More

    Custodiada por cerros mendocinos, la casa horizontal surge imponente en el entorno. Conformada por transparencias, líneas horizontales y haces de luces que la suspenden en el aire. 

    Diseñada a partir de elementos abstraídos del entorno inmediato, la Casa Horizontal nace de las líneas horizontales que desafían las pendientes de las calles, veredas y topografía natural del terreno.

    La dinámica del movimiento se traduce en líneas y planos que acentúan las perspectivas y la horizontalidad.

    El entorno, respetado y aprovechado, es parte de esta obra.

    La circulación vehicular se torna preponderante a medida que pasa el tiempo. La alta frecuencia de vehículos que transitan por calle Champagnat denota líneas coloridas de movimiento casi permanente en un entorno de topografía irregular y con pendientes pronunciadas, enmarcado por cerros que envuelven como cortina de fondo hacia el norte y al oeste.

    La geometría se transcribe estrictamente al materializar los conceptos de horizontalidad y movimiento que adopta de la lectura del entorno, tanto en elementos de cierre como en aventanamiento.

    Tridimensionalmente estos elementos pretenden estar volando para reflejar el movimiento entre juegos de elementos entrantes y salientes y planos desfasados.

    El movimiento constante del entorno, trazado a vectores bidimensionales, dibuja flanjas horizontales paralelas en el entorno diagonal de la topografía.

    Durante la noche, si tomamos una fracción de segundos determinado, la iluminación de los autos se transforma en franjas de luces que se perciben como horizontales y paralelas. De allí surge el concepto de imitar este evento nocturno con el aventamiento del exterior de la vivienda para generar una continuación visual del entorno a través de la iluminación del interior, permitiéndole escapar a través de vanos alargados en diferentes alturas.

    Hacia el interior, los espacios se continúan horizontal y verticalmente. Solo los recintos íntimos están desvinculados del resto de la casa.

    SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN

    El concepto de escala por momentos busca perderse a partir de la conjugación de dobles alturas, llenos y trasparencias. Así, la perspectiva traduce lecturas diferentes a medida que se recorre el interior y el exterior de la obra.

    La casa está compuesta por un sistema de construcción mixto. Sobre una estructura de hormigón armado y ladrillos se cuelgan esqueletos metálicos recubiertos con chapas modulares plegadas hacia el exterior y tapas de roca yeso al interior, conformando cáscaras que cierran las fachadas de la calle.

    El cristal se manifiesta en los sectores de expansión norte y este. La cubierta, similar al envolvente exterior, es de paneles de chapa con poliuretano inyectado.

    MATERIALES Y TEXTURAS

    Los materiales y texturas en el exterior cumplen la función de “reflejar el entorno mediato”. El cielo abierto y horizonte infinito del este se convierte en cristal en las fachadas norte y este.

    En el sector sur y oeste, la montaña se traduce mediante texturas naturales a través de una cáscara de chapa oxidada envolvente que protege la casa.

    La claridad y transparencia minuciosamente estudiada se apodera del interior ampliando los espacios sensorialmente y enmarcando las vistas deseadas.

    Para la “piel” o “cáscara” que materializa las fachadas sur y oeste se utilizó el concepto de “muro-mueble”, generando espacios de guardado en el interior.

    El poliuretano proyectado sobre el interior, de finas chapas modulares, permite una delgada piel envolvente con menor transmitancia térmica y acústica que los sistemas tradicionales.

    Arquitecto Federico Lemos:

    “La Casa Horizontal nace de una ilusión surgida al presenciar por primera vez el terreno. Al recorrerlo noté cómo el movimiento inmediato de las circulaciones vehiculares se anteponía a un horizonte estático, extenso y fascinante. En ese momento, una imagen fotográfica vino a mi mente. Imaginé un elemento con transparencias que se materializaba con líneas horizontales, con haces de luces suspendidas en el aire. Allí partió la esencia de su forma y su nombre”.

    Ficha técnica de la Casa Horizontal: 

    Arquitecto: Federico Lemos.

    Año de ejecución: 2017- 2018.

    Superficie de terreno: 463,79 m2.

    Superficie total de proyecto: 311,39 m2.

    Lugar: Barrio Dalvian, Las Heras, Mendoza.

    Carpintería: Federico Lemos.

    Fotografía: Juan Bautista Gauna.

    Proveedor destacado: 

    Aberturas Kaiser: Fábrica de aberturas de PVC / 2616822461 www.kaiseraberturas.com.ar

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista Mundo CH? Hacé clic aquí. 

    Las más leidas

    Recorré una “Casa Horizontal” mendocina

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Muebles de exterior que invitan al disfrute

    En la búsqueda de un entorno que ofrezca comodidad y estilo durante todo el año, los muebles de...

    Llega Solar Sound Festival: el único recital alimentado solo con paneles solares

    El Solar Sound Festival será el 28 de septiembre y el line up incluye a Pasado Verde. La...

     Tu cocina con cuadros, ¿te animás?

    Incorporar de forma efectiva una decoración diferente a tu cocina con cuadros, le añade personalidad y estilo a...

    Moda cheugy, la anti tendencia al frente

    La impronta cheugy arrasa como la “moda del momento”, y celebra lo que alguna vez fue considerado obsoleto. En...
    Advertisment ad adsense adlogger