More

    Con el final de las vacaciones, comienzan las preocupaciones por el peso, la salud y la desorganización en la alimentación saludable. ¡Te contamos cómo volver a tus hábitos este 2023!

    Por Agustina Zucarello, Lic. en Nutrición – Mat.1913 , con Orientación en Obesidad y Comorbilidades y Orientación en Deporte (Ig: @nutrizuca)

    Todavía tenemos el concepto antiguo y errado de que, cuando volvemos de vacaciones, tenemos que hacer el famoso “detox” o “dieta estricta” para retomar una alimentación saludable y volver a “estar en forma” o “arreglar” todo lo que no hicimos en los días de descanso.

    alimentación saludable

    La evidencia y la práctica nos han demostrado definitivamente que este no es el camino, solo hacemos prohibiciones innecesarias ocasionándonos más daño.

    Lo fundamental para cumplir cualquier objetivo nutricional, es tomar una decisión consciente de querer generar un cambio verdadero e integral.

    Entonces, ¿qué es lo que verdaderamente funciona? Lo fundamental para cumplir cualquier objetivo nutricional, en cualquier época del año, es tomar una decisión consciente de querer generar un cambio verdadero e integral para favorecer tu propia salud y bienestar general. 

    alimentación saludable

    Llevemos esto a la práctica: 

    • Paso 1: Definir las comidas que realizas diariamente. 

    A modo práctico, yo recomiendo la “Regla 4×4”: comer cuatro comidas completas cada cuatro horas aproximadamente. Esto ayudará a no pasar hambre y a evitar el famoso “picoteo”. Por ejemplo: Desayuno: 9 hs, Almuerzo: 13 hs , Media Tarde 17 hs y Cena: 21 hs.   

    Para que puedas empezar sin excusas proponte metas pequeñas, concretas y sencillas.

    • Paso 2: Sumar nutrientes a cada comida. 

    Te comparto un método muy sencillo que diseñé para que sepas si tus comidas poseen todos los nutrientes que necesitás.

    Lo llamo el “Método de los colores”. Como podrás ver en la imagen, el color rosa representa las proteínas donde encontramos alimentos como las carnes, huevos, lácteos y legumbres. En el color verde vamos a englobar las frutas y los vegetales que aportan muchas vitaminas, minerales y fibra.

    El amarillo representa alimentos que poseen carbohidratos como los cereales, legumbres y derivados. Y por último, la naranja representa las grasas saludables, como los aceites de origen vegetal, palta, frutos secos y semillas. 

    alimentación saludable

    • Paso 3: Adecuar la proporción de nutrientes y cantidad de alimentos a la necesidades individuales que tengas.

    Esto depende de varios factores la edad, sexo, etapa biológica que estes viviendo, actividad física, entre otros. Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es que pidas ayuda al profesional indicado, el licenciado en nutrición.

    Para que puedas empezar sin excusas proponte metas pequeñas, concretas y sencillas, así podrás implementar todo esto de forma más fácil. Es importante que las metas que te propongas sean realistas y realizables.

    Por ejemplo: descubro que no tomo nada de agua por lo que mi objetivo es hidratarme mejor, tal vez ya mismo no pueda llegar a la meta de tomar 2 litros de agua por día pero puedo empezar a tomar 1 vaso de agua en cada comida, una vez alcanzada esta meta iremos por más!

    Y recuerda, el cambio es un proceso, si te enamoras y disfrutas de él los resultados llegarán solos.

    ¿Querés leer la edición interactiva digital de la Revista Mundo CH? Hacé clic aquí.

    Lic. María Agustina Zucarello
    Lic. María Agustina Zucarello
    Hola! Soy Agustina, o más conocida como Nutrizuca! Licenciada en Nutrición con Orientación en Obesidad y Comorbilidades; y Orientación en Deporte. Egresada de la Facultad de Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Con una base humanística y social por ser egresada del Colegio Universitario Central.

    Las más leidas

    Alimentación saludable a la vuelta de las vacaciones

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Para días frescos, sopa de vegetales

    Una receta infalible. Ideal para comer como plato principal o a modo de entrada. La sopa de vegetales...

    Camas cucheta, entre lo funcional y lo lúdico

    Descubrí cómo las camas cucheta se convierten en aliadas infaltables para optimizar el espacio en habitaciones compartidas o...

    Casas con desniveles, oda a la innovación espacial

    Descubrí la vuelta "modernosa" y adaptada a las exigencias del mundo de hoy, de las casas con desniveles...

    Barras desayunadoras, “el” punto de encuentro

    Transformá tu casa en un refugio acogedor, con una barra desayunadora  perfecta para tu espacio hogareño. Las barras desayunadoras...
    Advertisment ad adsense adlogger