compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora
”Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoriay el patrimonio. Las ciudades son registros históricos y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas, por lo que no se quedan ahí sentadas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de proteger solo a los mejores no es suficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad”, destaca el arquitecto premiado.
sus edificios siempre resistirá.n la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien común
El presidente del jurado Alejandro Aravena destaca: “responde a cada proyecto con herramientas especificas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado. A veces requiere un gesto fuerte y monumental, mientras que otras veces, requiere que casi desaparezca. Pero sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien común”.
¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista Mundo CH? Hacé clic aquí.