More

    La industria textil, es un sector clave en la economía mundial, genera empleos y es un medio de vida para millones de personas. Conocé cómo se adapta a la sustentabilidad por medio de la moda circular.

    Es casi imposible pensar vivir en un mundo sin ropa, cada uno de nosotros está en contacto con ella casi todo el tiempo.

    Antes de que hablemos más profundamente del significado de la moda circular y el por qué, necesitamos una transición hacia ésta. Hablemos de cuál es su contraparte, la moda linear o “fast fashion”.

    ¿Cómo la industria textil se adapta la moda circular?

    Actualmente, la industria presenta un desafío muy importante en términos de sostenibilidad. Hoy se extraen mucha cantidad de recursos no renovables para la producción de prendas de vestir que se usan poco y se desechan casi inmediatamente. El “fast fashion” existe.

    Un informe reciente nos dice que se pierden millones cada año por la poca reutilización de prendas y la falta de reciclaje. Los gases y el efecto invernadero de la producción de textiles es enorme, más de lo que podemos imaginar.

    Ahora, me pregunto y te invito a reflexionar, frente a este modelo: si saco, hago y descarto, ¿qué impacto negativo tiene sobre el medio ambiente?, ¿qué podemos hacer?, ¿hay otro camino en la moda?

    La esperanza está puesta en las marcas de moda, algunas globales y muy grandes. En nuestro país algunas marcas (Maria Cher, Jazmin Chebar; Portsaid) también están buscando alternativas: modelos de negocio más amigables en sintonía con la economía circular. Buscan reutilizar fibras y que esos textiles no terminen como desperdicios. La economía de la moda circular está siendo protagonista.

    El concepto de economía circular se basa fundamentalmente en la cadena de suministros; donde los recursos y la materia prima alcanzan su mayor utilización y valor, haciendo que su ciclo de vida sea lo más largo posible. Además, tiene como plus el uso de recursos renovables, energía verde. De esta manera, se consigue una mayor eficiencia y preservación de la naturaleza. 

    Actualmente, la industria presenta un desafío muy importante en términos de sostenibilidad

    ¿Quiénes apoyan la moda circular?

    A medida que la demanda de ropa continúe, se van a necesitar soluciones novedosas para mejorar los problemas ambientales que resultan de este crecimiento.

    Modelos de negocios sustentables en la industria textil:

    Los nuevos modelos de negocios sustentables se convertirán en la única forma en que las marcas puedan satisfacer la demanda de los consumidores y a su vez ser rentables. Adoptar este modelo circular es la clave de éxito en el futuro.

    Muchas empresas de la moda están poniendo en práctica acciones esporádicas de modelo circular, solo aquellas que lo transformen en el “centro de negocio”, serán líderes.

    Un ejemplo es la diseñadora Stella McCartney, ícono de la sostenibilidad en la moda en su marca propia y en sociedad con otras. Propone generar un impacto positivo promoviendo la idea de moda circular, dándole nuevos dueños a piezas de lujo, con el fin de extender su vida útil.

    Zara, H&M y Nike son otros ejemplos de marcas mundiales que proponen acciones concretas en este sentido. Convocan a ingenieros, diseñadores y fabricantes a concursar en una nueva propuesta de innovación tecnológica. La idea es que el trabajo de estos profesionales se enfoque en el reciclado de calzado, en la utilización de los retazos para nuevos productos o en la creación de nuevos materiales sustentables para sus prendas.

    Adoptar este modelo circular es la clave de éxito en el futuro.

    Prácticas y políticas para la “Moda Sostenible”:

    Los gobiernos también están comenzando a hacerse de prácticas y políticas de la “Moda Sostenible”. Por ejemplo, el gobierno de Francia presentó una serie de propuestas legislativas en relación a la prohibición de incinerar o desechar aquellas prendas que no se venden, obligando a donarlas a ONGs o reciclarlas para ser reutilizadas.

    Estas son algunas de las acciones que se destacan. Las iniciativas no son pocas, ni aisladas. Esta nueva propuesta ofrece una nueva perspectiva con muchos beneficios para el medio ambiente, las personas y las empresas. Creo que esta propuesta debería ser sí o sí el futuro.

    Te invito a poner un granito de arena, con la compra inteligente, el reciclado de prendas, la adquisición de ropa de buena calidad y con colores clásicos siempre a la moda, para que puedas usarlas mucho tiempo…  En la nota anterior armamos un ” armario cápsula”, si la leíste, ya sabés cómo dar el primer paso.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista Mundo CH? Hacé clic aquí.

    Gabriela Magallanes
    Gabriela Magallanes
    Soy Gaby, asesora de imagen, curiosa y apasionada de la moda. También soy madre orgullosa y emprendedora. Ayudo a mujeres a verse y sentirse mejor con su imagen interna y externa. Amo el arte, leer, escribir. Cero tecno, ¡pero con ganas de aprender!

    Las más leidas

    Moda circular, la tendencia de la industria textil

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Interiorismo sensorial, un viaje inmersivo en tu hogar

    En un mundo cada vez más orientado hacia la experiencia, el interiorismo sensorial emerge como una poderosa herramienta...

    Puertas de entrada, bienvenida a tu mundo interior

    Las puertas de entrada de una casa no solo son un elemento funcional, sino también una declaración de...

    Conocé a Oscar Niemeyer, el genio de las curvas

    Oscar Niemeyer fue uno de los primeros exponentes de la arquitectura moderna en América Latina, particularmente conocido por...

    Cinco plantas para darle vida a tu balcón

    Las plantas de balcón son una forma simple de convertir un espacio sin onda, en una extensión verde...
    Advertisment ad adsense adlogger