More

    Los paludarios o acuaterrarios, son un ecosistema a pequeña escala, contenidos en un ambiente de cristal. ¡Conocé todo sobre ellos!

    Por Prof. Claudio Doratto. www.claudiodoratto.com

    El término “paludarios” proviene del latín “palud” que significa “laguna”. Es capaz de albergar en su interior diferentes especies de plantas y otros organismos provenientes del medio palustre, proyectados y construidos de manera que su diseño consiga un poderoso efecto estético, principalmente basado en la circulación de agua.

    Comienzo con la definición que te da Wikipedia: “Se conoce como paludario, también llamado acuaterrario o ripario, a un tipo de recinto que incorpora elementos tanto terrestres como acuáticos, mayormente para alojar organismos vivos, ya sean plantas, animales o ambos”.

    Paludario

    Lo que tengo para presentarte a continuación une varios elementos que me gustan, los jardines en miniatura, los jardines verticales y los acuarios.

    ¿En qué consiste un Paludario?

    Un acuaterrario o paludario es esa conjunción armoniosa entre un espejo de agua artificial con elementos vivos como plantas y peces con una porción de ambiente que recuerda a un jardín vertical con sus particularidades.

    Como me encanta el agua, la humedad, los helechos, los jardines verticales y los peces terminé llegando hace muchos años a los paludarios.

    Paludario

    Muchos como 8, en donde hice el primero de dimensiones más grandes 60  x 60 cm. Hasta le construí un mueble para que lo soporte. 

    Me informaron mal sobre las ruedas, porque le puse unas 4 para poder desplazarlo por la casa, pero resultaron débiles y con el tiempo se rompieron. ¿Aprendizaje? sobredimensionar las ruedas para la próxima vez que hiciera uno móvil.

    Tanto, pero tanto me gusta que incluso comencé un pequeño proyecto para dar respuesta a clientes (de los jardines tradicionales y verticales), como también a amigos cuando quieren llevar la naturaleza al interior de su hogar.

    Es un mundo que da para liberar la imaginación hasta límites insospechados.

    Puedes crear espacios lacustres, armar un bosque en miniatura con bonsáis a la orilla de una porción de lago, un trozo de pantano, cascadas y arroyos en miniatura, y más.

    La creatividad al poder, como en todas las cosas que hacemos con plantas. Podés encontrar en YouTube canales especializados en el tema en el que hacen maquetas de construcciones con impresoras 3D y las emplean en la decoración.

    Beneficios de un acuaterrario:

    • Estético: como normalmente la columna vertebral que une los sistemas (acuario y terrario) es el agua en movimiento, se logra un poderoso efecto visual. Se tiene un ecosistema en una caja de vidrio o acrílico. La iluminación, la circulación del agua y la incorporación de múltiples efectos como bruma, lluvia artificial, y todo lo que la imaginación se atreva, pueden llevar un paludario a niveles extraordinarios.
    • Educativo: permite observar la evolución del micro-ecosistema generado a la vez que abre la puerta a los más pequeños al aprendizaje sobre la vida vegetal y animal.
    • Otros: permite la estimulación de los sentidos como la vista, el oído y el olfato.  Sonidos como el agua cayendo en una pequeña cascada o la lluvia, el olor de las plantas, flores o la humedad producida por la bruma artificial y el movimiento de peces multicolores. Todo contribuye a esa experiencia mágica.

    ¿Cualquiera puede cuidar paludarios?

    Una vez instalado y llegado el punto de equilibrio, no se necesitan de conocimientos extraordinarios. Quien ha tenido pecera sabrá que no es muy difícil de cuidar de una. Quien tiene un jardín o plantas en macetas podrá decir lo mismo. Quizás la complejidad se pueda circunscribir al sistema de riego; al filtrado, aireación y

    circulación del agua. Cuando se incorporan efectos como la lluvia, la bruma o cuando se tiene un ambiente subtropical podemos ya sí necesitar de personal especializado para su mantenimiento.

    Paludario

    Recorré más notas de paisajimo.

    Claudio Doratto
    Claudio Dorattohttp://www.claudiodoratto.com
    Soy docente, escritor, podcaster, paisajista, jardinero y terapeuta hortícola. Fundador de jardinesinclusivos.ar

    Las más leidas

    Paludarios, ¡una maravilla de jardín!

    Compartir esta nota:

    Últimas noticias

    Frigobar de diseño, entre el estilo y la funcionalidad

    El frigobar de diseño se ha convertido en un electrodoméstico súper funcional. Ya sea para quienes pasan mucho...

    Hacia un nuevo aniversario de la Torre Eiffel

    El 20 de abril de 1889 fue inaugurada la Exposición Universal de París, donde se presentó la Torre...

    Dale luz a tu trabajo con estas lámpara de escritorio

    Es una realidad que pasamos muchas horas frente a computadoras y pantallas. Por eso una iluminación adecuada es...

    Espacio bajo escaleras: un mundo bajo tus pies

    Descubrí cómo el espacio bajo escaleras puede transformarse en una zona funcional y estéticamente atractiva dentro de una...
    Advertisment ad adsense adlogger