More

    ¿Te fuiste de vacaciones y a tu regreso estaban las plantas marchitas o secas? ¡Te traemos la solución!

    Cuántas veces observamos que alguna de las plantas que tenemos en el jardín o en una maceta en el interior del hogar está decaída, triste o moribunda y no sabemos de qué se trata. La mirás por todos lados y no hay indicios de algún bicho merodeando en ella. Entonces, ¿qué le pasa?

    plantas

    A la semana recibo varias consultas por este tipo de problemas, y las respuestas pueden ser variadas, pero el común denominador es uno: el estrés vegetal.

    Es importante conocer las necesidades de tus plantas o las características de donde son originarias.

    De la misma forma que nos afectan situaciones de nuestro entorno que desencadenan problemas en nuestra salud, a las plantas les ocurre algo similar.

    plantas

    ¿Qué es el estrés vegetal?

    El estrés vegetal es una respuesta fisiológica de las plantas a factores adversos, como la sequía, los cambios bruscos de temperatura o el ataque de una plaga. 

    Existen dos tipos principales de estrés: el abiótico y el biótico. El primero se refiere a condiciones climáticas desfavorables, mientras que el segundo incluye enfermedades causadas por patógenos y plagas.

    plantas

    Tener presente las condiciones de luz y temperatura que necesitan las plantas para elegir el lugar ideal para ella.

    Estos factores pueden causar daños significativos en la salud y el crecimiento de las plantas si no se tratan adecuadamente. 

    Por lo tanto, es importante comprender cómo detectar los síntomas del estrés vegetal para ayudar a prevenir futuros daños.

    plantas

    Síntomas más frecuentes del estrés vegetal 

    Los principales síntomas del estrés vegetal incluyen algunas hojas marchitas, de color amarillo o marrones con manchas negras u oscuras; floración reducida o caída de flores aun sin abrirse; retraso en el crecimiento de la planta; marchitamiento generalizado; ramificaciones débiles o tallos largos y débiles para la especie en cuestión.

    Las raíces también pueden verse blancuzcas debido al ataque por hongos u otros patógenos fúngicos que pudren las raíces, o a la presencia de insectos que se alimentan de ellas. 

    plantas

    Además, otras veces hay desequilibrio nutricional provocado por deficiencias minerales como calcio, hierro; o al exceso debido a una excesiva fertilización química.

    Los principales síntomas del estrés vegetal incluyen algunas hojas marchitas, de color amarillo o marrones con manchas negras u oscuras.

    Recomendaciones para cuidar tus plantas

    Para evitar que sucedan problemas relacionados con el estrés, o posibilitar a las plantas recuperarse apropiadamente una vez afectada, te recomiendo:

    • En primerísimo lugar debés conocer las necesidades de tus plantas, o las características de donde son originarias (esto es fundamental para tratar de reproducir las condiciones naturales en las que evolucionaron). 
    • Mantener un buen balance nutritivo rico en macro y micronutrientes (de preferencia de origen orgánico y biológico).
    • Controlar constantemente la humedad (ni de más, ni de menos). Recordá que será preferible en muchos casos regar una vez que se secó el sustrato de la maceta.
    • Observar que no haya presencia de plagas o enfermedades y, de encontrarlas, recurrir a tratamientos biológicos.
    • Tener presente las condiciones de luz y temperatura que necesitan las plantas para elegir el lugar ideal para ella.

    plantas

    Tené presente que son recomendaciones muy generales. La ubicación además de los cuidados de un ficus y de un cactus en el interior de tu casa serán diferentes.

    En la entrega del mes que viene te contaré sobre los distintos tipos de estrés biótico y abiótico, pero no me quedaré solo con ello; también te daré recomendaciones más específicas para tener plantas sanas y resistentes.

    plantas

    Si lo deseas, aprovechá estos días para hacerme llegar tu consulta de este tema a contacto@claudiodoratto.com, así te respondo el mes que viene.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista Mundo CH? Hacé clic aquí.

    Claudio Doratto
    Claudio Dorattohttp://www.claudiodoratto.com
    Soy docente, escritor, podcaster, paisajista, jardinero y terapeuta hortícola. Fundador de jardinesinclusivos.ar

    Las más leidas

    ¿Por qué están tristes mis plantas? Las causas de un estrés anunciado.

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Tips para disfrutar del cine en casa

    El cine en casa se ha convertido en una forma popular de entretenimiento. Sobre todo porque durante y...

    Llegó una edición recargada de revista ClubHouse

    Estamos felices de compartirte nuestra última edición para que explores lo último en arquitectura, diseño, interiorismo, jardinería y...

    Altillos, espacios con historia y funcionalidad contemporánea

    Explorá como los altillos de antaño, concebidos como simples espacios de almacenamiento, se han convertido en elementos claves...

    ¡Te va a encantar!, solomillo de cerdo asado con salsas orientales

    Te presentamos esta receta que fusiona sabores orientales. Preparate para sorprender a todos y disfrutar este solomillo de...
    Advertisment ad adsense adlogger